publicidad
.

Hispanos combatirán la ley SB1070 con el voto en las elecciones de novie...

Hispanos combatirán la ley SB1070 con el voto en las elecciones de noviembre

Hispanos combatirán la ley SB1070 con el voto en las elecciones de noviembre

La ley de Arizona entrará en vigor este jueves y nada parece detenerla, reconocieron activistas que luchan por la reforma amplia.

Clima incierto

La ley de Arizona entrará en vigor este jueves y nada parece detenerla, reconocieron activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Pero advirtieron que en noviembre usarán el voto como un arma para que los políticos respeten sobre todo a la comunidad hispana y cumplan sus promesas.

"En estos momentos hay mucha incertidumbre sobre cuál será la decisión de la jueza Susan Bolton" (que en la corte federal del distrito de Arizona ventila siete demandas en contra de la polémica ley SB1070, promulgada el 23 de abril), dijo a Univision.com Clarissa Martínez de Castro, directora de política migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el mayor grupo hispano de Estados Unidos. "Es probable que ciertas partes de la ley avancen y por lo menos detenga otras (conflictivas) mientras se continúa su evaluación jurídica en las Cortes sobre su constitucionalidad".

Bolton ha celebrado a la fecha dos audiencias pero no ha emitido dictamen y no ha dicho cuándo lo hará. Un total de siete demandas fueron presentadas tras la firma de la ley, una de ellas presentada por el Departamento de Justicia tras una orden del presidente Barack de revisar si ésta violaba los derechos civiles y la Constitución.

Pero Martínez fue más allá del fallo de Bolton. "Hay que detener esa ley que es injusta y que no resuelve el problema migratorio. Esta batalla continúa, seguirá más allá del 29 de julio", anticipó.

publicidad

El arma del voto

Explicó que sea cual fuere lo que suceda el jueves, la iniciativa de las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes "es seguir organizándonos en los diferentes niveles de participación. Los que somos ciudadanos que nos registremos para votar, y los que somos residentes que averigüemos cómo hacernos ciudadanos para luego votar y que se respete nuestra decisión".

Dijo además que la tarea es enviar "un mensaje fuerte" n el sentido de que la ley de Arizona "es una falta de respeto a nuestra comunidad" y que a partir de ahora otras ciudades y estados se encuentran amenazados por este tipo de iniciativas.

¿Cree usted que los hispanos de Estados Unidos lograrán con el voto conseguir un espacio político importante en el Congreso de Estados Unidos? Comente aquí.

Marcha en Phoenix

Mientras, en California, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) organiza una caravana de buses que viajará el miércoles rumbo a Phoenix para participar el jueves en varios actos de protesta contra la polémica legislación.

"Creo que desafortunadamente la ley va a entrar en vigor", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Sin embargo creo que la jueza (Bolton) congelará algunos de los aspectos de la ley. Perop a pesar de ello con o sin congelamiento el daño que la SB1070 está causando en Arizona y en el resto de Estados Unidos es sumamente grave".

publicidad

El dirigente añadió que la entrada en vigor de la ley de Arizona hará que "nuestro trabajo se convierta cada día en una tarea más difícil ante la ausencia de una reforma migratoria", y reiteró que la culpa de no modificar las leyes de inmigración recae directamente en la administración del presidente Barack Obama y en el Congreso.

País dividido

La ley de Arizona combate frontalmente la inmigración indocumentada y la declaró como un delito grave, tema que para el gobierno federal es de su competencia y no le corresponde a los estados ejecutar este tipo de normas reguladas por el Congreso. Pero Arizona se defiende con el argumento de que el Gobierno federal no ha hecho nada para detener la inmigración indocumentada y garantizar la seguridad en la frontera con México, punto que también refuta la administración.

"Las cartas están echadas", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, en Los Angeles. "La jueza no va a frenar la SB1070. En el mejor de los casos suspenderá algunos aspectos, pero la ley entrará en vigor el jueves".

Gutiérrez culpó al Presidente Barack Obama y al liderazgo demócrata del Congreso "por la incapacidad de haber arreglado el tema con una reforma migratoria comprensiva", y tildó las acusaciones de la Casa Blanca contra la falta de apoyo de los republicanos a un plan bipartidista de "cantos de sirena".

publicidad

"Nadie cree en esas declaraciones. Lo que existe es falta de voluntad política de los representantes demócratas que se demoraron en introducir esta temática al debate después del 20 de enero de 2009, cuando contaban con 60 votos en el Senado", indicó. "Ahora es una tarea casi imposible".

Deportados en aumento

El dirigente protestó además por el incremento en el número de deportados (que según el Departamento de Seguridad Nacional -DHS- llegará a 400 mil en el año fiscal 2010 que vence el 30 de septiembre).

Aseguró además que la "política  oficial" colocó a la comunidad inmigrante "en peores condiciones de la que se encontraba en los tiempos del ex presidente George W. Bush".

Respecto al futuro inmediato, Gutiérrez dijo que es probable que la entrada en vigor de la ley SB1070 se expanda y "complique más la situación de los inmigrantes" y se incrementen las redadas silenciosas, operativos que el DHS realiza en empresas por medio del programa federal E-Verify, que revisa la identidad de millones de trabajadores en busca de indocumentados.

Elección clave

De las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los activistas dijeron que esta vez los votantes hispanos, estimados en poco más de 10 millones, salgan a las urnas a ejercer este derecho.

publicidad

"Tenemos que elegir representantes que respeten nuestros derechos", dijo Martínez de Castro. "Nuestro país, nuestra comunidad necesita una reforma migratoria. Y la pregunta no es cuánto tiempo va a demorar esto, sino hasta cuándo nuestros dirigentes en el Congreso van a seguir permitiendo que nuestra comunidad siga sufriendo".

Cabrera apuntó que "la ley SB1070 no debe hacernos bajar la guardia. Nuestro reclamo de una reforma se mantiene. Hay todavía posibilidad de algo, no estoy seguro de un paquete completo, pero si de algo, un remedio. Y vamos a apoyarlo a capa y espada, pero siempre y cuando no contengan elementos que le hagan daño a la población".

La "reformita"

Los planes mencionados por Cabrera se refieren a las leyes Dream ACt y AgJobs, que permitiría la residencia a miles de estudiantes sin papeles sobresalientes y campesinos indocumentados, quienes tras un período con residencia temporal podrán acceder a la green card definitiva.

Ambos proyectos fueron presentados por primera vez al Congreso en 2003 pero no han sido aprobados por falta de apoyo bipartidista. El pasado 1 de julio el Presidente Obama, durante un discurso en la American University, dijo que apoyaba estas iniciativas y las presentó como alternativas viables para una reforma migratoria en 2010.

Algunos activistas comentaron que de aprobarse estas iniciativas, sería una especie de "reformita migratoria" que protegerá a unos y seguirá dejando desprotegidos a millones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.