publicidad
.

Hispanos combatirán la ley SB1070 con el voto en las elecciones de novie...

Hispanos combatirán la ley SB1070 con el voto en las elecciones de noviembre

Hispanos combatirán la ley SB1070 con el voto en las elecciones de noviembre

La ley de Arizona entrará en vigor este jueves y nada parece detenerla, reconocieron activistas que luchan por la reforma amplia.

Clima incierto

La ley de Arizona entrará en vigor este jueves y nada parece detenerla, reconocieron activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Pero advirtieron que en noviembre usarán el voto como un arma para que los políticos respeten sobre todo a la comunidad hispana y cumplan sus promesas.

"En estos momentos hay mucha incertidumbre sobre cuál será la decisión de la jueza Susan Bolton" (que en la corte federal del distrito de Arizona ventila siete demandas en contra de la polémica ley SB1070, promulgada el 23 de abril), dijo a Univision.com Clarissa Martínez de Castro, directora de política migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el mayor grupo hispano de Estados Unidos. "Es probable que ciertas partes de la ley avancen y por lo menos detenga otras (conflictivas) mientras se continúa su evaluación jurídica en las Cortes sobre su constitucionalidad".

Bolton ha celebrado a la fecha dos audiencias pero no ha emitido dictamen y no ha dicho cuándo lo hará. Un total de siete demandas fueron presentadas tras la firma de la ley, una de ellas presentada por el Departamento de Justicia tras una orden del presidente Barack de revisar si ésta violaba los derechos civiles y la Constitución.

Pero Martínez fue más allá del fallo de Bolton. "Hay que detener esa ley que es injusta y que no resuelve el problema migratorio. Esta batalla continúa, seguirá más allá del 29 de julio", anticipó.

publicidad

El arma del voto

Explicó que sea cual fuere lo que suceda el jueves, la iniciativa de las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes "es seguir organizándonos en los diferentes niveles de participación. Los que somos ciudadanos que nos registremos para votar, y los que somos residentes que averigüemos cómo hacernos ciudadanos para luego votar y que se respete nuestra decisión".

Dijo además que la tarea es enviar "un mensaje fuerte" n el sentido de que la ley de Arizona "es una falta de respeto a nuestra comunidad" y que a partir de ahora otras ciudades y estados se encuentran amenazados por este tipo de iniciativas.

¿Cree usted que los hispanos de Estados Unidos lograrán con el voto conseguir un espacio político importante en el Congreso de Estados Unidos? Comente aquí.

Marcha en Phoenix

Mientras, en California, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) organiza una caravana de buses que viajará el miércoles rumbo a Phoenix para participar el jueves en varios actos de protesta contra la polémica legislación.

"Creo que desafortunadamente la ley va a entrar en vigor", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Sin embargo creo que la jueza (Bolton) congelará algunos de los aspectos de la ley. Perop a pesar de ello con o sin congelamiento el daño que la SB1070 está causando en Arizona y en el resto de Estados Unidos es sumamente grave".

publicidad

El dirigente añadió que la entrada en vigor de la ley de Arizona hará que "nuestro trabajo se convierta cada día en una tarea más difícil ante la ausencia de una reforma migratoria", y reiteró que la culpa de no modificar las leyes de inmigración recae directamente en la administración del presidente Barack Obama y en el Congreso.

País dividido

La ley de Arizona combate frontalmente la inmigración indocumentada y la declaró como un delito grave, tema que para el gobierno federal es de su competencia y no le corresponde a los estados ejecutar este tipo de normas reguladas por el Congreso. Pero Arizona se defiende con el argumento de que el Gobierno federal no ha hecho nada para detener la inmigración indocumentada y garantizar la seguridad en la frontera con México, punto que también refuta la administración.

"Las cartas están echadas", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, en Los Angeles. "La jueza no va a frenar la SB1070. En el mejor de los casos suspenderá algunos aspectos, pero la ley entrará en vigor el jueves".

Gutiérrez culpó al Presidente Barack Obama y al liderazgo demócrata del Congreso "por la incapacidad de haber arreglado el tema con una reforma migratoria comprensiva", y tildó las acusaciones de la Casa Blanca contra la falta de apoyo de los republicanos a un plan bipartidista de "cantos de sirena".

publicidad

"Nadie cree en esas declaraciones. Lo que existe es falta de voluntad política de los representantes demócratas que se demoraron en introducir esta temática al debate después del 20 de enero de 2009, cuando contaban con 60 votos en el Senado", indicó. "Ahora es una tarea casi imposible".

Deportados en aumento

El dirigente protestó además por el incremento en el número de deportados (que según el Departamento de Seguridad Nacional -DHS- llegará a 400 mil en el año fiscal 2010 que vence el 30 de septiembre).

Aseguró además que la "política  oficial" colocó a la comunidad inmigrante "en peores condiciones de la que se encontraba en los tiempos del ex presidente George W. Bush".

Respecto al futuro inmediato, Gutiérrez dijo que es probable que la entrada en vigor de la ley SB1070 se expanda y "complique más la situación de los inmigrantes" y se incrementen las redadas silenciosas, operativos que el DHS realiza en empresas por medio del programa federal E-Verify, que revisa la identidad de millones de trabajadores en busca de indocumentados.

Elección clave

De las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los activistas dijeron que esta vez los votantes hispanos, estimados en poco más de 10 millones, salgan a las urnas a ejercer este derecho.

publicidad

"Tenemos que elegir representantes que respeten nuestros derechos", dijo Martínez de Castro. "Nuestro país, nuestra comunidad necesita una reforma migratoria. Y la pregunta no es cuánto tiempo va a demorar esto, sino hasta cuándo nuestros dirigentes en el Congreso van a seguir permitiendo que nuestra comunidad siga sufriendo".

Cabrera apuntó que "la ley SB1070 no debe hacernos bajar la guardia. Nuestro reclamo de una reforma se mantiene. Hay todavía posibilidad de algo, no estoy seguro de un paquete completo, pero si de algo, un remedio. Y vamos a apoyarlo a capa y espada, pero siempre y cuando no contengan elementos que le hagan daño a la población".

La "reformita"

Los planes mencionados por Cabrera se refieren a las leyes Dream ACt y AgJobs, que permitiría la residencia a miles de estudiantes sin papeles sobresalientes y campesinos indocumentados, quienes tras un período con residencia temporal podrán acceder a la green card definitiva.

Ambos proyectos fueron presentados por primera vez al Congreso en 2003 pero no han sido aprobados por falta de apoyo bipartidista. El pasado 1 de julio el Presidente Obama, durante un discurso en la American University, dijo que apoyaba estas iniciativas y las presentó como alternativas viables para una reforma migratoria en 2010.

Algunos activistas comentaron que de aprobarse estas iniciativas, sería una especie de "reformita migratoria" que protegerá a unos y seguirá dejando desprotegidos a millones.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
La carrera de Gerardo 'Tata' Martino como entrenador en imágenes
A sus 53 años de edad el extécnico del Barcelona y la selección argentina llega a la MLS para hacerse cargo de Atlanta United FC.
Por: Ariel Judas
Lakers: El retiro de Kobe abre la puerta a una nueva era en Lakerland.
Los Lakers comienzan su proceso de reconstrucción con una pléyade de jóvenes dispuestos a regresar a la gloria a la alicaída franquicia.
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.