Hispanos buscan alternativas a la ley SB1070

Hispanos buscan alternativas a la ley SB1070

Getty Images

La ley 19-585, aprobada en Washington indica que las autoridades municipales sólo mantendrán retenidos a inmigrantes con órdenes de detención migratoria durante 24 horas si no hay cargos penales contra ellos.

Además de California, existen otros lugares donde están empezando a buscarse otras vías ante la sentencia del Supremo

WASHINGTON, D.C. - Varios líderes hispanos y pro derechos civiles instaron a buscar alternativas a la ley de inmigración SB1070 de Arizona ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de considerar constitucional uno de sus apartados más controvertidos.


En su sentencia del pasado 25 de junio, los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB1070, pero dejaron en pie la disposición más espinosa, la Sección 2B, que permite a la policía pedir "los papeles" de quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga "sospecha razonable" de que son indocumentados.

Legisladores estatales y locales, junto a algunos líderes religiosos, quieren promover medidas como la aprobada en los últimos días por el Senado de California, la AB1081, que obliga a la policía local a informar solo a las autoridades federales sobre aquellos inmigrantes detenidos que han cometido delitos graves.

¿Qué opina de las iniciativas antiarizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Vías alternas


Además de California, existen otros lugares donde están empezando a buscarse otras vías ante la sentencia de la Corte Suprema, como es el caso de Washington DC y del condado de Cook, en Illinois.

La ley 19-585, aprobada ayer por el consejo de Washington, indica que las autoridades municipales sólo mantendrán retenidos a inmigrantes con órdenes de detención migratoria durante 24 horas si no hay cargos penales contra ellos, y sólo se mantendrán retenidos a aquellos acusados de crímenes violentos o peligrosos.

El comisionado del condado de Cook, Jesús García, explicó en conferencia telefónica que "el alguacil del condado detenía con asiduidad a personas que estaban en custodia por infracciones leves, sobre todo por tráfico".

"Eso provocaba que los arrestados acabaran en proceso de deportación, provocando dolor a muchas familias. Y, además, esta práctica acabó por aumentar las detenciones por perfil racial, especialmente entre los latinos", insistió García.


Ordenanza municipal

Tras tener conocimiento de estas prácticas por pequeñas organizaciones, algunas de ellas religiosas, que se encargaron de observar los casos de aquellos que estaban en detención, el condado de Cook aprobó una ordenanza municipal para evitar esta persecución.

Desde septiembre pasado, a través de esta ordenanza, los policías del Condado de Cook no pueden retener a ninguna persona que no haya cometido un delito grave solo por sus rasgos raciales.

Tom Ammiano, miembro de la asamblea del decimotercer distrito de California y promotor de la ley AB1081, explicó que la experiencia californiana ha sido "muy exitosa" y destacó que no hay marcha atrás gracias a la concienciación ciudadana.


Los líderes pidieron a los legisladores locales que tomen "su propia iniciativa para cambiar el rumbo" contra un modelo migratorio que "no funciona".

Reforma migratoria

Las asociaciones civiles, preocupadas por el precedente que ha supuesto la decisión del Supremo y la carencia de una reforma migratoria a nivel federal, optan ahora por promover este tipo de legislaciones estatales o municipales, que requerirán un mayor esfuerzo a la hora de implantarlos.

Con este llamamiento, Ammiano presentó también durante la conferencia el lanzamiento de la plataforma Restoring Trust Together, en alusión a la nueva ley de California, donde líderes religiosos, locales y abogados continuarán con la promoción de este tipo de legislaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Anuncio de Clinton apunta a latinos en Nevada

El anuncio de 30 segundos va dirigido a los votantes en ese estado, donde serán celebrados los caucus el 20 de febrero

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.