publicidad
.

Hispanos buscan alternativas a la ley SB1070 logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La ley 19-585, aprobada en Washington indica que las autoridades municipales sólo mantendrán retenidos a inmigrantes con órdenes de detención migratoria durante 24 horas si no hay cargos penales contra ellos.

Hispanos buscan alternativas a la ley SB1070

Hispanos buscan alternativas a la ley SB1070

Activistas instaron a buscar alternativas a la ley de inmigración SB1070 para evitar la deportación de inmigrantes sin antecedentes criminales.

La ley 19-585, aprobada en Washington indica que las autoridades municip...
La ley 19-585, aprobada en Washington indica que las autoridades municipales sólo mantendrán retenidos a inmigrantes con órdenes de detención migratoria durante 24 horas si no hay cargos penales contra ellos.

Además de California, existen otros lugares donde están empezando a buscarse otras vías ante la sentencia del Supremo

WASHINGTON, D.C. - Varios líderes hispanos y pro derechos civiles instaron a buscar alternativas a la ley de inmigración SB1070 de Arizona ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de considerar constitucional uno de sus apartados más controvertidos.

En su sentencia del pasado 25 de junio, los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB1070, pero dejaron en pie la disposición más espinosa, la Sección 2B, que permite a la policía pedir "los papeles" de quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga "sospecha razonable" de que son indocumentados.

Legisladores estatales y locales, junto a algunos líderes religiosos, quieren promover medidas como la aprobada en los últimos días por el Senado de California, la AB1081, que obliga a la policía local a informar solo a las autoridades federales sobre aquellos inmigrantes detenidos que han cometido delitos graves.

publicidad

¿Qué opina de las iniciativas antiarizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Vías alternas

Además de California, existen otros lugares donde están empezando a buscarse otras vías ante la sentencia de la Corte Suprema, como es el caso de Washington DC y del condado de Cook, en Illinois.

La ley 19-585, aprobada ayer por el consejo de Washington, indica que las autoridades municipales sólo mantendrán retenidos a inmigrantes con órdenes de detención migratoria durante 24 horas si no hay cargos penales contra ellos, y sólo se mantendrán retenidos a aquellos acusados de crímenes violentos o peligrosos.

El comisionado del condado de Cook, Jesús García, explicó en conferencia telefónica que "el alguacil del condado detenía con asiduidad a personas que estaban en custodia por infracciones leves, sobre todo por tráfico".

"Eso provocaba que los arrestados acabaran en proceso de deportación, provocando dolor a muchas familias. Y, además, esta práctica acabó por aumentar las detenciones por perfil racial, especialmente entre los latinos", insistió García.

Ordenanza municipal

Tras tener conocimiento de estas prácticas por pequeñas organizaciones, algunas de ellas religiosas, que se encargaron de observar los casos de aquellos que estaban en detención, el condado de Cook aprobó una ordenanza municipal para evitar esta persecución.

publicidad

Desde septiembre pasado, a través de esta ordenanza, los policías del Condado de Cook no pueden retener a ninguna persona que no haya cometido un delito grave solo por sus rasgos raciales.

Tom Ammiano, miembro de la asamblea del decimotercer distrito de California y promotor de la ley AB1081, explicó que la experiencia californiana ha sido "muy exitosa" y destacó que no hay marcha atrás gracias a la concienciación ciudadana.

Los líderes pidieron a los legisladores locales que tomen "su propia iniciativa para cambiar el rumbo" contra un modelo migratorio que "no funciona".

Reforma migratoria

Las asociaciones civiles, preocupadas por el precedente que ha supuesto la decisión del Supremo y la carencia de una reforma migratoria a nivel federal, optan ahora por promover este tipo de legislaciones estatales o municipales, que requerirán un mayor esfuerzo a la hora de implantarlos.

Con este llamamiento, Ammiano presentó también durante la conferencia el lanzamiento de la plataforma Restoring Trust Together, en alusión a la nueva ley de California, donde líderes religiosos, locales y abogados continuarán con la promoción de este tipo de legislaciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Josh Gordon decidió no reportar con Cleveland y prefirió entrar en rehabilitación
El receptor estelar de los Browns dispuso no regresar a la actividad en la NFL y mejor internarse para solucionar sus problemas personales.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Boxeo
Manny Pacquiao: “Probé drogas… mucho tipo de drogas”
El Senador de Filipinas confesó que de adolescente probó todo tipo de estupefacientes, pero que ahora apoya las campañas antidrogas en su país.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...