publicidad
.

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de...

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de hambre

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de hambre

La madre de los dos hijos que estaban en huelga de hambre, fue finalmente deportada a Nicaragua, confirmó el abogado.

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de...

Cerraron el caso

MIAMI, Florida - La mujer nicaragüense cuyos dos hijos realizaban una huelga de hambre para frenar su deportación fue enviada el miércoles a Managua, dijo su abogado Alfonso Oviedo Reyes.

Oviedo explicó que la Junta de Apelaciones de Inmigración cerró el caso y se negó a detener la deportación de Maricela Soza, de 32 años. Los menores pertencen al grupo de niños que presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que frene la deportación de sus padres indocumentados.

Cecia y Ronald Soza, de 12 y nueve años respectivamente, habían comenzado el lunes con el ayuno y el miércoles estaban por tercer día consecutivo en la sede de la Fraternidad Americana, una organización que ayuda a inmigrantes latinoamericanos en Miami.Su madre, Maricela Soza, de 32 años, había sido detenida en diciembre por permanecer en Estados Unidos de manera indocumentada, y de acuerdo a lo que le dijo a sus hijos en una comunicación telefónica reciente, su fecha de su deportación había sido fijada para hoy miércoles.Su padre, Ronald Soza, de 42 años y también nicaragüense, permanecía en contacto telefónico con sus hijos, pero escondido en algún lugar no revelado del sur de la Florida por temor a ser arrestado por las autoridades de inmigración.

publicidad

Los dos niños lucían la misma ropa que cuando comenzaron la huelga -Cecia una camiseta rosada y pantalón de mezclilla azul, y Ronald unas bermudas y camiseta beige- y se veían algo cansados, con sus miradas tristes, pero estaban atentos. Habían asegurado que sólo habían ingerido líquidos desde el lunes.

"Hablamos anoche (con mamá) y nos dijo que nos quería mucho, que no nos preocupáramos", expresó Cecia a la AP, con su voz suave y apenas audible. "Nos preguntó si habíamos comido y le dije que no, y me dijo que teníamos que comer ... Ahora estamos esperando que de inmigración nos digan algo de mi mami".

Con sus ojitos negros mirando hacia el piso, su hermano menor, Ronald, había manifestado a la AP que había tomado mucha agua y esperaba ansioso noticias sobre su mamá.

"Quiero saber si van a deportar a mi mamá o si vamos a tenerla", había dicho el niño, quien en diciembre estaba junto a su padre en la casa en el momento que se llevaron detenida a las 6:30 de la mañana a su madre. Cecia ya se había ido a la escuela.

Cecia y Ronald estaban acompañados el miércoles por su tío Fausto Soza y su guardiana legal, Nora Sándigo.

Ambos niños aseguran que son ciudadanos estadounidenses.

"Sería un error"

Alfonso Oviedo Reyes, el abogado de la familia Soza, confirmó que la mujer fue finalmente deportada a Nicaragua.

publicidad

"Si a ellos se les ocurre pueden deportarla, pero van a terminar trayéndola de regreso", había dicho Oviedo Reyes a la AP en comunicación telefónica. "Sería un error porque (ella) califica para (ser protegida por la ley) NACARA", que ampara a algunos nicaragüenses y centroamericanos que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de diciembre de 1995.

Oviedo explicó que había solicitado la reapertura del caso de los Soza para demostrar que están en este país desde antes de esa fecha.

Nicole Navas, portavoz del servicio de inmigración y aduanas, dijo que por razones "de seguridad y operativas", el gobierno no difunde información específica sobre deportaciones.

En un mensaje de correo electrónico enviado a la AP, explicó que Maricela Soza tuvo un proceso legal completo y no cumplió con la orden final de deportación, convirtiéndose así en una fugitiva.

"Cualquiera que transgreda a sabiendas las leyes de nuestro país pone a los miembros de su familia, incluyendo a sus hijos, en situaciones desafortunadas", indicó la portavoz.

Un funcionario del departamento de Niños y Familias visitó a los niños el miércoles para constatar cómo estaban. Al salir de la oficina, se negó a identificarse y a ser entrevistado por la AP. Sólo dijo que había acudido "para supervisar que los niños estén bien".

publicidad

El tío de los niños, Fausto Soza, dijo que por la noche habían acudido médicos a revisar a los menores y los habían encontrado bien.

Sándigo, quien además de ser la guardiana legal de los chicos es la directora ejecutiva de la Fraternidad, dijo que se oponía a la huelga de hambre, pero que no había conseguido cambiar la actitud de los niños.

"Yo les dije que tienen que comer, ya les dije que les estoy poniendo un ultimátum para que paren", había dicho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.