publicidad
.

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de...

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de hambre

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de hambre

La madre de los dos hijos que estaban en huelga de hambre, fue finalmente deportada a Nicaragua, confirmó el abogado.

Hijos de madre nicaraguense detenida por inmigración realizan huelga de...

Cerraron el caso

MIAMI, Florida - La mujer nicaragüense cuyos dos hijos realizaban una huelga de hambre para frenar su deportación fue enviada el miércoles a Managua, dijo su abogado Alfonso Oviedo Reyes.

Oviedo explicó que la Junta de Apelaciones de Inmigración cerró el caso y se negó a detener la deportación de Maricela Soza, de 32 años. Los menores pertencen al grupo de niños que presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que frene la deportación de sus padres indocumentados.

Cecia y Ronald Soza, de 12 y nueve años respectivamente, habían comenzado el lunes con el ayuno y el miércoles estaban por tercer día consecutivo en la sede de la Fraternidad Americana, una organización que ayuda a inmigrantes latinoamericanos en Miami.Su madre, Maricela Soza, de 32 años, había sido detenida en diciembre por permanecer en Estados Unidos de manera indocumentada, y de acuerdo a lo que le dijo a sus hijos en una comunicación telefónica reciente, su fecha de su deportación había sido fijada para hoy miércoles.Su padre, Ronald Soza, de 42 años y también nicaragüense, permanecía en contacto telefónico con sus hijos, pero escondido en algún lugar no revelado del sur de la Florida por temor a ser arrestado por las autoridades de inmigración.

publicidad

Los dos niños lucían la misma ropa que cuando comenzaron la huelga -Cecia una camiseta rosada y pantalón de mezclilla azul, y Ronald unas bermudas y camiseta beige- y se veían algo cansados, con sus miradas tristes, pero estaban atentos. Habían asegurado que sólo habían ingerido líquidos desde el lunes.

"Hablamos anoche (con mamá) y nos dijo que nos quería mucho, que no nos preocupáramos", expresó Cecia a la AP, con su voz suave y apenas audible. "Nos preguntó si habíamos comido y le dije que no, y me dijo que teníamos que comer ... Ahora estamos esperando que de inmigración nos digan algo de mi mami".

Con sus ojitos negros mirando hacia el piso, su hermano menor, Ronald, había manifestado a la AP que había tomado mucha agua y esperaba ansioso noticias sobre su mamá.

"Quiero saber si van a deportar a mi mamá o si vamos a tenerla", había dicho el niño, quien en diciembre estaba junto a su padre en la casa en el momento que se llevaron detenida a las 6:30 de la mañana a su madre. Cecia ya se había ido a la escuela.

Cecia y Ronald estaban acompañados el miércoles por su tío Fausto Soza y su guardiana legal, Nora Sándigo.

Ambos niños aseguran que son ciudadanos estadounidenses.

"Sería un error"

Alfonso Oviedo Reyes, el abogado de la familia Soza, confirmó que la mujer fue finalmente deportada a Nicaragua.

publicidad

"Si a ellos se les ocurre pueden deportarla, pero van a terminar trayéndola de regreso", había dicho Oviedo Reyes a la AP en comunicación telefónica. "Sería un error porque (ella) califica para (ser protegida por la ley) NACARA", que ampara a algunos nicaragüenses y centroamericanos que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de diciembre de 1995.

Oviedo explicó que había solicitado la reapertura del caso de los Soza para demostrar que están en este país desde antes de esa fecha.

Nicole Navas, portavoz del servicio de inmigración y aduanas, dijo que por razones "de seguridad y operativas", el gobierno no difunde información específica sobre deportaciones.

En un mensaje de correo electrónico enviado a la AP, explicó que Maricela Soza tuvo un proceso legal completo y no cumplió con la orden final de deportación, convirtiéndose así en una fugitiva.

"Cualquiera que transgreda a sabiendas las leyes de nuestro país pone a los miembros de su familia, incluyendo a sus hijos, en situaciones desafortunadas", indicó la portavoz.

Un funcionario del departamento de Niños y Familias visitó a los niños el miércoles para constatar cómo estaban. Al salir de la oficina, se negó a identificarse y a ser entrevistado por la AP. Sólo dijo que había acudido "para supervisar que los niños estén bien".

publicidad

El tío de los niños, Fausto Soza, dijo que por la noche habían acudido médicos a revisar a los menores y los habían encontrado bien.

Sándigo, quien además de ser la guardiana legal de los chicos es la directora ejecutiva de la Fraternidad, dijo que se oponía a la huelga de hambre, pero que no había conseguido cambiar la actitud de los niños.

"Yo les dije que tienen que comer, ya les dije que les estoy poniendo un ultimátum para que paren", había dicho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
Frente a miles de manifestantes en Boston, la congresista demócrata dijo que la lucha contra el gobierno de Donald Trump acaba de empezar.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad