publicidad

Hermética visita de funcionarios federales de EEUU a la frontera sur

Hermética visita de funcionarios federales de EEUU a la frontera sur

Funcionarios encabezados por el jefe del DHS, inspeccionaron la respuesta del gobierno en la frontera.

Gobierno de EEUU revisó la situación de los niños indocumentados en albergues Univision

Encabezados por el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, funcionarios federales inspeccionaron personalmente el viernes la respuesta del gobierno de Obama a la crisis humanitaria por el cruce masivo de indocumentados.

Los funcionarios recorrieron un centro de detención de inmigrantes en Texas sin permitir el acceso a la prensa ni tampoco dieron detalles de la hermética visita. Entretanto, decenas de familias siguen siendo liberadas en terminales de autobuses, algunos con sentimientos encontrados.

“Uno sufre. Pero gracias a Dios aquí estamos. Ahora vamos a esperar a ver”, dijo al Noticiero Univision Cindy Jiménez, una inmigrante hondureña.

Leer: Habilitan línea gratuita de asistencia para niños detenidos en la frontera

 

Agencias federales se trasladan a la frontera para enfrentar crisis humanitaria Univision

A otro inmigrante centroamericano que pidió ocultar su identidad, la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington, le preguntó su volvería a cruzar la frontera.

“Creo que no”, dijo. “Porque uno pone en riesgo a los hijos y uno no se da cuenta”.

Leer: El camino legal de los niños detenidos en la frontera

Mientras, las muestras de solidaridad se multiplican.

En McCallen, Texas, se abrió un centro de asistencia con apoyo de gobiernos locales y organizaciones civiles que ofrecen cuidado médico y ambientes para dormir y bañarse a los indocumentados.

Además distribuyen ropa, comida y medicinas a los inmigrantes.

 

En Un Minuto: Biden busca respuestas en Centroamérica Univision

“Son a nivel básico, para darles asistencia porque se ha hecho el esfuerzo para ayudar a esta gente que está viajando para diferentes partes del estado y diferentes partes del país”, dijo Eduardo Olivares, administrador de salud del condado Hidalgo, en Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que “las agencias federales no aceptarán donaciones o voluntarios para ayudar en el programa implementado para los niños”.

Sin embargo, residentes de McCallen, Texas, vienen mostrando gran sensibilidad con estas familias y quieren tender una mano de asistencia.

publicidad

“Le encoge a uno el corazón de ver la necesidad que ellos tienen”, dijo Evelia Aránbula, una vecina de McCallen.

 

Cientos de familias indocumentadas en vilo por sus niños Univision

Al preguntarñe a la inmigrante hondureña Cindy Jiménez por quñe se lanzó a esta aventura migratoria, confirmó que la desinformación generó esta crisis.

“Pues dijeron que el gobierno estadounidense estaba dándole una oportunidad a las madres solteras y que duraba parece hasta el 30 de junio”, indicó.

Jiménez también contó que estos comentarios los escuchó de madres que ya estaban en Estados Unidos y otro tanto de rumores infundados.

Autoridades locales entienden que la ayuda humanitaria que brindan a los indocumentados liberados es clave para facilitarles una llegada cómoda y segura a su destino final y por ello insisten en que estarán operando este centro de ayuda mientras sea necesario, reportó el periodista Pedro Rojas, corresponsal del Noticiero Univision en Texas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad