publicidad

Hazte Ciudadano recobra fuerza

Hazte Ciudadano recobra fuerza

La campaña Ya es hora ¡Ciudadanía!, cuyo objetivo es aumentar la participación de los latinos, regresó en Estados Unidos.

Dos años de éxitos

La campaña Ya es hora ¡Ciudadanía!, cuyo objetivo es aumentar la participación de los latinos en Estados Unidos, volvió a cobrar fuerza este mes de septiembre.

La campaña comenzó en enero de 2007 en Los Angeles, California, y en pocas semanas llegó a una docena de ciudades con grandes concentraciones de hispanos, entre ellas Houston, Miami, Los Ángeles, Phoenix, Chicago y Nueva York.

Desde entonces, organizaciones nacionales de hispanos, tales como el Concejo Nacional de La Raza, promueven temas sobre cómo hacerse ciudadano, qué necesitan saber los inmigrantes para optar por la naturalización, el exámen de ciudadanía y la importancia de la voz y el voto latino en el futuro inmediato de Estados Unidos.

Uno de los principales llamados a la comunidad hispana va dirigido a todos aquellos residentes permanentes que llevan más de cinco años con la green card (tarjeta verde) para que inicien los trámites de ciudadanía, y una vez se hagan ciudadanos se inscriban y voten en los procesos electorales.

Información y consejos

Como uno de los patrocinadores de la campaña, la Cadena Univision contribuye con amplia información en idioma español para los hispanos de Estados Unidos acerca de cómo llenar los formularios, dónde presentarlos y los costos del proceso.

El esfuerzo colectivo también incluye una coalición de al menos 400 organizaciones regionales y locales.

publicidad

Ya es hora, ¡Ciudadanía! es la iniciativa de participación cívica más ambiciosa en la historia reciente que aspira a aumentar de manera dramática la participación de votantes latinos en los procesos electorales.

En los comicios de noviembre de 2008 participaron más de 10 millones de votantes latinos y la mayoría otorgó su voto al actual presidente, el demócrata Barack Obama.

Grupo de gran crecimiento

Ya es hora, ¡Ciudadanía! Vuelve esta vez a estar dirigido a más de un millón de votantes hispanos no inscritos, recién inscritos y jóvenes, ya que integran el grupo de mayor crecimiento y más motivado por participar en política dentro del electorado latino.

La campaña también tiene dentro de sus metas fortalecer la potencia del voto latino en estados donde tradicionalmente prevalece el voto anglosajón, pero que en los últimos años la población hispana ha aumentado sin precedentes.

Ya es hora, ¡Ciudadanía! ubicará a los latinos como una parte importante del electorado nacional. "El contundente éxito de los esfuerzos de naturalización demuestran el deseo de nuestra comunidad en ayudar a forjar el futuro de nuestro país en las urnas", apuntó recientemente Janet Murguía, presidenta de La Raza.

Murguía dijo que la campaña también establecerá "una cultura de participación en el proceso electoral entre las comunidades locales para años venideros".

publicidad

A un paso del trámite

Se calcula que hay 8 millones de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y pueden pedir la naturalización, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, según las estadísticas del servicio de inmigración.

El trámite toma generalmente unos seis meses e incluye un examen de inglés y de conocimientos cívicos, además del pago de una tarifa.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $595.

En 1990 el costo de la naturalización era de $90.

Los organizadores de la campaña advirtieron que cada dos años las tarifas del servicio de inmigración aumentan y recomendaron a aquellos residentes que califican hacer las gestiones antes de que entre en vigor nuevos precios.

Tanto la Raza como el SEIU anunciaron el jueves que llevarán a cabo 25 talleres de ciudadanía a nivel nacional para incrementar la campaña.

A su vez, el servicio de inmigración estadounidense dijo en un comunicado que entre el 16 y 17 de septiembre se llevarán a cabo 74 ceremonias de naturalización en varios estados y juramentarán 8.428 nuevos ciudadanos de Estados Unidos.

¿Qué opina de la campaña Ya es hora ¡Ciudadanía!? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad