publicidad
El periodista Enrique Acevedo, copresentador del noticiero Edición Nocturna de Univision, modera el hangout sobre la acción ejecutiva.

Hangout: debate sobre la acción ejecutiva migratoria de Obama

Hangout: debate sobre la acción ejecutiva migratoria de Obama

Una funcionaria, dos abogados y una dreamer respondieron dudas de usuarios sobre programa del presidente.

El periodista Enrique Acevedo, copresentador del noticiero Edición Noctu...
El periodista Enrique Acevedo, copresentador del noticiero Edición Nocturna de Univision, modera el hangout sobre la acción ejecutiva.

Para tratar de resolver las dudas que aún existen alrededor de la Acción Ejecutiva que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada, Univision Noticias organizó una mesa redonda virtual o ‘hangout’ moderada por Enrique Acevedo, co-presentador del noticiero Edición Nocturna.

En la mesa participaron Cecilia Muñoz, directora de Política Doméstica de la Casa Blanca; Gaby Pacheco, activista y fundadora de la organización Bridge Project; la abogada Aidin Castillo, del Immigrant Legal Resource Center (ILRC); y el abogado Ezequiel Hernández, de Phoenix, Arizona.

Cabe señalar que entre los beneficios que contempla la acción ejecutiva es la suspensión temporal de la deportación, permanencia legal y concesión de permisos de trabajo por tres años para las personas que califican.

publicidad

Twitter:  @accionejecutiva

Pero aunque mucho se ha mencionado sobre los requisitos generales para ser candidato en el programa, como ser padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales, haber vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años de manera ininterrumpida, no estar en la lista de deportaciones prioritarias y haber llegado al país antes del primero de enero del 2010, aún quedan muchas preguntas específicas por responder.

Aquí el video completo del hangout:

Aquí te mostramos algunas de las dudas que fueron resueltas por el grupo de expertos durante el hangout de Univision:

¿Los candidatos tendrán acceso a programas federales como Medicare?

Ese tipo de programas no son considerados por el gobierno como beneficios, pero los candidatos podrán ganar la capacidad de participar en los programas a los que de alguna manera están contribuyendo al pagar sus impuestos y estar dentro de una nómina de trabajo.

Cecilia Muñoz asegura que si contribuyen por alrededor de 10 años llegarían a ser elegibles para esos programas porque han contribuido.

¿A qué se refieren exactamente con ‘delitos graves’?

Los abogados Aidin Castillo y Ezequiel Hernández señalaron que en la segunda prioridad en delitos graves entran acciones como traficar drogas, haber estado en custodia más de 90 días, posesión no autorizada de un arma de fuego,violencia doméstica y manejar bajo la influencia del alcohol, uno de los delitos más comunes y por el que miles de indocumentados quedarán fuera del programa.

publicidad

¿Califican personas que ya han sido deportadas?

Las personas que ya fueron deportadas y se encuentran fuera del país no califican, sin embargo, como coincidieron los expertos, el memorándum de las prioridades deja en claro que si alguna persona ha tenido una orden de deportación antes del 1 de enero de 2014, y no ha sido deportada, sí podrá calificar.

Facebook:  https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

¿De verdad es el fin de Comunidades Seguras?

Parte del anuncio hecho por Obama la semana pasada  abarca la idea de que termina Comunidades Seguras, un programa que de alguna forma legalizaba el acoso policiaco a la comunidad hispana.

Pero la abogada Castillo señaló que aunque el memorándum dice que se ha terminado, continúa el procedimiento clave en el que se toman las huellas de las personas que son arrestadas y se comparte la base de datos con el departamento de inmigración. Ese detalle, que es el más preocupante para muchos, no ha cambiado bajo el nuevo programa anunciado.

¿Califican los padres cuyos hijos eran ciudadanos pero ya fallecieron?

Al respecto, Cecilia Muñoz explicó que la razón por la que se pide como requisito tener un hijo ciudadano o residente es porque bajo la ley actual un ciudadano tendrá el derecho, una vez que cumpla 21 años, de pedir una visa de inmigrante para sus padres. Si no tienen un hijo con vida que pueda reclamar una visa para ellos cuando sea mayor de edad, no podrán calificar.

publicidad

¿Cuál será el proceso de las personas que cumplen con los requisitos pero se encuentran en un centro de detención?

El abogado Ezequiel Hernández señaló que, pese a que se dijo que se tenían que esperar hasta el 2015, el gobierno ya ha estado llamando a personas que están en un caso de deportación pendiente y califican, para pedir a los fiscales de inmigración o a los agentes de deportación que cierre administrativamente sus casos.

¿Los candidatos podrán viajar fuera del país?

Los candidatos no deben viajar fuera del país antes de que hayan solicitado y recibido la Acción Diferida. Aidin Castillo resaltó que el memorándum dice que sí va a haber oportunidad de recibir un permiso para poder viajar del país por un tiempo determinado, pero no pueden salir sin ese tipo de permiso porque podrían tener consecuencias, especialmente aquellos que hayan tenido una orden de deportación.

¿Las mujeres embarazadas califican?

No califican. Gaby Pacheco dijo que el anuncio dice específicamente que, como límite, el bebé debió haber nacido el día que fue anunciada la Acción Ejecutiva, es decir, el 20 de noviembre de 2014. Por ello, las mamás que tuvieron a su hijo ese día, son las últimas en entrar al programa.

¿Cuando termine la administración de Obama, las personas que calificaron podrían ser deportadas?

publicidad

Tanto el nuevo programa como el DACA se tienen que renovar cada tres años, por lo que no hay certeza de lo que pueda decidir el próximo presidente, quien tendrá la decisión final. Cecilia Muñoz señaló que lo  único que puede ayudar es que si millones de personas se acogen al programa, será cada vez más difícil revocar el estatus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad