publicidad

Hallan pista para esclarecer carta antiinmigrante difundida en Utah

Hallan pista para esclarecer carta antiinmigrante difundida en Utah

Hallaron evidencia en una base de datos federal de donde habrían obtenido registros de posibles inmigrantes indocumentados.

Hallan pista para esclarecer carta antiinmigrante difundida en Utah abef...

Cunde el miedo

SALT LAKE CITY - Los investigadores encontraron evidencia que sugiere que una base de datos estatal fue violada para crear una lista de 1,300 supuestos inmigrantes indocumentados que ha estado circulando en el estado, indicó una vocera del gobernador.

Medios periodísticos, agencias policiales y funcionarios de gobierno comenzaron a recibir esta semana la lista de nombres e información personal, lo cual creó un temor generalizado entre la comunidad hispana. El correo anónimo exige que las personas en la lista sean deportadas, aunque algunos mencionados en la misma han señalado que están en el país legalmente, reportó The Associated Press.

Archie Archuleta, presidente de la Coalición de La Raza de Utah, pidió a quienes recibieron la lista que la ignoren.

publicidad

"El uso de información privada para intimidar a la comunidad latina es un atropello y está mal encaminado. El hecho de que un tercero esté utilizando esta información para señalar a niños y mujeres embarazadas es extremadamente preocupante", agregó.

Investigación judicial

Angie Welling, portavoz del gobernador Gary Herbert, dijo que la información sobre la violación de la base de datos probablemente será entregada el lunes a la oficina del secretario de Justicia de Utah para que investigue.

La lista contiene números de la Seguridad Social, fechas de nacimiento, lugares de trabajo, direcciones y números telefónicos. Se incluyen nombres de niños junto con fechas probables de parto de mujeres embarazadas.

Distribuir intencionalmente un registro privado en Utah es un delito menor que se castiga hasta con seis meses de cárcel y una multa de $1,000. Si alguien robó tal registro, podría ser procesado por delito grave, con un castigo de hasta cinco años de prisión y una multa de $5,000.

¿Qué opina de la difusión de la carta con nombres de deportables en Utah? Comente aquí.

La base de datos

Welling señaló que la lista al parecer fue creada a partir de información del Departamento de Servicios de Fuerza Laboral, y que trabajadores del departamento de tecnología están enfocando todos sus esfuerzos allí. El departamento administra los programas de vales de alimentos y de seguro médico infantil del estado, junto con otras ayudas.

publicidad

"Esa agencia asignó un grupo de 10 especialistas en tecnología de la información que están trabajando casi continuamente en esto", agregó la vocera.

La investigación ocurre mientras Herbert, un republicano, se prepara para ser anfitrión el martes de una reunión pública sobre inmigración. El gobernador ha dicho que convertirá en ley una iniciativa sobre inmigración el próximo año si continúa en el cargo, pero no está claro qué tan parecido es ese proyecto de ley al aprobado recientemente en Arizona.

La ley de Arizona, que entra en vigor el 29 de julio, ordena a policías que estén implementando otras leyes determinar el estatus migratorio de una persona si existe razón para sospechar que se encuentra ilegalmente en el país.

Grupo de ayuda

Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los autores de la carta, un grupo de 23 organizaciones latinas y pro-inmigrantes de Utah formó una coalición para ayudar a las familias afectadas por la difusión de datos privados de 1,300 presuntos indocumentados, anunciaron dirigentes hispanos de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

"Nos hemos unido para que los inmigrantes sepan que no están solos y pedirles a las autoridades que los responsables por la distribución de esta lista sean identificados y llevados ante la Justicia", dijo Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah.

publicidad

Por su parte, Frank Cordova, director de la Coalición de la Raza de Utah, afirmó que, desde que la lista se publicó, "las familias latinas han estado muy preocupadas y han realizado cientos de llamados a organizaciones comunitarias para saber si sus nombres están en lista y qué hacer si ése es el caso".

Exigen firmeza

La nueva coalición latina pidió que el gobernador Herbert "actúe con firmeza" para investigar el origen de la lista.

"No podemos aplaudir la actitud vacilante del gobernador, porque (la difusión de la lista) es algo serio. Es un crimen. Creemos que él debe condenar de manera inequívoca este acto despreciable", dijo Archuleta.

Otro dirigente, José Gutiérrez, de la Coalición de Hispanos/Latinos de Utah, calificó la difusión del listado como "terrorismo psicológico", ya que, en su opinión, fue un "acto calculado para crear miedo en la comunidad latina".

Por este motivo, Yapias pidió "calma y paciencia", enfatizando que "la lista no se usó ni se va a usar para deportar a nadie".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad