publicidad
.

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Al...

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Alabama

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Alabama

Inmigrantes pueden denunciar si sus derechos son violados con la ley HB 56 de Alabama.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles pendientes de discriminación

Organizaciones defensoras de los derechos civiles tienen los ojos bien abiertos en Alabama para denunciar casos de discriminación y abusos cometidos bajo el amparo de la nueva ley migratoria HB 56. Además, crearon una línea telefónica para que los afectados hagan sus denuncias, reportó el Noticiero Univision.

Menos de 24 horas después de que entrara en efecto la más dura ley en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, defensores de los derechos civiles ya han registrado decenas de actos de discriminación en contra de residentes de ese estado sólo por su aspecto hispano, indicó el corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García.

"Hemos estado recibiendo llamadas de personas que supuestamente los están tratando de desalojar, aunque eso no fue parte de la decisión emitida por la jueza", dijo María Elena Hincapié, del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Esa parte fue suspendida", agregó.

El fallo de Blackburn

El miércoles, la jueza de distrito Sharon Blackburn falló, en un documento de 115 páginas, a favor de polémicas partes contenidas en la ley HB 56 y permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no ser documentados (en Estados Unidos, inmigrantes legales) y también negarles una fianza", explicó el abogado Ezequiel Hernández.

publicidad

El dictamen también dejó libre la autorización para que las escuelas públicas indaguen el estado migratorio de los estudiantes y averiguar si se trata de documentados o indocumentados.

Esta parte de la leu HB 56 tiene alarmados a miles de inmigrantes con y sin papeles en Alabama, quienes temen que las autoridades de policía se excedan en sus poderes y afecten sus derechos garantizados por la Constitución.

"Estamos recibiendo información de personas con documentos, personas latinas que están reportando que la policía ya los está empezando a parar y cuestionarles sobre su estado migratorio", denunció Hincapié.

Clima de decepción

Algunos habitantes de Alabama, ciudadanos estadounidenses, están preocupados por lo que está sucediendo apenas unas horas después de entrada en vigor de la ley y “se sienten injustamente perseguidos “sólo por su origen hispanos”, dijo García en su despacho para el Noticiero Univision.

"Me creen inferior a ellos por mi color y mi apariencia", dijo Damián, un adolescente nacido en Estados Unidos hijo de inmigrantes mexicanos. “Me dicen… 'Este mexicano no va a llegar a nada' o 'No puedes ir a la universidad porque eres mexicano'".

Aunque las autoridades educativas aseguran que los estudiantes ya inscritos en las escuelas de Alabama no serán sometidos a la revisión de su estado migratorio, otros estudiantes también nacidos en Estados Unidos aseguran que perdieron la confianza que alguna vez tuvieron en ese estado del sur.

publicidad

"Ya no puedo ir a la escuela y que nada más que me digan: 'Aquí terminó tu destino'. Me siento mal", dice Chantal, una estudiante de escuela secundaria.

Línea de denuncias

Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes establecieron la línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620 para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la nueva ley migratoria HB 56.

"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".

La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.

publicidad

Futuro incierto

En cuanto a qué sucederá con la parte del dictamen que afecta a los contratos que haya o se hayan celebrado con un extranjero indocumentado, Hernández explicó que esta decisión tendrá un severo impacto en la economía del estado de Alabama. "Es complicado, porque ahorita todo bajo esta ley, la HB 56, cualquier contrato que esté vigente, que involucre a algún indocumentado, bajo esta ley se puede leer que ese contrato no es válido".

"Estamos hablando de contratos de ventas, de servicios, de compra de carros, de rentas, de bastantes negocios que se llevan en la vida cotidiana", agregó. "Así es que, esto es fatal para una economía. Si estaban buscando una solución, esta no lo es".

La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados. Pero la jueza Blackburn decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.