publicidad
.

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Al...

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Alabama

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Alabama

Inmigrantes pueden denunciar si sus derechos son violados con la ley HB 56 de Alabama.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles pendientes de discriminación

Organizaciones defensoras de los derechos civiles tienen los ojos bien abiertos en Alabama para denunciar casos de discriminación y abusos cometidos bajo el amparo de la nueva ley migratoria HB 56. Además, crearon una línea telefónica para que los afectados hagan sus denuncias, reportó el Noticiero Univision.

Menos de 24 horas después de que entrara en efecto la más dura ley en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, defensores de los derechos civiles ya han registrado decenas de actos de discriminación en contra de residentes de ese estado sólo por su aspecto hispano, indicó el corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García.

"Hemos estado recibiendo llamadas de personas que supuestamente los están tratando de desalojar, aunque eso no fue parte de la decisión emitida por la jueza", dijo María Elena Hincapié, del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Esa parte fue suspendida", agregó.

El fallo de Blackburn

El miércoles, la jueza de distrito Sharon Blackburn falló, en un documento de 115 páginas, a favor de polémicas partes contenidas en la ley HB 56 y permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no ser documentados (en Estados Unidos, inmigrantes legales) y también negarles una fianza", explicó el abogado Ezequiel Hernández.

publicidad

El dictamen también dejó libre la autorización para que las escuelas públicas indaguen el estado migratorio de los estudiantes y averiguar si se trata de documentados o indocumentados.

Esta parte de la leu HB 56 tiene alarmados a miles de inmigrantes con y sin papeles en Alabama, quienes temen que las autoridades de policía se excedan en sus poderes y afecten sus derechos garantizados por la Constitución.

"Estamos recibiendo información de personas con documentos, personas latinas que están reportando que la policía ya los está empezando a parar y cuestionarles sobre su estado migratorio", denunció Hincapié.

Clima de decepción

Algunos habitantes de Alabama, ciudadanos estadounidenses, están preocupados por lo que está sucediendo apenas unas horas después de entrada en vigor de la ley y “se sienten injustamente perseguidos “sólo por su origen hispanos”, dijo García en su despacho para el Noticiero Univision.

"Me creen inferior a ellos por mi color y mi apariencia", dijo Damián, un adolescente nacido en Estados Unidos hijo de inmigrantes mexicanos. “Me dicen… 'Este mexicano no va a llegar a nada' o 'No puedes ir a la universidad porque eres mexicano'".

Aunque las autoridades educativas aseguran que los estudiantes ya inscritos en las escuelas de Alabama no serán sometidos a la revisión de su estado migratorio, otros estudiantes también nacidos en Estados Unidos aseguran que perdieron la confianza que alguna vez tuvieron en ese estado del sur.

publicidad

"Ya no puedo ir a la escuela y que nada más que me digan: 'Aquí terminó tu destino'. Me siento mal", dice Chantal, una estudiante de escuela secundaria.

Línea de denuncias

Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes establecieron la línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620 para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la nueva ley migratoria HB 56.

"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".

La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.

publicidad

Futuro incierto

En cuanto a qué sucederá con la parte del dictamen que afecta a los contratos que haya o se hayan celebrado con un extranjero indocumentado, Hernández explicó que esta decisión tendrá un severo impacto en la economía del estado de Alabama. "Es complicado, porque ahorita todo bajo esta ley, la HB 56, cualquier contrato que esté vigente, que involucre a algún indocumentado, bajo esta ley se puede leer que ese contrato no es válido".

"Estamos hablando de contratos de ventas, de servicios, de compra de carros, de rentas, de bastantes negocios que se llevan en la vida cotidiana", agregó. "Así es que, esto es fatal para una economía. Si estaban buscando una solución, esta no lo es".

La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados. Pero la jueza Blackburn decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...