publicidad
.

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Al...

Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Alabama

Inmigrantes pueden denunciar si sus derechos son violados con la ley HB 56 de Alabama.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles pendientes de discriminación

publicidad

Organizaciones defensoras de los derechos civiles tienen los ojos bien abiertos en Alabama para denunciar casos de discriminación y abusos cometidos bajo el amparo de la nueva ley migratoria HB 56. Además, crearon una línea telefónica para que los afectados hagan sus denuncias, reportó el Noticiero Univision.


Menos de 24 horas después de que entrara en efecto la más dura ley en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, defensores de los derechos civiles ya han registrado decenas de actos de discriminación en contra de residentes de ese estado sólo por su aspecto hispano, indicó el corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García.

"Hemos estado recibiendo llamadas de personas que supuestamente los están tratando de desalojar, aunque eso no fue parte de la decisión emitida por la jueza", dijo María Elena Hincapié, del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Esa parte fue suspendida", agregó.

El fallo de Blackburn

El miércoles, la jueza de distrito Sharon Blackburn falló, en un documento de 115 páginas, a favor de polémicas partes contenidas en la ley HB 56 y permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no ser documentados (en Estados Unidos, inmigrantes legales) y también negarles una fianza", explicó el abogado Ezequiel Hernández.

El dictamen también dejó libre la autorización para que las escuelas públicas indaguen el estado migratorio de los estudiantes y averiguar si se trata de documentados o indocumentados.

Esta parte de la leu HB 56 tiene alarmados a miles de inmigrantes con y sin papeles en Alabama, quienes temen que las autoridades de policía se excedan en sus poderes y afecten sus derechos garantizados por la Constitución.

"Estamos recibiendo información de personas con documentos, personas latinas que están reportando que la policía ya los está empezando a parar y cuestionarles sobre su estado migratorio", denunció Hincapié.

Clima de decepción

Algunos habitantes de Alabama, ciudadanos estadounidenses, están preocupados por lo que está sucediendo apenas unas horas después de entrada en vigor de la ley y “se sienten injustamente perseguidos “sólo por su origen hispanos”, dijo García en su despacho para el Noticiero Univision.

"Me creen inferior a ellos por mi color y mi apariencia", dijo Damián, un adolescente nacido en Estados Unidos hijo de inmigrantes mexicanos. “Me dicen… 'Este mexicano no va a llegar a nada' o 'No puedes ir a la universidad porque eres mexicano'".

Aunque las autoridades educativas aseguran que los estudiantes ya inscritos en las escuelas de Alabama no serán sometidos a la revisión de su estado migratorio, otros estudiantes también nacidos en Estados Unidos aseguran que perdieron la confianza que alguna vez tuvieron en ese estado del sur.

"Ya no puedo ir a la escuela y que nada más que me digan: 'Aquí terminó tu destino'. Me siento mal", dice Chantal, una estudiante de escuela secundaria.

Línea de denuncias

Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes establecieron la línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620 para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la nueva ley migratoria HB 56.

publicidad

"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".


La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.

Futuro incierto

En cuanto a qué sucederá con la parte del dictamen que afecta a los contratos que haya o se hayan celebrado con un extranjero indocumentado, Hernández explicó que esta decisión tendrá un severo impacto en la economía del estado de Alabama. "Es complicado, porque ahorita todo bajo esta ley, la HB 56, cualquier contrato que esté vigente, que involucre a algún indocumentado, bajo esta ley se puede leer que ese contrato no es válido".

"Estamos hablando de contratos de ventas, de servicios, de compra de carros, de rentas, de bastantes negocios que se llevan en la vida cotidiana", agregó. "Así es que, esto es fatal para una economía. Si estaban buscando una solución, esta no lo es".

La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados. Pero la jueza Blackburn decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.