publicidad
.

H1B no aguanta más al jefe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

H1B

H1B no aguanta más al jefe

H1B no aguanta más al jefe

'Raulg' es uno de los pocos que no tiene problemas de estadía en Estados Unidos, sino con su jefe. Dijo que ya no aguantaba más.

H1B
H1B

Infeliz en el trabajo

MIAMI, Florida - De todos los participantes en el Chat con el abogado José Pertierra, el 28 de febrero, 'raulg' es uno de los pocos que no tiene problemas de estadía en Estados Unidos, sino con su jefe. 'chivis', en cambio, lleva 13 años esperando la residencia y no recibe noticias del servicio de inmigración.

Y 'jevito', un residente permanente, está hecho un mar de preocupaciones porque le negaron el trámite de ciudadanía. 'william', por su parte, dijo que había violado los términos de su libertad condicional, pero está protegido con un TPS.

Estos casos fueron planteados al abogado José Pertierra en el chat de inmigración de Univision Online.

El usuario identificado como 'raulg' preguntó: "Tengo visa H1B (para profesionales extranjeros). Mi sexto año vence este mes (febrero). Tengo extensión hasta febrero de 2008 con mi actual empleador. Mi Certificación Laboral y la forma I-140 están aprobadas y la fecha de prioridad es febrero de 2004.

publicidad

Mi actual empleador me trata literalmente como un esclavo, estoy desesperado y necesito cambiar de trabajo. Soy ingeniero de software.

A parte de eso, mi esposa no puede trabajar porque tiene visa H4. Lleva casi cinco años sin trabajar y esto le está causando mucha depresión. Ella está desesperada también. El stress de mi trabajo y el de mi esposa, están afectando tremendamente mi matrimonio. Ayúdeme, por favor".

El abogado Pertierra respondió: "El problema que tenemos con tu caso es que, me parece, que todavía no has podido presentar la solicitud de residencia, el Formulario l-485, porque la visa no está disponible bajo la cuota.

La única forma que tú puedes cambiar de empleador, sin tener que comenzar de cero y perder tu H1B, es que hayas presentado la forma l-485 hace más de 180 días. En ese caso podrías cambiar de empleador, siempre y cuando el trabajo sea idéntico o similar al que tienes y que te dio la visa.

Pero esa no es tu situación y a ti no te queda más remedio o aguantar a tu empleador, o esperar una reforma migratoria a través de la cual tú puedas legalizarte: Pero eso ocurrirá cuando el congreso apruebe esa ley".

Nota del editor:

Estados Unidos otorga cada año fiscal 65 mil visas H1B a profesionales extranjeros.

El 23 de noviembre de 2004 el Congreso dispuso aumentar en 20 mil la cuota atendiendo una petición de empresas de alta tecnología que requieren de este tipo de permisos, pero sólo para profesionales extranjeros graduados en universidades de Estados Unidos.

publicidad

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota a 195 mil, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El número de visas fue ampliado atendiendo pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara el número de permisos no quisieron patrocinar nuevas solicitudes, una de las razones por las que el legislativo resolvió no prorrogar la extensión temporal en 2004.

13 años esperando

El usuario identificado como 'chivis'  preguntó: "Mi padre aplicó por mi y mis hermanas en 1994, cuando él era residente. Hace 5 años que es ciudadano. Él juramentó en el año 2003. Nos mandaron de El Paso, Texas, una carta donde esperáramos la cita para Ciudad Juárez y hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna noticia".

El abogado Pertierra respondió: "No sé, por tu pregunta, si te encuentras en Estados Unidos o si haz salido del país. El peligro que hay con estos casos es que si la persona se encuentra indocumentada por más de un año y sale para hacer un proceso consular, tiene que pasarse 10 años castigada en el exterior.

Ahora, si alguien te pidió a ti en el año 1994 (hace ya 13 años), tú no tendrías que salir de Estados Unidos, ya que calificarías bajo la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración. Esto quiere decir que puedes hacer el caso (el proceso de legalización) en Estados Unidos sin tener que salir del país.

publicidad

Para poder aconsejarte más a fondo, tú necesitas llevar una copia de los papeles en tu poder a un abogado en la ciudad donde  vives. Hoy sólo me limito a aconsejarte que no salgas del país innecesariamente, porque te puede caer encima la Ley del Castigo”.

Nota del editor:

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso a la ley de inmigración en 1996. En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, es deportado de por vida.

Tarjeta de crédito robada

El usuario identificado como 'jevito'  preguntó: "Cuando tenia 20 años tuve un problema con unos amigos. Ellos usaron una tarjeta de crédito robada.

Ellos andaban en mi automóvil. Nos agarraron por la placa (chapa o patente) de mi carro. Fuimos culpables y nos dieron dos años de aprobación en el año 2003.

Solicité la ciudadanía y fui rechazado. El servicio de inmigración me dijo que debo esperar cinco años sin cometer ningún delito para poder postular nuevamente.

publicidad

Mi pregunta es: ¿Volveré a ser rechazado por lo mismo o podré hacerme ciudadano sin problemas? No he vuelto a tener líos con la ley, saqué un título en informática y termino mi bachillerato en septiembre. Ya solicité nuevamente la ciudadanía y me tomaron las huellas digitales. Sólo falta la entrevista. Me gustaría saber si no tendré problemas. ¿Debo saber algo antes de ir?"

El abogado Pertierra respondió: "Todos los casos que tienen que ver con antecedentes penales son delicados. Deben ser estudiados a fondo, con la documentación del antecedente penal para poder revisar el caso y compararlo, primero con el código penal del estado donde fue procesado, y luego con la ley de inmigración.

Es absolutamente imposible poder decirle si va a tener problemas o no sobre la base de los datos de su pregunta, ya que no tengo en mis manos la documentación necesaria para analizar. Sólo podemos hablar en generalidades.

Le puedo decir que si tuvo problemas con su último proceso de naturalización, es porque el servicio de inmigración consideró el delito cometido como una falta de carácter moral, y para calificar para la ciudadanía estadounidense uno tiene que tener un récord de buen carácter moral por los últimos 5 años.

Usted puede presentar nuevamente su caso después que se hayan cumplido cinco años de haber cometido el delito, pero antes de hacerlo le aconsejo fuertemente que lleve la documentación del caso penal a las oficinas de un abogado en la ciudad donde usted vive antes de enviar cualquier cosa al servicio de inmigración!"

publicidad

No salga, espere

El usuario identificado como 'william'  preguntó: "Yo entré a Estados Unidos en 1999, ilegal. Me detuvo inmigración y me acogí a la deportación voluntaria. Yo tenía que dejar el país el 16 de enero de 2000, pero no me fui. Soy salvadoreño, me acogí después al TPS y luego mi papá hizo una petición para mí, para la residencia. La petición fue aprobada".

El abogado Pertierra respondió: "Lo único que te protege a ti en estos momentos de una deportación inmediata es el santuario temporal del TPS (Temporary Protection Status). Si no fuera por eso, no tendrías la más mínima posibilidad de quedarte en el país.

El caso de tu padre no prospera salvo que salgas del país y te pases por lo menos 10 años en El salvador, esperando el cumplimiento de la Ley del Castigo.

Yo te aconsejo que no te desesperes, que renueves tu TPS (si es extendido por el gobierno) y esperes a que la reforma migratoria sea aprobada por el congreso este año".

Nota del editor:

El TPS a El Salvador fue otorgado por el presidente George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 que azotaron a esa nación centroamericana.

Los fenómenos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas, además de daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.

publicidad

A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión y en enero de 2004 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció la tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pedro Morales se despide de los Vancouver Whitecaps
El capitán y líder de asistencias del club no regresará al equipo en 2017; estaría disponible en el Draft de la MLS
Tigres enfrentará a Veracruz en amistoso previo a la gran final de la Liga MX
El conjunto felino busca mantener el ritmo de juego en la pausa obligada por la participación del América en el Mundial de Clubes.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.