publicidad
.

Gutiérrez se reunió con el jefe de la seguridad de EEUU para hablar de d...

Gutiérrez se reunió con el jefe de la seguridad de EEUU para hablar de deportaciones

El congresista Luis Gutiérrez y el jefe del DHS, Jeh Johnson, hablaron de la polìtica de deportaciones.

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, y el Secretario de...
El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson.

Sigue en curso el proceso para humanizar o cancelar la expulsión de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Uno de los congresistas demócratas que la segunda semana de marzo acudió a la Casa Blanca para decirle al presidente que detenga las deportaciones, se reunió el martes con el jefe de la seguridad de Estados Unidos para discutir sobre el tema.


El legislador Luis Gutiérrez (Illinois) y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, dibujaron bases orientadas hacia una nueva estrategia.

Leer: Obama ordena revisar la política de deportaciones

La reunión fue solicitada por Gutiérrez al término de la reunión con Obama, en la que también estuvieron presentes los congresistas Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojoza (Texas).

Finalizado el encuentro, la Casa Blanca anunció que el presidente ordenó a Johnson "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

Obama "destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto", señaló la nota de prensa.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

“Va en serio”

Luego de la reunión con Johnson este martes, Gutiérrez dijo que “está claro que el presidente va en serio acerca de hacer frente a la crisis humanitaria que están causando las deportaciones. El secretario y yo tuvimos una conversación muy productiva y positiva".

Gutiérrez agregó que en abril el Caucus Hispano Congresional (CHC) tendrá una reunión para seguir debatiendo el tema y “compartir ideas y estrategias" para “aliviar de alguna manera a las familias” inmigrantes.

En lo que va del gobierno de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha sobrepasado las 2 millones de deportaciones. De ellos, el 40% no tenía antecedentes criminales, según datos del DHS.

 

Obama se convirtió en el presidente con más deportaciones en la historia de Estados Unidos

Escuchando ideas

Gutiérrez también dijo el martes que "hay un nuevo diálogo y una nueva apertura con el presidente y el secretario (Johnson), y quieren escuchar nuestras ideas y trabajar con nosotros (el Caucus Hispano) para ver qué se puede hacer".

"Creo que es sincero y es un paso en la dirección correcta", reiteró.

publicidad

Gutiérrez integró el grupo bipartidista de los ocho que durante meses redactó un proyecto de reforma migratoria que nunca vio la luz del día en la Cámara de Representantes y es un crítico de la política de deportaciones de Obama.


"La Administración Obama y el secretario están dando los pasos necesarios para prepararse para lo peor, y lo peor es que los republicanos en la Cámara malgasten el impulso nacional y la convocatoria popular a favor de la reforma de inmigración y volvamos a la posición republicana por defecto de no hacer nada", apuntó.

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

Medida extraordinaria

La reunión entre ambos funcionarios se llevó a cabo en vísperas que los demócratas, encabezados por la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), fuercen un voto por la reforma migratoria a través de una medida extraordinaria conocida como “discharge petition” (petición de descarga), que obligará al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), a someter a voto en el pleno el proyecto de ley H.R. 15.

“Fuerza al presidente Boehner para que abra la puerta y los demócratas consigamos los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida). “Tenemos asegurados casi 200 votos”.

La “discharge petition” se trata de una medida parlamentaria extrema que en los últimos 30 años sólo en siete ocasiones se han conseguido las 218 firmas necesarias para aprobar una ley. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los votos que hacían falta.

Nueva campaña

A su vez, grupos latinos anunciaron el lanzamiento de una nueva campaña de presión para pedirle a Obama que pare las deportaciones.

Al movimiento iniciará con seis conferencias simultáneas el miércoles en 6 ciudades y un nuevo sitio de internet con información para educar al público y una petición pública pidiéndole al mandatario que ponga fin a la expulsión de indocumentados.

"Estamos en un punto de inflexión con el Presidente Obama sobre la inmigración", dijo Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org. "Es hora de que use su autoridad ejecutiva para tomar medidas sobre la inmigración y que termine ahora con las deportaciones”.

Carmona dijo que de no hacerlo, Obama se convertirá en el peor presidente en la historia de la inmigración en Estados Unidos. “Eso no lo vamos a olvidar”, indicó.

Presente.org dijo que el 97% de las personas deportadas por Obama con latinos o caribeños y que la gran mayoría de ellos “no cometió ningún crimen en Estados Unidos”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.