publicidad

Guía de inmigración en Utah

Guía de inmigración en Utah

Un grupo integrado por 11 estudiantes de la Universidad de Utah presentaron una guía sobre temas migratorios.

Guía de recursos

SALT LAKE CITY - Un grupo integrado por 11 estudiantes de la Universidad de Utah presentaron una guía sobre temas migratorios para informar a funcionarios públicos y educadores sobre la historia, el impacto económico, y el aspecto humano de la inmigración.

El documento, de 87 páginas y con el título "Inmigración en contexto: una guía de recursos para Utah", es el resultado de dos semestres de trabajo por parte de este grupo interdisciplinario de estudiantes, que incluyó un viaje de investigación a México, así como entrevistas con dirigentes comunitarios en Utah y en México.

"Esta guía no se expresa ni a favor ni en contra de ninguna postura sobre la inmigración sino que más bien recopila datos poco conocidos sobre la inmigración", indica la introducción.

Esos datos surgen, a su vez, de investigaciones sobre la historia, las leyes, la economía y el aspecto educativo de la inmigración, así como experiencias personales de los alumnos que participaron del proyecto.

El por qué del esfuerzo

El propósito de la guía es "facilitar el entendimiento de un tema que afecta hoy a miles de personas de carne y hueso en nuestra comunidad".

En agosto de 2006, los alumnos se reunieron con dos de sus profesores para iniciar este proyecto.

Los participantes fueron Denise Castañeda (educación), Elizabeth Clark (historia y francés), Scott Curtis (inglés), Spencer Day (economía e inglés), B. Jay Flynn (finanzas) y Sara Johnson (sociología, español y estudios internacionales).

publicidad

Además de Hannah H. Nam (matemáticas), Eric Peterson (ciencias políticas), Valery Pozo (historia y docencia), Anna Thompson (inglés y alemán), y Julia Valenzuela (geografía).

Viaje de trabajo a México

A finales de diciembre de 2006 y principios de 2007, el grupo viajó a Ciudad de México y a Morelia, "para obtener una perspectiva de inmigración desde el otro lado de la frontera".

La guía tiene cinco capítulos: historia de la inmigración a los Estados Unidos, el impacto fiscal y económico, el papel de los medios de comunicación en el debate inmigratorio, una explicación del proceso de ingreso legal a Estados Unidos y el vocabulario usado en el debate migratorio actual.

"Como no estamos cerca de la frontera, la inmigración aquí se ve de otra manera y esa experiencia nos ayudó a verla desde una perspectiva diferente", comentó Castañeda durante la conferencia de prensa en la que se presentó la guía.

Según la alumna, su estadía en México "le cambió la vida", ya que comprendió que el denominado "sueño americano", que atrae a los inmigrantes, "actúa en detrimento de ellos mismos una vez que están aquí".

Despejando malos entendidos

Por su parte, Flynn aseveró que, tras viajar a México, cambió su "severo punto de vista" en oposición a la inmigración ilegal, ya que "ahora comprendo las contribuciones de los inmigrantes indocumentados a la comunidad y la economía de los Estados Unidos".

publicidad

Según los universitarios, la nueva guía es necesaria "para despejar malos entendidos e información distorsionada sobre este tema y para mover el discurso público hacia un debate más efectivo y constructivo sobre este tema controvertido".

Por eso se dedica un capítulo completo a la terminología de inmigración, porque "los términos que se usan en ciertas circunstancias pueden tener significados ligeramente distintos en el contexto de la inmigración en EE.UU., y términos que algunos consideran inocuos, para otros pueden ser ofensivos".

Sumidos en las sombras

La guía incluye casos de inmigrantes, junto con "preguntas para debatir", y concluye afirmando que "vivir en los márgenes de la sociedad" (como le sucede a muchos inmigrantes) "no es el sueño americano" por lo que le compete a la sociedad en general "hacer que el sueño americano sea una realidad para todos".

La versión electrónica de la guía se publicará próximamente en el sitio de internet de la Universidad de Utah.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad