publicidad
La Corte Suprema de Missouri aceptó revisar el caso de la adopción del hijo de la inmigrante guatemañteca Encarnación Bail Romero tras su encarcelamiento en 2007.

Guatemalteca reclama custodia de su hijo

Guatemalteca reclama custodia de su hijo

La Corte Suprema de Justicia del estado de Missouri aceptó debatir el caso de la adopción del hijo de una inmigrante guatemalteca que perdió la custodia de su hijo tras ser detenida durante una redada.

La Corte Suprema de Missouri aceptó revisar el caso de la adopción del h...
La Corte Suprema de Missouri aceptó revisar el caso de la adopción del hijo de la inmigrante guatemañteca Encarnación Bail Romero tras su encarcelamiento en 2007.

Abogados alegan que hubo errores en el proceso de adopción

JEFFERSON CITY, Missouri " La Corte Suprema de Justicia del estado de Missouri aceptó debatir el caso de la adopción del hijo de una inmigrante guatemalteca que perdió la custodia de su hijo tras ser detenida durante una redada de inmigración en 2007.

Encarnación Bail Romero fue sentenciada en 2007 a dos años en una prisión federal tras declararse culpable de robo de identidad. Su hijo Carlos, que nació de la relación con un estadounidense, fue adoptado y los abogados de Bail alegan que el proceso no se llevó a cabo conforme la ley, motivo por el cual piden a la Corte que anulen el caso.

Un reporte de The Associated Press señala que el niño ha vivido con Seth y Melinda Moser, de Carthage, desde que tiene un año. Otra pareja que había estado ayudando a la familia Romero en el cuidado del niño, tras el arresto de Bail, contactó a los Mosers para que le adoptasen.

publicidad

Batalla legal

Los abogados de la pareja estadounidense aseguran que la Corte puso fin a los derechos familiares de Romero en 2008, tras descubrir que ella no había intentado mantener el contacto con él o encargarse de la manutención del pequeño desde que estaba en la cárcel.

Sin embargo, los abogados de Romero explicaron que el proceso de adopción fue erróneo y que Romero no obtuvo suficiente representación legal antes de perder la custodia de su hijo, quien nació en Estados Unidos.

El periódico guatemalteco Prensa Libre reportó que cuando Romero fue arrestada, su hijo era cuidado por una hermana; luego esa pariente buscó ayuda con los Moser, de acuerdo con el registro de la corte de apelaciones.

La pareja cuidó al bebé durante una semana y lo devolvieron a su tía, pero luego se enteró que los Moser querían adoptar.

Luego de 10 días de un período de visitas, el niño se fue a vivir con los estadounidenses en octubre de 2007.

Reabren caso

La Corte Suprema estatal accedió a tomar el caso después de que una corte de apelaciones revocara la decisión de otorgar la custodia a los padres adoptivos.

El dictamen de la Corte de apelaciones consideró que los estadounidenses tenían recursos holgados y el tiempo suficiente para darle al niño alta calidad de vida, indicó Prensa Libre.

Romero dijo el martes a  periodistas, a través de un traductor, que está contenta de que la corte aceptara el caso. Dijo estar agradecida de que su hijo esté sano, pero añadió que está triste porque no está con él.

publicidad

"Mi hijo debería estar conmigo. Es mi hijo. Y quiero estar con mi hijo", dijo Romero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad