publicidad

Guatemala y El Salvador pedirán a EU que suavice el programa de deportaciones

Guatemala y El Salvador pedirán a EU que suavice el programa de deportaciones

El Salvador y Guatemala pedirán a EU una mejora del proceso de deportación para que no sea menos "traumático".

Guatemala y El Salvador pedirán a EU que suavice el programa de deportac...

No se trata de criminales

WASHINGTON - El Salvador y Guatemala pedirán a Estados Unidos una mejora del proceso de deportación de los ciudadanos de ambos países para que no sea "traumático" como actualmente, según dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

"No es posible que la gente llegue como criminales", dijo Rodas en una entrevista telefónica desde Los Angeles, donde se encuentra en un viaje oficial hasta el lunes.

La iniciativa de la reforma del proceso partió de El Salvador, que desde finales del año pasado discute el tema en una comisión binacional con Estados Unidos.

Guatemala se sumó al proyecto en una reunión celebrada el sábado en Los Angeles entre Rodas y el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.

publicidad

Proceso traumático

"El tema central es crear un programa de recepción de forma conjunta (con Estados Unidos) para que las personas puedan llegar en condiciones humanas" a sus países de origen, explicó Rodas.

"Queremos que no sea algo traumático, como es actualmente", añadió.

Uno de los casos más duros es la deportación de personas que residen desde hace muchos años en Estados Unidos y dejan hijos atrás. "A cualquier ser humano se le para el pelo" con su situación, dijo Rodas.

En 2009 Estados Unidos deportó a más de 20,000 personas a El Salvador y más de 27,000 a Guatemala.

El problema de fondo

Más allá de la propuesta al gobierno de Washington, el problema de fondo es la existencia de cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. En ese sentido, los países centroamericanos han elaborado una propuesta conjunta de reforma migratoria que contempla su regularización, así como la reunificación familiar y la protección de los derechos laborales.

En todo caso, Rodas enfatizó que su aportación principal es dar apoyo a las organizaciones pro-inmigrantes, pues los gobiernos extranjeros tienen un papel directo limitado cuando se trata de un asunto de política nacional estadounidense.

El canciller, que llegó el sábado a Los Angeles, ha dedicado su estancia en esa ciudad a reuniones con ese tipo de asociaciones, así como con líderes de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos.

publicidad

¿Debería el gobierno de Barack Obama detener las deportaciones hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

Esperan la reforma

"Nosotros no perdemos la esperanza de que (la reforma) se pueda lograr ahora con la llegada del presidente (Barack) Obama" a la Casa Blanca, dijo Rodas, aunque admitió que "no es algo fácil".

La Cámara de Representantes tiene pendiente desde finales de diciembre un proyecto de ley presentado por los demócratas para la reforma migratoria, mientras que en el Senado se prevé que líderes de ese partido presenten una propuesta en breve.

Ambas propuestas, sin embargo, incluyen una “rígida” vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, hablen inglés, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

Programa no se detiene

Mientras el Canciller Rodas continúa una gira de trabajo por Los Angeles, fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijeron que Estados Unidos ha deportado ya a 544 guatemaltecos indocumentados en lo que va de 2010.

Un portavoz de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, que pidió el anonimato, señaló a periodistas que los últimos dos vuelos con inmigrantes deportados llegaron el pasado fin de semana.

Uno de ellos, proveniente de San Antonio (Texas), transportó a 138 guatemaltecos, y el otro, de Meza (Arizona), a otros 127 indocumentados, precisó.

publicidad

Con esos 255 guatemaltecos, suman 544 los inmigrantes de este país centroamericano que han sido expulsados de Estados Unidos en lo que va de 2010, detalló.

Los expulsados en 2010

Durante 2009 fueron deportados de Estados Unidos un total de 27,222 guatemaltecos, según las estadísticas oficiales.

"No es posible que la gente llegue como criminales", dijo Rodas el domingo en una entrevista telefónica.

En Estados Unidos, según estimaciones del Gobierno del país centroamericano, residen 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

Guatemala, de acuerdo con Rodas, no pierde la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a los miles de inmigrantes que radican en Estados Unidos.

El Salvador preocupado

Más de 20,000 salvadoreños indocumentados fueron deportados en 2009 desde Estados Unidos hacia su país, un aumento interanual de cerca del 12%, de acuerdo con datos proporcionados del encargado de negocios de la legación en Washington, Francisco Altschul.

De enero a noviembre del año pasado, los deportados ascendían a poco más de 20,000, comparados con los poco más de 17,000 del año anterior, informó Altschul en rueda de prensa.

"Alrededor del 10% son (deportados) con cargos criminales" a un ritmo en estos momentos de 2 vuelos semanales, una disminución por ahora respecto al pico de 5 vuelos semanales en algunos periodos de 2009, dijo el diplomático.

publicidad

Encuentro con Clinton

Tras la visita a principios de diciembre del canciller salvadoreño a su homóloga estadounidense en Washington, Hillary Clinton, ambos países acordaron provisionalmente rebajar el ritmo de deportaciones invocando los efectos del huracán Ida, que provocó casi 200 muertos y una gran destrucción en el país centroamericano.

Esta semana Altschul viajará personalmente en uno de esos aviones que fleta expresamente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para deportar a los salvadoreños.

"La idea es conocer cómo es ese vuelo" y cual es el trato a los indocumentados, explicó el diplomático.

El Salvador y Estados Unidos acordaron crear una comisión binacional para evaluar los efectos de las deportaciones y de la situación migratoria de unos 2,5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad