publicidad
.

Guatemala espera que EEUU le otorge TPS logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confía en que esta vez Estados Unidos concederá el TPS a esa nación Centroamericana.

Guatemala espera que EEUU le otorge TPS

Guatemala espera que EEUU le otorge TPS

El gobierno de Guatemala no se rinde y aguarda un fallo favorable por parte del gobierno de Estados Unidos a una petición de TPS.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confía en que esta vez Es...
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confía en que esta vez Estados Unidos concederá el TPS a esa nación Centroamericana.

Beneficio frenaría deportaciones de indocumentados y permitiría ayudar a la reconstrucción de zona afectada por terremoto

El gobierno de Guatemala no se rinde y aguarda un fallo favorable por parte del gobierno de Estados Unidos a una petición para que conceda un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-), en respuesta humanitaria al terremoto que azotó a ese país el pasado 7 de noviembre.

El presidente Otto Pérez dijo a periodistas que esperaba para esta semana una respuesta de la Administración del presidente Barack Obama.

De ser otorgado, el beneficio daría estatus legal de permanencia temporal a miles de inmigrantes indocumentados y les otorgaría un permiso de trabajo que vencería en la misma fecha que el amparo.

publicidad

El lunes el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, se encontraba en Washington D.C. para entrevistarse con la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, y tratar tanto el tema migratorio como otros, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Guatemala ha solicitado al menos en tres ocasiones el TPS desde 2005, sin que a la fecha haya recibido una respuesta favorable por parte del gobierno estadounidense.

El amparo migratorio lo otorga Estados Unidos a inmigrantes indocumentados de países víctimas de conflictos armados y desastres naturales para que se beneficien de un estatus migratorio que incluye la autorización de empleo.

Perez dijo que esperaba que al final del día "se puedan tener noticias positivas sobre el TPS", y agregó que "nosotros creemos que por la seguridad y el bienestar que nos merecemos, el TPS debe ser otorgado".

¿Cree que el gobierno de Barack Obama le otorgue el beneficio migratorio a Guatemala? Participe en el Foro de Inmigración.

La gestión de 2011

A finales de 2011 la cancillería guatemalteca reiteró un pedido de TPS a Estados Unidos a causa de una serie de fenómenos naturales que golpearon al país y dejaron un saldo de 14 muertos y miles de damnificados.

Guatemala argumentó el pedido basado en los "mortales deslaves sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango (oeste) y de los sismos que afectaron parte del territorio nacional y que causaron graves efectos en algunas poblaciones de Santa Rosa (sureste)", explicó un comunicado de la cancillería.

publicidad

En 2010 Guatemala hizo un pedido similar al gobierno de Washington tras la erupción el volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical Ágatha, fenómenos que dejaron cuantiosos daños materiales y miles de damnificados, muchos de los cuales tienen familiares indocumentados en Estados Unidos.

Desastres naturales y conflictos armados son algunas de las razones que justifican el otorgamiento de un TPS, reiteró la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). El beneficio se otorga a individuos elegibles que se encuentran en territorio de Estados Unidos por períodos de tiempo limitados, dependiendo de la duración del amparo.

Guatemala estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.2 millones de connacionales y el 55% de ellos no tiene un estatus legal de permanencia.

El pedido de 2005

En octubre de 2005 el ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Washington un TPS a consecuencia de los graves daños causados por el paso del huracán Stan por el sur de México y Centroamérica, tormenta que dejó al menos 2 mil muertos en Guatemala, más de 1,000 desaparecidos, unos 250 mil desplazados y pérdidas estimadas en varios millones de dólares.

El TPS es una especie de santuario migratorio que legaliza temporalmente la estadía del indocumentado, le concede un permiso de trabajo y detiene por un plazo determinado las órdenes finales de deportación.

publicidad

Con anterioridad, a finales de 1998 Guatemala, junto con Honduras y Nicaragua pidió la protección tras el paso del huracán Mitch, pero la Casa Blanca sólo atendió los pedidos hechos por los gobiernos de Tegucigalpa y Managua.

En febrero de 2001 El Salvador pidió el amparo tras dos potetes sismos que azotaron en el centro del país. El pedido también fue respondido favorablemente por el gobierno estadounidense, beneficiando a unos 280 mil indocumentados.

No se rinden

Perez dijo que su Gobierno no descansará hasta conseguir la protección para los guatemaltecos radicados en Estados Unidos.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo", en el caso de que Estados Unidos no conceda el beneficio.

Guatemala entregó a Napolitano un informe de los daños causados el pasado 7 de noviembre por el poderoso sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, que dejó 44 muertos y más de $200 millones en pérdidas materiales.

El informe entregado el lunes por la cancillería también menciona los problemas que causa el narcotráfico en Guatemala, que utiliza el país como puente internacional para trasegar drogas a Estados Unidos.

Las remesas que envían los guatemaltecos en el exterior se han convertido en el segundo generador de divisas, después de las exportaciones.

En los primeros 11 meses de 2012, según el Banco de Guatemala (central), los inmigrantes enviaron al país $4,373 millones en remesas, un 9,3 % más que los $3,999 millones enviados en el mismo periodo de 2011.

publicidad

Las autoridades prevén que durante el 2012 las remesas familiares superen los $4,700 millones y que lleguen a $5 mil millones en el 2013, proyecta el Banco (Central) de Guatemala.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.