publicidad
.

Guatemala espera que EEUU le otorge TPS logo-noticias.svg

Guatemala espera que EEUU le otorge TPS

El gobierno de Guatemala no se rinde y aguarda un fallo favorable por parte del gobierno de Estados Unidos a una petición de TPS.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confía en que esta vez Es...
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confía en que esta vez Estados Unidos concederá el TPS a esa nación Centroamericana.

Beneficio frenaría deportaciones de indocumentados y permitiría ayudar a la reconstrucción de zona afectada por terremoto

publicidad

El gobierno de Guatemala no se rinde y aguarda un fallo favorable por parte del gobierno de Estados Unidos a una petición para que conceda un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-), en respuesta humanitaria al terremoto que azotó a ese país el pasado 7 de noviembre.


El presidente Otto Pérez dijo a periodistas que esperaba para esta semana una respuesta de la Administración del presidente Barack Obama.

De ser otorgado, el beneficio daría estatus legal de permanencia temporal a miles de inmigrantes indocumentados y les otorgaría un permiso de trabajo que vencería en la misma fecha que el amparo.

El lunes el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, se encontraba en Washington D.C. para entrevistarse con la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, y tratar tanto el tema migratorio como otros, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Guatemala ha solicitado al menos en tres ocasiones el TPS desde 2005, sin que a la fecha haya recibido una respuesta favorable por parte del gobierno estadounidense.

El amparo migratorio lo otorga Estados Unidos a inmigrantes indocumentados de países víctimas de conflictos armados y desastres naturales para que se beneficien de un estatus migratorio que incluye la autorización de empleo.

Perez dijo que esperaba que al final del día "se puedan tener noticias positivas sobre el TPS", y agregó que "nosotros creemos que por la seguridad y el bienestar que nos merecemos, el TPS debe ser otorgado".

¿Cree que el gobierno de Barack Obama le otorgue el beneficio migratorio a Guatemala? Participe en el Foro de Inmigración.

La gestión de 2011

A finales de 2011 la cancillería guatemalteca reiteró un pedido de TPS a Estados Unidos a causa de una serie de fenómenos naturales que golpearon al país y dejaron un saldo de 14 muertos y miles de damnificados.

Guatemala argumentó el pedido basado en los "mortales deslaves sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango (oeste) y de los sismos que afectaron parte del territorio nacional y que causaron graves efectos en algunas poblaciones de Santa Rosa (sureste)", explicó un comunicado de la cancillería.

En 2010 Guatemala hizo un pedido similar al gobierno de Washington tras la erupción el volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical Ágatha, fenómenos que dejaron cuantiosos daños materiales y miles de damnificados, muchos de los cuales tienen familiares indocumentados en Estados Unidos.

Desastres naturales y conflictos armados son algunas de las razones que justifican el otorgamiento de un TPS, reiteró la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). El beneficio se otorga a individuos elegibles que se encuentran en territorio de Estados Unidos por períodos de tiempo limitados, dependiendo de la duración del amparo.

Guatemala estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.2 millones de connacionales y el 55% de ellos no tiene un estatus legal de permanencia.

El pedido de 2005

publicidad

En octubre de 2005 el ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Washington un TPS a consecuencia de los graves daños causados por el paso del huracán Stan por el sur de México y Centroamérica, tormenta que dejó al menos 2 mil muertos en Guatemala, más de 1,000 desaparecidos, unos 250 mil desplazados y pérdidas estimadas en varios millones de dólares.


El TPS es una especie de santuario migratorio que legaliza temporalmente la estadía del indocumentado, le concede un permiso de trabajo y detiene por un plazo determinado las órdenes finales de deportación.

Con anterioridad, a finales de 1998 Guatemala, junto con Honduras y Nicaragua pidió la protección tras el paso del huracán Mitch, pero la Casa Blanca sólo atendió los pedidos hechos por los gobiernos de Tegucigalpa y Managua.

En febrero de 2001 El Salvador pidió el amparo tras dos potetes sismos que azotaron en el centro del país. El pedido también fue respondido favorablemente por el gobierno estadounidense, beneficiando a unos 280 mil indocumentados.

No se rinden

Perez dijo que su Gobierno no descansará hasta conseguir la protección para los guatemaltecos radicados en Estados Unidos.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo", en el caso de que Estados Unidos no conceda el beneficio.

Guatemala entregó a Napolitano un informe de los daños causados el pasado 7 de noviembre por el poderoso sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, que dejó 44 muertos y más de $200 millones en pérdidas materiales.

El informe entregado el lunes por la cancillería también menciona los problemas que causa el narcotráfico en Guatemala, que utiliza el país como puente internacional para trasegar drogas a Estados Unidos.

Las remesas que envían los guatemaltecos en el exterior se han convertido en el segundo generador de divisas, después de las exportaciones.

En los primeros 11 meses de 2012, según el Banco de Guatemala (central), los inmigrantes enviaron al país $4,373 millones en remesas, un 9,3 % más que los $3,999 millones enviados en el mismo periodo de 2011.

Las autoridades prevén que durante el 2012 las remesas familiares superen los $4,700 millones y que lleguen a $5 mil millones en el 2013, proyecta el Banco (Central) de Guatemala.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Video fumando con máscara de gas hace caer a Tunsil a Miami
El tackle ofensivo de Ole Miss fue seleccionado hasta el puesto 13 por los Miami Dolphins.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.