publicidad
.

Guatemala espera que EEUU le otorge TPS logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Guatemala espera que EEUU le otorge TPS

El gobierno de Guatemala no se rinde y aguarda un fallo favorable por parte del gobierno de Estados Unidos a una petición de TPS.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confía en que esta vez Es...
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confía en que esta vez Estados Unidos concederá el TPS a esa nación Centroamericana.

Beneficio frenaría deportaciones de indocumentados y permitiría ayudar a la reconstrucción de zona afectada por terremoto

El gobierno de Guatemala no se rinde y aguarda un fallo favorable por parte del gobierno de Estados Unidos a una petición para que conceda un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-), en respuesta humanitaria al terremoto que azotó a ese país el pasado 7 de noviembre.

El presidente Otto Pérez dijo a periodistas que esperaba para esta semana una respuesta de la Administración del presidente Barack Obama.

De ser otorgado, el beneficio daría estatus legal de permanencia temporal a miles de inmigrantes indocumentados y les otorgaría un permiso de trabajo que vencería en la misma fecha que el amparo.

publicidad

El lunes el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, se encontraba en Washington D.C. para entrevistarse con la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, y tratar tanto el tema migratorio como otros, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Guatemala ha solicitado al menos en tres ocasiones el TPS desde 2005, sin que a la fecha haya recibido una respuesta favorable por parte del gobierno estadounidense.

El amparo migratorio lo otorga Estados Unidos a inmigrantes indocumentados de países víctimas de conflictos armados y desastres naturales para que se beneficien de un estatus migratorio que incluye la autorización de empleo.

Perez dijo que esperaba que al final del día "se puedan tener noticias positivas sobre el TPS", y agregó que "nosotros creemos que por la seguridad y el bienestar que nos merecemos, el TPS debe ser otorgado".

¿Cree que el gobierno de Barack Obama le otorgue el beneficio migratorio a Guatemala? Participe en el Foro de Inmigración.

La gestión de 2011

A finales de 2011 la cancillería guatemalteca reiteró un pedido de TPS a Estados Unidos a causa de una serie de fenómenos naturales que golpearon al país y dejaron un saldo de 14 muertos y miles de damnificados.

Guatemala argumentó el pedido basado en los "mortales deslaves sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango (oeste) y de los sismos que afectaron parte del territorio nacional y que causaron graves efectos en algunas poblaciones de Santa Rosa (sureste)", explicó un comunicado de la cancillería.

publicidad

En 2010 Guatemala hizo un pedido similar al gobierno de Washington tras la erupción el volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical Ágatha, fenómenos que dejaron cuantiosos daños materiales y miles de damnificados, muchos de los cuales tienen familiares indocumentados en Estados Unidos.

Desastres naturales y conflictos armados son algunas de las razones que justifican el otorgamiento de un TPS, reiteró la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). El beneficio se otorga a individuos elegibles que se encuentran en territorio de Estados Unidos por períodos de tiempo limitados, dependiendo de la duración del amparo.

Guatemala estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.2 millones de connacionales y el 55% de ellos no tiene un estatus legal de permanencia.

El pedido de 2005

En octubre de 2005 el ministerio de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Washington un TPS a consecuencia de los graves daños causados por el paso del huracán Stan por el sur de México y Centroamérica, tormenta que dejó al menos 2 mil muertos en Guatemala, más de 1,000 desaparecidos, unos 250 mil desplazados y pérdidas estimadas en varios millones de dólares.

El TPS es una especie de santuario migratorio que legaliza temporalmente la estadía del indocumentado, le concede un permiso de trabajo y detiene por un plazo determinado las órdenes finales de deportación.

publicidad

Con anterioridad, a finales de 1998 Guatemala, junto con Honduras y Nicaragua pidió la protección tras el paso del huracán Mitch, pero la Casa Blanca sólo atendió los pedidos hechos por los gobiernos de Tegucigalpa y Managua.

En febrero de 2001 El Salvador pidió el amparo tras dos potetes sismos que azotaron en el centro del país. El pedido también fue respondido favorablemente por el gobierno estadounidense, beneficiando a unos 280 mil indocumentados.

No se rinden

Perez dijo que su Gobierno no descansará hasta conseguir la protección para los guatemaltecos radicados en Estados Unidos.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo", en el caso de que Estados Unidos no conceda el beneficio.

Guatemala entregó a Napolitano un informe de los daños causados el pasado 7 de noviembre por el poderoso sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, que dejó 44 muertos y más de $200 millones en pérdidas materiales.

El informe entregado el lunes por la cancillería también menciona los problemas que causa el narcotráfico en Guatemala, que utiliza el país como puente internacional para trasegar drogas a Estados Unidos.

Las remesas que envían los guatemaltecos en el exterior se han convertido en el segundo generador de divisas, después de las exportaciones.

En los primeros 11 meses de 2012, según el Banco de Guatemala (central), los inmigrantes enviaron al país $4,373 millones en remesas, un 9,3 % más que los $3,999 millones enviados en el mismo periodo de 2011.

publicidad

Las autoridades prevén que durante el 2012 las remesas familiares superen los $4,700 millones y que lleguen a $5 mil millones en el 2013, proyecta el Banco (Central) de Guatemala.

publicidad
Artículos Relacionados
Racismo
24 may, 2016 | 09:00 PM
Mensajes de odio contra inmigrantes
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.