publicidad
Pasaporte guatemalteco.

Guatemala advierte problemas con pasaportes

Guatemala advierte problemas con pasaportes

El Consulado de Guatemala en LA registró problemas con la emisión de pasaportes por fallo de impresión.

Pasaporte guatemalteco.
Pasaporte guatemalteco.

El Consulado de Guatemala en Los Angeles, California, registró problemas con la emisión de pasaportes debido a un error en la impresión de un lote de documentos.

Algunas sedes consulares experimentaron retrasos en el trámite de la libreta, que cuenta con un moderno sistema biométrico aprobado por Estados Unidos.

Las libretas del lote con errores, que llegaron de Guatemala, fueron regresados para ser impresos nuevamente, reportó el diario Prensa Libre en su página digital.

Sin embargo, Ama María Monteagudo, cónsul de Guatemala en Miami, dijo a UnivisionNoticias.com que las libretas son impresas en Estados Unidos y que sólo se solicitan a Guatemala, vía correo electrónico, la autorización para la entrega de los pasaportes.

publicidad

“En Miami no hemos tenido ningún problema. Estamos funcionando perfectamente. Migración (Dirección General de Migración de Guatemala) tiene un centro de impresión aquí en Estados Unidos. Los documentos no se imprimen en Guatemala”, aseguró.

El Cónsul de Guatemala en Los Angeles, Pablo García, dijo a la agencia Efe que el retraso “dejó a algunos guatemaltecos sin pasaporte” y señaló que “si alguien necesita viajar urgente, estamos coordinando con Migración para hacer la entrega inmediata".

El diplomático indicó que se comunicó con Migración en Guatemala y le informaron que los pasaportes ya fueron reimpresos y esperan enviarlos en el transcurso de esta semana.

El problema fue advertido por una guatemalteca que acudió al Consulado de Los Angeles para tramitar su pasaporte y le informaron que no se lo podían entregar y debía de esperar unas semanas.

García dijo que hay dos razones por las que se retrasó la entrega de pasaportes. Una porque los inmigrantes no entregan los documentos requeridos, y la otra por el problema que se presentó con las libretas.

El consulado espera que para el fin de semana el problema quede resuelto. El problema, dijo efe, estaba relacionado con la numeración de los pasaportes.

El consulado de Guatemala en Chicago, Illinois, dijo que “hubo un problema” pero no ahondó en detalles. “Registramos algunos casos. En donde hubo mayores problemas fue en Los Angeles, donde la captura de pasaportes es mayor”, indicó a UnivisionNoticias.com el cónsul Hugo Hum.

publicidad

Agregó que “la dificultad” fue detectada e Los Angeles pero se negó a indicar de qué se trató el problema. “No puedo entregarle esa información”, dijo.

En Estados Unidos viven poco más de 1 millón de guatemaltecos, la mayoría de ellos indocumentados. “800 mil de ellos residen en Los Angeles”, dijo Hum.

El Gobierno de Guatemala inició desde en agosto la emisión de pasaportes con mejores medidas de seguridad, los cuales son impresos con la autorización de la Dirección General de Migración de Guatemala.

Las nuevas libretas incluyen una página de policarbonato e incorporan un chip con la información del portador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad