publicidad
.

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de...

La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de EU.

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de Arpaio

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de Arpaio

Las críticas al denominado el alguacil "más duro de Estados Unidos" no se detienen en Arizona. Grupos pro inmigrantes solicitaron su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y tome control de su oficina.

La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los ú...
La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de EU.

Crecen las críticas al alguacil más duro de "Estados Unidos"

PHOENIX, Arizona - Las críticas al denominado el alguacil “más duro de Estados Unidos” no se detienen en el Estado de Arizona. El miércoles, grupos pro inmigrantes solicitaron su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y tome control de su oficina en medio de acusaciones por casos de malversación y corrupción, de acuerdo con un informe de Associated Press.

Una reciente investigación a la oficina del sheriff del Condado Maricopa, liderada por Arpaio, reveló acciones de corrupción cometidos por algunos de los principales colaboradores de la dependencia.

En correos electrónicos que fueron referidos en documentos presentados ante la corte evidencian que los asistentes principales de Arpaìo distribuían bromas ofensivas sobre los mexicanos aún cuando eran acusados de actuar por motivos raciales.

publicidad

"Somos el hazmerreir de mundo", dijo Salvador Reza, un organizador de un grupo local defensor de los derechos de los inmigrantes en Arizona, quien hizo causa común con la supervisora del condado Mary Rose Wilcox, con representantes estatales y con otros en una conferencia de prensa donde solicitaron la renuncia de Arpaio.

Arpaio se queda

Al preguntarle si renunciaría, el alguacil Arpaio respondió a The Associated Press una sola palabra: "Nunca".

El jefe de policía se ha hecho famoso por sus redadas contra la delincuencia y los inmigrantes indocumentados.

"No me atemoriza lo que esa gente quiere. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en la oficina del alguacil. En ocasiones hay tropiezos en el camino, pero cuando estos ocurren con frecuencia adopto acciones inmediatas", agregó.

Arpaio despidió a dos de sus agentes en abril luego de una investigación efectuada por otra oficina local del alguacil. Un informe describía a uno de sus ayudantes, el ex vice-alguacil David Hendershott, como un elemento que desobedeció las reglas en las investigaciones criminales e intentó presionar a sus colegas que objetaban sus órdenes.

Serias acusaciones

A comienzos de mayo la Junta de Supervisores del Condado Maricopa mostró documentos donde se lee que varios supervisores que trabajan bajo las órdenes de Arpaio difundieron bromas ofensivas sobre los mexicanos, mientras que en una demanda, varios agentes del condado de Maricopa fueron acusados de guiarse por el aspecto racial para abordar a inmigrantes por presuntas infracciones viales.

publicidad

Un correo electrónico de alguien en la comisaría, que fue incluido en una serie de documentos judiciales en un proceso contra el jefe policíaco, tenía un enlace con una broma y una imagen que reforzaba el estereotipo sobre el consumo de alcohol entre los mexicanos.

Varios agentes distribuyeron también un correo electrónico con burlas sobre el acento mexicano, mientras otro hizo circular la fotografía de un permiso falso de conducir de un estado ficticio llamado "Mexifornia". El permiso tenía una fotografía que presentaba rasgos faciales del estereotipo de los mexicanos.

Investigación federal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió, a principios de 2009, una investigación sobre la oficina de Arpaio por presuntamente incurrir en discriminación y efectuar registros y decomisos inconstitucionales.

La agencia federal examina también la política carcelaria de Arpaio que discrimina a las personas con escaso dominio del inglés. La comisaría ha negado una y otra vez las acusaciones de caracterización racial.

La oficina del alguacil dice que los agentes se aproximaron a las personas detenidas durante las redadas porque tenían razones para creer que habían violado una ley.

Según autoridades del condado, un jurado federal que investiga a Arpaio por presunto abuso de poder ha solicitado algunos de los correos electrónicos en cuestión.

publicidad

Casi 40 mil entregas

A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.

Agregó que en el cumplimiento de leyes estatales ha procedido al arresto de 2,342 individuos, más otros 2,643 bajo el amparo de leyes federales. Todos ellos han sido trasladados a la polémica “cárcel de la 4ta. Avenida”, construida y administrada por Arpaio.

Este centro de reclusión fue fustigado severamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que reciben los reos, todos inmigrantes indocumentados apresados por la oficina del Alguacil.

La CDIH también cuestionó la política migratoria bajo la administración del Presidente Barack Obama y denunció la violación del debido proceso a los inmigrantes.

"Todo lo manejan como un negocio", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Los detenidos en la cárcel de la 4ta, avenida constituyen un lucrativo comercio. Cada inmigrante preso genera recursos que provienen de los contribuyentes", agregó.

Denuncia por malversación

Una semana más tarde, el 14 de abril, una auditoría del condado Maricopa dio a conocer un informe en el que señaló que la oficina de Arpaio hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.

publicidad

La cifra actualizó un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre $60 millones y $80 millones de un fondo de la cárcel para otros fines.

Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Detalles de la auditoría

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por acusaciones de abuso de poder.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Lindsay Casinelli, la domadora de mantarrayas
Ahora sabemos por qué Lindsay no estuvo en Univision Deportes por estos días. Se fue a disfrutar de su embarazo a la bellísima Bora Bora y se entretuvo con una mantarraya.
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.