publicidad
.

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de...

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de Arpaio

Las críticas al denominado el alguacil "más duro de Estados Unidos" no se detienen en Arizona. Grupos pro inmigrantes solicitaron su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y tome control de su oficina.

La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los ú...
La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de EU.

Crecen las críticas al alguacil más duro de "Estados Unidos"

PHOENIX, Arizona - Las críticas al denominado el alguacil “más duro de Estados Unidos” no se detienen en el Estado de Arizona. El miércoles, grupos pro inmigrantes solicitaron su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y tome control de su oficina en medio de acusaciones por casos de malversación y corrupción, de acuerdo con un informe de Associated Press.

Una reciente investigación a la oficina del sheriff del Condado Maricopa, liderada por Arpaio, reveló acciones de corrupción cometidos por algunos de los principales colaboradores de la dependencia.

En correos electrónicos que fueron referidos en documentos presentados ante la corte evidencian que los asistentes principales de Arpaìo distribuían bromas ofensivas sobre los mexicanos aún cuando eran acusados de actuar por motivos raciales.

publicidad

"Somos el hazmerreir de mundo", dijo Salvador Reza, un organizador de un grupo local defensor de los derechos de los inmigrantes en Arizona, quien hizo causa común con la supervisora del condado Mary Rose Wilcox, con representantes estatales y con otros en una conferencia de prensa donde solicitaron la renuncia de Arpaio.

Arpaio se queda

Al preguntarle si renunciaría, el alguacil Arpaio respondió a The Associated Press una sola palabra: "Nunca".

El jefe de policía se ha hecho famoso por sus redadas contra la delincuencia y los inmigrantes indocumentados.

"No me atemoriza lo que esa gente quiere. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en la oficina del alguacil. En ocasiones hay tropiezos en el camino, pero cuando estos ocurren con frecuencia adopto acciones inmediatas", agregó.

Arpaio despidió a dos de sus agentes en abril luego de una investigación efectuada por otra oficina local del alguacil. Un informe describía a uno de sus ayudantes, el ex vice-alguacil David Hendershott, como un elemento que desobedeció las reglas en las investigaciones criminales e intentó presionar a sus colegas que objetaban sus órdenes.

Serias acusaciones

A comienzos de mayo la Junta de Supervisores del Condado Maricopa mostró documentos donde se lee que varios supervisores que trabajan bajo las órdenes de Arpaio difundieron bromas ofensivas sobre los mexicanos, mientras que en una demanda, varios agentes del condado de Maricopa fueron acusados de guiarse por el aspecto racial para abordar a inmigrantes por presuntas infracciones viales.

publicidad

Un correo electrónico de alguien en la comisaría, que fue incluido en una serie de documentos judiciales en un proceso contra el jefe policíaco, tenía un enlace con una broma y una imagen que reforzaba el estereotipo sobre el consumo de alcohol entre los mexicanos.

Varios agentes distribuyeron también un correo electrónico con burlas sobre el acento mexicano, mientras otro hizo circular la fotografía de un permiso falso de conducir de un estado ficticio llamado "Mexifornia". El permiso tenía una fotografía que presentaba rasgos faciales del estereotipo de los mexicanos.

Investigación federal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió, a principios de 2009, una investigación sobre la oficina de Arpaio por presuntamente incurrir en discriminación y efectuar registros y decomisos inconstitucionales.

La agencia federal examina también la política carcelaria de Arpaio que discrimina a las personas con escaso dominio del inglés. La comisaría ha negado una y otra vez las acusaciones de caracterización racial.

La oficina del alguacil dice que los agentes se aproximaron a las personas detenidas durante las redadas porque tenían razones para creer que habían violado una ley.

Según autoridades del condado, un jurado federal que investiga a Arpaio por presunto abuso de poder ha solicitado algunos de los correos electrónicos en cuestión.

publicidad

Casi 40 mil entregas

A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.

Agregó que en el cumplimiento de leyes estatales ha procedido al arresto de 2,342 individuos, más otros 2,643 bajo el amparo de leyes federales. Todos ellos han sido trasladados a la polémica “cárcel de la 4ta. Avenida”, construida y administrada por Arpaio.

Este centro de reclusión fue fustigado severamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que reciben los reos, todos inmigrantes indocumentados apresados por la oficina del Alguacil.

La CDIH también cuestionó la política migratoria bajo la administración del Presidente Barack Obama y denunció la violación del debido proceso a los inmigrantes.

"Todo lo manejan como un negocio", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Los detenidos en la cárcel de la 4ta, avenida constituyen un lucrativo comercio. Cada inmigrante preso genera recursos que provienen de los contribuyentes", agregó.

Denuncia por malversación

Una semana más tarde, el 14 de abril, una auditoría del condado Maricopa dio a conocer un informe en el que señaló que la oficina de Arpaio hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.

publicidad

La cifra actualizó un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre $60 millones y $80 millones de un fondo de la cárcel para otros fines.

Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Detalles de la auditoría

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por acusaciones de abuso de poder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Brad Davis
Disparo afuera de Brad Davis on May 27, 2016
Disparo afuera de Dominic Dwyer
Disparo afuera de Dominic Dwyer on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.