publicidad
.

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de...

La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de EU.

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de Arpaio

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de Arpaio

Las críticas al denominado el alguacil "más duro de Estados Unidos" no se detienen en Arizona. Grupos pro inmigrantes solicitaron su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y tome control de su oficina.

La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los ú...
La oficina del alguacil Joe Arpaio asegura en su página web que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de EU.

Crecen las críticas al alguacil más duro de "Estados Unidos"

PHOENIX, Arizona - Las críticas al denominado el alguacil “más duro de Estados Unidos” no se detienen en el Estado de Arizona. El miércoles, grupos pro inmigrantes solicitaron su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y tome control de su oficina en medio de acusaciones por casos de malversación y corrupción, de acuerdo con un informe de Associated Press.

Una reciente investigación a la oficina del sheriff del Condado Maricopa, liderada por Arpaio, reveló acciones de corrupción cometidos por algunos de los principales colaboradores de la dependencia.

En correos electrónicos que fueron referidos en documentos presentados ante la corte evidencian que los asistentes principales de Arpaìo distribuían bromas ofensivas sobre los mexicanos aún cuando eran acusados de actuar por motivos raciales.

publicidad

"Somos el hazmerreir de mundo", dijo Salvador Reza, un organizador de un grupo local defensor de los derechos de los inmigrantes en Arizona, quien hizo causa común con la supervisora del condado Mary Rose Wilcox, con representantes estatales y con otros en una conferencia de prensa donde solicitaron la renuncia de Arpaio.

Arpaio se queda

Al preguntarle si renunciaría, el alguacil Arpaio respondió a The Associated Press una sola palabra: "Nunca".

El jefe de policía se ha hecho famoso por sus redadas contra la delincuencia y los inmigrantes indocumentados.

"No me atemoriza lo que esa gente quiere. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en la oficina del alguacil. En ocasiones hay tropiezos en el camino, pero cuando estos ocurren con frecuencia adopto acciones inmediatas", agregó.

Arpaio despidió a dos de sus agentes en abril luego de una investigación efectuada por otra oficina local del alguacil. Un informe describía a uno de sus ayudantes, el ex vice-alguacil David Hendershott, como un elemento que desobedeció las reglas en las investigaciones criminales e intentó presionar a sus colegas que objetaban sus órdenes.

Serias acusaciones

A comienzos de mayo la Junta de Supervisores del Condado Maricopa mostró documentos donde se lee que varios supervisores que trabajan bajo las órdenes de Arpaio difundieron bromas ofensivas sobre los mexicanos, mientras que en una demanda, varios agentes del condado de Maricopa fueron acusados de guiarse por el aspecto racial para abordar a inmigrantes por presuntas infracciones viales.

publicidad

Un correo electrónico de alguien en la comisaría, que fue incluido en una serie de documentos judiciales en un proceso contra el jefe policíaco, tenía un enlace con una broma y una imagen que reforzaba el estereotipo sobre el consumo de alcohol entre los mexicanos.

Varios agentes distribuyeron también un correo electrónico con burlas sobre el acento mexicano, mientras otro hizo circular la fotografía de un permiso falso de conducir de un estado ficticio llamado "Mexifornia". El permiso tenía una fotografía que presentaba rasgos faciales del estereotipo de los mexicanos.

Investigación federal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió, a principios de 2009, una investigación sobre la oficina de Arpaio por presuntamente incurrir en discriminación y efectuar registros y decomisos inconstitucionales.

La agencia federal examina también la política carcelaria de Arpaio que discrimina a las personas con escaso dominio del inglés. La comisaría ha negado una y otra vez las acusaciones de caracterización racial.

La oficina del alguacil dice que los agentes se aproximaron a las personas detenidas durante las redadas porque tenían razones para creer que habían violado una ley.

Según autoridades del condado, un jurado federal que investiga a Arpaio por presunto abuso de poder ha solicitado algunos de los correos electrónicos en cuestión.

publicidad

Casi 40 mil entregas

A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.

Agregó que en el cumplimiento de leyes estatales ha procedido al arresto de 2,342 individuos, más otros 2,643 bajo el amparo de leyes federales. Todos ellos han sido trasladados a la polémica “cárcel de la 4ta. Avenida”, construida y administrada por Arpaio.

Este centro de reclusión fue fustigado severamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que reciben los reos, todos inmigrantes indocumentados apresados por la oficina del Alguacil.

La CDIH también cuestionó la política migratoria bajo la administración del Presidente Barack Obama y denunció la violación del debido proceso a los inmigrantes.

"Todo lo manejan como un negocio", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Los detenidos en la cárcel de la 4ta, avenida constituyen un lucrativo comercio. Cada inmigrante preso genera recursos que provienen de los contribuyentes", agregó.

Denuncia por malversación

Una semana más tarde, el 14 de abril, una auditoría del condado Maricopa dio a conocer un informe en el que señaló que la oficina de Arpaio hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.

publicidad

La cifra actualizó un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre $60 millones y $80 millones de un fondo de la cárcel para otros fines.

Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Detalles de la auditoría

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por acusaciones de abuso de poder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ya se juega el Partido de las Estrellas de la MLS vs. Arsenal
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
New York Jets
El día después de firmar contrato, Ryan Fitzpatrick fue nombrado titular de los Jets
El entrenador en jefe Todd Bowles dijo que es el trabajo para el veterano quarterback.
Pittsburgh Steelers
El corredor Le'Veon Bell de los Steelers, presentará una apelación a mediados de agosto
Hace unos días la Liga lo suspendió 4 partidos por violar la política de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.