publicidad

Grupos proinmigrantes exigen a Obama la destitución del jefe del ICE

Grupos proinmigrantes exigen a Obama la destitución del jefe del ICE

El pedido se produce tras la denuncia de las supuestas cuotas de deportaciones impuestas en ese departamento.

Grupos proinmigrantes exigen a Obama la destitución del jefe del ICE 98f...

Cuota de deportaciones

WASHINGTON, DC - Grupos proinmigrantes exigieron al presidente Barack Obama la destitución del jefe de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE), John Morton, por las supuestas cuotas de deportaciones impuestas en ese departamento.El pedido se produce después de que el diario The Washington Post publicara un documento del encargado de detenciones y deportaciones, James M. Chaparro, en el que menciona objetivos como expulsar a 400 mil indocumentados.

En este documento disponible en la edición digital del diario, Chaparro se quejó de una disminución en el número total de expulsiones, a pesar de que aumentaron las de indocumentados con cargos criminales.El propio Morton contestó, en un comunicado, a esas informaciones y aseguró que tales afirmaciones "no reflejan" la política del ICE y dijo que el memo revelado fue enviado sin su autorización y "ya ha sido corregido".

publicidad

Alarmante patrón

Pero para el presidente del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, Deepak Bhargava, ese documento es "parte de un mayor y más profundo y alarmante patrón" sobre la institución encargada de administración las deportaciones.

"La agencia está fuera de control y trabaja en una clara contradicción con las prioridades del presidente", aseguró en alusión a la apuesta de Obama por una acción policial que se concentre en deportaciones de indocumentados con cargos criminales violentos o aquellos que sean peligrosos.

Las prácticas denunciadas por estos colectivos son las supuestas deportaciones masivas de inmigrantes trabajadores y sin cargos criminales que son detenidos por una multa de tráfico o en redadas, y que son separados de sus familiares, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses.

"Estado de terror"

La presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Angela Sanbrano, se refirió a las consecuencias de esas políticas que llevan a los inmigrantes a vivir "un estado de terror" y "una espiral de violencia" porque temen denunciar delitos comunes en sus barrios por el miedo a deportaciones.

"Son comunidades aterrorizadas. Y las acciones de la policía y estas políticas equivocadas las convierten en extremadamente vulnerables", señaló.

Estas organizaciones consideran "imperativo" que Obama cumpla la promesa de impulsar una reforma migratoria este año que atienda a estas situaciones ofreciendo un camino para la legalización a los 12 millones de indocumentados del país.

publicidad

Se agota la paciencia

El presidente Obama expresó su compromiso a impulsar esa ansiada reforma el 21 de marzo en una grabación ante más de 200.000 personas en la mayor manifestación en Washington desde su entrada a la Casa Blanca organizada para exigir esa iniciativa.

"Nos han pedido que tengamos paciencia porque Obama tenía muchos retos como la economía y la reforma sanitaria, pero los funcionarios de la ICE no han mostrado la misma paciencia", aseguró la presidenta de la Coalición de Inmigrantes de Florida, María Rodríguez.

La llamada a la acción del presidente es, según Rodríguez, un mensaje que evita excusas por su parte porque "para destituir a Morton no necesita al Congreso, ni a los demócratas, ni a los republicanos".

Clima de esconfianza

Según datos de ICE, las expulsiones de delincuentes convictos crecieron un 19 por ciento en 2009 y aumentarán hasta un 40 por ciento durante 2010, mientras que las de ilegales sin cargos disminuyeron un 3 por ciento y bajarían hasta un 33 por ciento.

Sin embargo, Bhargava aludió a las contradicciones sobre datos que el mismo Morton ofreció ante un comité de la Cámara de Representantes del Congreso, los aportados por la agencia y los revelados en el documento firmado por Chaparro.

"No sabemos si esto es una campaña de incompetencia o de desinformación, pero no se puede confiar en una agencia que cambia de estrategia dependiendo de que audiencia que se presenta", manifestó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad