publicidad
.

Grupos pro pro-inmigrantes elogian acciones contra Arpaio logo-noticias....

Grupos pro pro-inmigrantes elogian acciones contra Arpaio

Grupos pro pro-inmigrantes elogian acciones contra Arpaio

Grupos defensores de inmigrantes elogiaron las acciones del gobierno federal para frenar al alguacil más duro de Estados Unidos.

Departamento de Justicia dio a conocer severo informe sobre el alguacil más duro de Estados Unidos

WASHINGTON - Grupos defensores de inmigrantes elogiaron las acciones del gobierno federal para impedir la discriminación y violaciones a los derechos civiles de inmigrantes alentados por el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona.

El director del Fondo de Educación de la organización America’s Voice, Frank Sharry, dijo que por años Arpaio se ha enfocado en los latinos “por el color de su piel y el idioma que hablan, y se ha jactado de eso”.

Arpaio “ha descuidado delitos serios para aplicar las leyes civiles de inmigración, y ha hecho imposible que las víctimas inmigrantes de crímenes confíen en la policía”, agregó.

En el banquillo

En sus tres años de investigación, el Departamento de Justicia encontró pruebas de que Arpaio se involucró en acciones inconstitucionales y una cultura crónica de restar importancia a sus obligaciones básicas legales y constitucionales.

Thomas Pérez, que dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, escribió que Arpaio con frecuencia entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció la cancelación del programa de cooperación 287g y la restricción del acceso a Comunidades Seguras al alguacil Arpaio.

publicidad

Pérdida de confianza

“La discriminación debilita la aplicación de la ley y erosiona la confianza pública”, dijo Napolitano, tras anunciar cambios a los programas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con Maricopa para deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

El DHS continuará aplicando la ley de inmigración en Maricopa de una manera “inteligente y efectiva” que se enfoque en criminales, inmigrantes recién llegados, los transgresores reincidentes de la ley de inmigración y empleadores que contratan a indocumentados, señaló.

Chris Newman, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), aseveró que mediante esos programas del DHS el alguacil Arpaio expandió “su reino de terror” que llevó a la aprobación de la ley estatal antiinmigrante SB1070.

“Es hora de que el DHS deje de contribuir a la crisis de derechos civiles descrita en el informe del Departamento de Justicia y termine los programas que hicieron posibles los crímenes de Arpaio”, afirmó.

Informe preocupante

Angela Kelley, vicepresidenta de Políticas del Centro para el Progreso Americano (CAP), consideró como “preocupante” que aspirantes presidenciales del Partido Republicano, como Rick Perry, Mitt Romney y Michelle Bachmann hayan buscado el apoyo político de Arpaio.

El director del Foro Nacional de Inmigración (NIF), Ali Noorani, dijo que el informe de violaciones a los derechos civiles demuestra que Arpaio “estaba más preocupado con los titulares que en la Constitución y la ley”.

publicidad

A su vez, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Los Angeles (CHIRLA), Angélica Salas, afirmó que el informe es una acusación no sólo contra Arpaio sino contra el gobierno del presidente Barack Obama por expandir programas como Comunidades Seguras.

El informe

El jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la Oficina del Alguacil Arpaio de aplicar el perfil racial en detenciones de tránsito e inmigración, y discriminar contra hispanohablantes en cárceles de su jurisdicción.

El subprocurador general Thomas E. Pérez informó en concurrida rueda de prensa en Phoenix que las acusaciones sobre violaciones a los derechos civiles están sustentadas en una investigación federal realizada a lo largo de los últimos tres años.

Las acusaciones se emiten luego de que en 2008 la Oficina del Alguacil se negara a entregar documentos o permitir el acceso de investigadores federales a las cárceles del condado, hasta que el Departamento de Justicia interpuso una demanda en septiembre de 2010.

Qué encontraron

Los investigadores federales revisaron miles de páginas de documentos y realizaron más de 200 entrevistas con el personal del la Oficina del Alguacil y ex reclusos.

Como resultado, el Departamento de Justicia acusó hoy a Arpaio y a su personal de un patrón generalizado o práctica de discriminación contra los latinos.

publicidad

El trato discriminatorio contra hispanos se deriva de los niveles más altos de la Oficina del Alguacil y ha puesto en peligro su capacidad para brindar una aplicación de la ley de calidad para los residentes del condado, de acuerdo con el reporte del gobierno federal.

Los investigadores sospechan que la Oficina del Alguacil sigue un patrón o práctica de trato anticonstitucional contra los hispanos, tanto dentro de las cárceles como en los arrestos o detenciones por violaciones de tránsito.

Derechos en riesgo

Entre las supuestas violaciones de derechos civiles, se enlista que los hispanos son blanco rutinario de detenciones de tránsito sin causa razonable, y posteriormente acusados de crímenes relacionados con la inmigración.

Los residentes legales son tratados a veces como si fueran inmigrantes ilegales y hasta encarcelados.

Los reos latinos con escaso o nulo conocimiento del inglés son castigados con frecuencia por no entender ese idioma y obligados a llenar los formularios en un idioma que no entienden.

Los resultados de la investigación no están sustentados por hechos aislados, ni fueron obtenidos sólo de las estadísticas, sino de gente real atrapada en la red de actividad anticonstitucional del alguacil Arpaio, aseguró el subprocurador.

Cultura de desprecio

El problema, dijo Pérez, tiene sus raíces en una cultura de desprecio por la Constitución en la Oficina del Alguacil. “La Oficina del Alguacil está fracturada en un crítico número de aspectos”, indicó.

publicidad

Las acusaciones se emiten acompañadas de ultimátum: “Llegar a un acuerdo cuyo cumplimiento pueda ser verificado por una corte con capacidad de emitir órdenes para detener las prácticas anticonstitucionales, o enfrentar una demanda legal bajo las disposiciones contempladas en la Ley Federal de Derechos Civiles”.

La Oficina del Alguacil tiene hasta el próximo 4 de enero para decidir si cumplirá voluntariamente con lo solicitado por el Departamento de Justicia.

De hacerlo, el Departamento de Justicia trabajará con la Oficina del Alguacil para corregir las violaciones en los próximos 60 días. Si el alguacil declina cooperar o no alcanza un acuerdo, el Departamento de Justicia interpondrá una demanda legal para obligarlo a cumplir con la ley federal.

El proceso sigue

Pérez aclaró, empero, que eso sería un último recurso, dado que el Departamento de Justicia desea cooperar con los empleados de la Oficina del Alguacil para hacer frente a los problemas que se identificaron durante la investigación.

“Estos resultados no tienen la intención de impugnar el carácter. Nuestro objetivo es hacer su trabajo más fácil y más gratificante, y queremos escuchar sus opiniones acerca de cómo lograrlo”, dijo Pérez en declaraciones dirigidas a los empleados de la Oficina.

Pérez afirmó que las autoridades federales quieren trabajar con los administradores de la Oficina del Alguacil y otros para hacer frente a los problemas, pero que el cambio tiene que empezar en la parte superior de la organización que Arpaio ha dirigido durante casi 20 años. “Tenemos que hacer un cambio de cultura”, dijo.

publicidad

La Oficina del Alguacil recibió una notificación de las conclusiones del Departamento de Justicia este mismo jueves y aún no ha tenido la oportunidad de responder, informo Pérez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.