publicidad
.

Grupos pro pro-inmigrantes elogian acciones contra Arpaio logo-noticias....

Grupos pro pro-inmigrantes elogian acciones contra Arpaio

Grupos pro pro-inmigrantes elogian acciones contra Arpaio

Grupos defensores de inmigrantes elogiaron las acciones del gobierno federal para frenar al alguacil más duro de Estados Unidos.

Departamento de Justicia dio a conocer severo informe sobre el alguacil más duro de Estados Unidos

WASHINGTON - Grupos defensores de inmigrantes elogiaron las acciones del gobierno federal para impedir la discriminación y violaciones a los derechos civiles de inmigrantes alentados por el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona.

El director del Fondo de Educación de la organización America’s Voice, Frank Sharry, dijo que por años Arpaio se ha enfocado en los latinos “por el color de su piel y el idioma que hablan, y se ha jactado de eso”.

Arpaio “ha descuidado delitos serios para aplicar las leyes civiles de inmigración, y ha hecho imposible que las víctimas inmigrantes de crímenes confíen en la policía”, agregó.

En el banquillo

En sus tres años de investigación, el Departamento de Justicia encontró pruebas de que Arpaio se involucró en acciones inconstitucionales y una cultura crónica de restar importancia a sus obligaciones básicas legales y constitucionales.

Thomas Pérez, que dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, escribió que Arpaio con frecuencia entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció la cancelación del programa de cooperación 287g y la restricción del acceso a Comunidades Seguras al alguacil Arpaio.

publicidad

Pérdida de confianza

“La discriminación debilita la aplicación de la ley y erosiona la confianza pública”, dijo Napolitano, tras anunciar cambios a los programas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con Maricopa para deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

El DHS continuará aplicando la ley de inmigración en Maricopa de una manera “inteligente y efectiva” que se enfoque en criminales, inmigrantes recién llegados, los transgresores reincidentes de la ley de inmigración y empleadores que contratan a indocumentados, señaló.

Chris Newman, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), aseveró que mediante esos programas del DHS el alguacil Arpaio expandió “su reino de terror” que llevó a la aprobación de la ley estatal antiinmigrante SB1070.

“Es hora de que el DHS deje de contribuir a la crisis de derechos civiles descrita en el informe del Departamento de Justicia y termine los programas que hicieron posibles los crímenes de Arpaio”, afirmó.

Informe preocupante

Angela Kelley, vicepresidenta de Políticas del Centro para el Progreso Americano (CAP), consideró como “preocupante” que aspirantes presidenciales del Partido Republicano, como Rick Perry, Mitt Romney y Michelle Bachmann hayan buscado el apoyo político de Arpaio.

El director del Foro Nacional de Inmigración (NIF), Ali Noorani, dijo que el informe de violaciones a los derechos civiles demuestra que Arpaio “estaba más preocupado con los titulares que en la Constitución y la ley”.

publicidad

A su vez, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Los Angeles (CHIRLA), Angélica Salas, afirmó que el informe es una acusación no sólo contra Arpaio sino contra el gobierno del presidente Barack Obama por expandir programas como Comunidades Seguras.

El informe

El jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la Oficina del Alguacil Arpaio de aplicar el perfil racial en detenciones de tránsito e inmigración, y discriminar contra hispanohablantes en cárceles de su jurisdicción.

El subprocurador general Thomas E. Pérez informó en concurrida rueda de prensa en Phoenix que las acusaciones sobre violaciones a los derechos civiles están sustentadas en una investigación federal realizada a lo largo de los últimos tres años.

Las acusaciones se emiten luego de que en 2008 la Oficina del Alguacil se negara a entregar documentos o permitir el acceso de investigadores federales a las cárceles del condado, hasta que el Departamento de Justicia interpuso una demanda en septiembre de 2010.

Qué encontraron

Los investigadores federales revisaron miles de páginas de documentos y realizaron más de 200 entrevistas con el personal del la Oficina del Alguacil y ex reclusos.

Como resultado, el Departamento de Justicia acusó hoy a Arpaio y a su personal de un patrón generalizado o práctica de discriminación contra los latinos.

publicidad

El trato discriminatorio contra hispanos se deriva de los niveles más altos de la Oficina del Alguacil y ha puesto en peligro su capacidad para brindar una aplicación de la ley de calidad para los residentes del condado, de acuerdo con el reporte del gobierno federal.

Los investigadores sospechan que la Oficina del Alguacil sigue un patrón o práctica de trato anticonstitucional contra los hispanos, tanto dentro de las cárceles como en los arrestos o detenciones por violaciones de tránsito.

Derechos en riesgo

Entre las supuestas violaciones de derechos civiles, se enlista que los hispanos son blanco rutinario de detenciones de tránsito sin causa razonable, y posteriormente acusados de crímenes relacionados con la inmigración.

Los residentes legales son tratados a veces como si fueran inmigrantes ilegales y hasta encarcelados.

Los reos latinos con escaso o nulo conocimiento del inglés son castigados con frecuencia por no entender ese idioma y obligados a llenar los formularios en un idioma que no entienden.

Los resultados de la investigación no están sustentados por hechos aislados, ni fueron obtenidos sólo de las estadísticas, sino de gente real atrapada en la red de actividad anticonstitucional del alguacil Arpaio, aseguró el subprocurador.

Cultura de desprecio

El problema, dijo Pérez, tiene sus raíces en una cultura de desprecio por la Constitución en la Oficina del Alguacil. “La Oficina del Alguacil está fracturada en un crítico número de aspectos”, indicó.

publicidad

Las acusaciones se emiten acompañadas de ultimátum: “Llegar a un acuerdo cuyo cumplimiento pueda ser verificado por una corte con capacidad de emitir órdenes para detener las prácticas anticonstitucionales, o enfrentar una demanda legal bajo las disposiciones contempladas en la Ley Federal de Derechos Civiles”.

La Oficina del Alguacil tiene hasta el próximo 4 de enero para decidir si cumplirá voluntariamente con lo solicitado por el Departamento de Justicia.

De hacerlo, el Departamento de Justicia trabajará con la Oficina del Alguacil para corregir las violaciones en los próximos 60 días. Si el alguacil declina cooperar o no alcanza un acuerdo, el Departamento de Justicia interpondrá una demanda legal para obligarlo a cumplir con la ley federal.

El proceso sigue

Pérez aclaró, empero, que eso sería un último recurso, dado que el Departamento de Justicia desea cooperar con los empleados de la Oficina del Alguacil para hacer frente a los problemas que se identificaron durante la investigación.

“Estos resultados no tienen la intención de impugnar el carácter. Nuestro objetivo es hacer su trabajo más fácil y más gratificante, y queremos escuchar sus opiniones acerca de cómo lograrlo”, dijo Pérez en declaraciones dirigidas a los empleados de la Oficina.

Pérez afirmó que las autoridades federales quieren trabajar con los administradores de la Oficina del Alguacil y otros para hacer frente a los problemas, pero que el cambio tiene que empezar en la parte superior de la organización que Arpaio ha dirigido durante casi 20 años. “Tenemos que hacer un cambio de cultura”, dijo.

publicidad

La Oficina del Alguacil recibió una notificación de las conclusiones del Departamento de Justicia este mismo jueves y aún no ha tenido la oportunidad de responder, informo Pérez.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
De Cuba a los Marlins, el carisma de José Fernández
El pelotero fue un hombre querido por compañeros, fanáticos y hasta la prensa deportiva. Lindsay Casinelli fue testigo de ello.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.