publicidad
.

Grupos pro inmigrantes aplauden retiro de Massachusetts de Comunidades S...

El programa Federal Comunidades Seguras se encuentra en el ojo de la tormenta. Actualmente está vigente en 42 de los 50 estados.

Grupos pro inmigrantes aplauden retiro de Massachusetts de Comunidades Seguras

Grupos pro inmigrantes aplauden retiro de Massachusetts de Comunidades Seguras

Dirigentes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aplaudieron la decisión del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, de retirar a ese estado del programa federal Comunidades Seguras.

El programa Federal Comunidades Seguras se encuentra en el ojo de la tor...
El programa Federal Comunidades Seguras se encuentra en el ojo de la tormenta. Actualmente está vigente en 42 de los 50 estados.

Activistas insisten en que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria comprensiva

Dirigentes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aplaudieron el martes la decisión anunciada en la víspera por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, de retirar a ese estado (noreste) del programa federal Comunidades Seguras.

“Para nosotros es una victoria”, dijo a Univision.com Luisa Chew, coordinadora del programa de inmigración del Concilio Ecuménico de la Comunidad de East Boston (EBECC). “Por esto veníamos trabajando. Le estábamos pidiendo al gobernador que no firmara la continuación en el programa”.

En 2006 Massachusetts formó parte de un programa piloto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para poner en funcionamiento el programa Comunidades Seguras, una herramienta del gobierno federal que busca a inmigrantes con antecedentes criminales para ser deportados del país.

publicidad

El plan entró oficialmente en vigor en 2008 y Massachusetts debía ratificarlo. A la fecha, se ejecuta en 42 estados pero existen dudas si la participación es obligatoria, como ha señalado el DHS.

En abril el Estado de Nueva Jersey anunció que se retiraba del programa y la semana pasada lo hizo el estado de Nueva York.

El paso de Patrick

El 3 de junio Patrick comunicó al DHS la salida del controvertido programa argumentando que su ejecución “afrontaba un riesgo serio de discriminación étnica y la fractura de relaciones increíblemente importantes en comunidades que son importantes" para la policía.

“Para nuestra comunidad de inmigrantes la decisión es una tranquilidad muy grande”, dijo Chew. “Se había roto esa tranquilidad, esa relación entre la policía y el pueblo. Pero ahora regresa ese clima de tranquilidad y la gente ya puede salir a sus trabajos sin miedo de que lo arresten. Es un gran triunfo”.

La activista agregó en las últimas semanas “muchos querían regresar. Muchos ya no estaban trabajando de noche porque tenían miedo de ser arrestados, encarcelados y puestos en proceso de deportación”.

El EBECC atiende al año unos 5 mil inmigrantes y casi la mitad de ellos está protegida con un Estatus de Protección Temporal (TPS). Según datos del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios), en Massachusetts viven entre 166 mil y 220 mil indocumentados, la mayoría originarios de América Latina.

publicidad

Números del plan

Cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) revelan que bajo Comunidades Seguras han sido deportados 154 individuos de Massachusetts y 72,445 a nivel nacional.

“Nuestras cifras indican que 54% de las personas que han sido deportadas no tenían antecedentes criminales”, dijo Patricia Montes, directora ejecutiva de la organización Centro Presente, en Boston. “No representaban una amenaza seria para la seguridad nacional, como estipula el programa policíaco”.

La coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), ha reiterado que entre seis y siete de cada 10 deportados por el DHS no tenía antecedentes criminales graves.

“Esta es una de las razones por la que consideramos que la decisión del gobernador Patrick es favorable para nuestra comunidad. La aplaudimos. Patrick está siendo consecuente con su discurso”, agregó.

Patrick dijo el lunes que estaba preocupado por la posible persecución y deportación de indocumentados que no han cometido delitos, e insistió en que Comunidades Seguras tiene como objetivo, según el DHS, de centrarse sólo en la expulsión de criminales peligrosos.

Reuniones públicas

El gobernador de Massachusetts tomó la decisión después de celebrar una serie de audiencias públicas y consultas con sectores representativos de la sociedad, entre ellos activistas pro inmigrantes, abogados, religiosos, jefes de policía y alcaldes del estado, quienes expresaron temores por la implementación del polémico programa.

publicidad

“Más de 30 organizaciones trabajamos unidos para dar a conocer al gobernador que Comunidades Seguras estaba criminalizando a la comunidad inmigrante”, dijo Montes.

“En esas reuniones, el gobernador Patrick escuchó los pedidos del pueblo”, dijo Juan Vega, coordinador del programa de inmigración Centro Latino de Chelsea, en Boston. “Se llevaron a cabo varias entrevistas publicas y la mayoría de quienes testificaron dijeron que el gobernador no debía formar la carta del ingreso definitivo0 del estado en Comunidades Seguras. Nosotros estamos muy complacidos de que el anuncio llegó y no estamos en esa lista”.

Para Antonio Amaya, director ejecutivo La Comunidad, el resultado de esas reuniones “fue la decisión final del gobernador Patrick. “La respuesta es resultado del trabajo colectivo con organizaciones comunitarias. Por eso aplaudimos la decisión”.

Clima de incertidumbre

Si bien no está clarificado si la participación en el programa es voluntaria, el gobierno federal dijo que a partir de 2013 los estados deberán ingresar obligatoriamente al sistema, una advertencia que no todos comparten.

“El paso en la dirección correcta es el que dio el gobernador Patrick, de retirarse de Comunidades Seguras”, dijo Edwin Argueta, de la organización Trabajo con Justicia que cuenta con oficinas en 45 ciudades del país. “Nuestra agenda no sólo incluye el rechazo a este programa, sino a todas aquellas iniciativas antiinmigrantes”.

publicidad

“Hay mucho que hacer todavía. Este sólo es un paso adelante. En Massachusetts continúa la batalla para evitar que el Congreso estatal apruebe leyes inspiradas en la SB1070 de Arizona. Y nuestra agenda la sigue encabezando la reforma migratoria comprensiva. Vamos a seguir luchando para que el Congreso en Washington debata y apruebe una ley comprensiva”.

Desde finales de 2005 el Congreso ha debatido sin éxito al menos seis veces la reforma migratoria. La falta de un acuerdo bipartidista tiene estancado el esfuerzo.

“Reiteramos que el problema es un asunto federal y no estatal”, dijo Argueta. “Hay que reformar la ley y eso depende del Congreso. Pero mientras eso se logra, queremos ver que el presidente Barack Obama tome una acción ejecutiva y frene las deportaciones en espera de que el legislativo apruebe una vía de legalización para millones de indocumentados”.

De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados. Entre los años fiscales 2009 y 2010 el gobierno de Obama deportó a casi 1 millón de indocumentados, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Comunidades Seguras es una de las herramientas clave para la ubicación y arresto de indocumentados. La segunda herramienta es el E-Verify, una base federal de datos que maneja el servicio de inmigración y que también se encuentra en el ojo de la tormenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.