publicidad
.

Grupos de derechos civiles celebran acuerdo que anula partes de ley anti...

El resumen, la ley migratoria de Utah (HB 497) otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verificaran el estado migratorio de los individuos arrestados.

Grupos de derechos civiles celebran acuerdo que anula partes de ley antiinmigrante de Utah

Grupos de derechos civiles celebran acuerdo que anula partes de ley antiinmigrante de Utah

La medida otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales para actuar como agentes de inmigración.

El resumen, la ley migratoria de Utah (HB 497) otorgaba poderes extraord...
El resumen, la ley migratoria de Utah (HB 497) otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verificaran el estado migratorio de los individuos arrestados.

Grupos de derechos civiles celebraron el martes un acuerdo judicial que anula partes de una polémica ley antiinmigrante en el estado de Utah conocida como “muéstrame tus papeles”.

La iniciativa de Ley HB 497, aprobada en 2011 bajo la influencia de la ley SB 1070 de Arizona, otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verificaran el estado migratorio de los individuos arrestados por la comisión de delitos, o si tenían una duda o sospecha razonable que se trata de un inmigrante indocumentado.

El acuerdo alcanzado con la corte anula las disposiciones m'as controversiales de la cuestionada medida.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en Inglés) y el National Immigration Law Center (NILC), que demandaron la cuestionada ley, señalaron que se trataba de una severa ley antiinmigrante “que habría criminalizado las actividades cotidianas, tales como que un inmigrante indocumentado vaya a una tienda, y le habría dado a la policía autoridad para detenerla y verificar su estado migratorio”.

publicidad

De acuerdo con los términos del acuerdo alcanzado, el estado de Utah se comprometió a bloquear o imponer de forma permanente límites a estas disposiciones contenidas en la polémica ley.

"Después de tres largos años, por fin ha quedado claro en Utah que las personas que son tratadas o vistas de forma diferente o tienen un acento distinto, es simplemente erróneo", dijo Archie Archuleta, un actor y ex-presidente de la Coalición de Utah de La Raza. "Hoy es un gran día para los habitantes de Utah, no importa donde nacieron."

Las organizaciones señalan que la ley HB 497 de Utah es “infame”, y apuntaron que tras el acuerdo la policía no podrá detener o detener a una persona simplemente para verificar el estado de inmigración, o entregarlos a funcionarios federales en base a una sospecha de presencia ilegal.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

Otra parte del acuerdo deja en claro que los habitantes de Utah no están obligados a llevar en todo momento una identificación con ellos.

"La decisión de Utah para resolver este caso envía un claro mensaje a los estados y ciudades de todo el país que las personas no tienen por qué ser detenidas sólo por sospecha acerca de su estatus migratorio", dijo Jennifer Chang Newell, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. "Esta es una victoria para los demandantes valientes en este caso y para las comunidades de inmigrantes de todo el estado."

publicidad

El acuerdo dado a conocer el martes sigue a una decisión de un tribunal federal de distrito que en julio loqueó las principales y polémicas disposiciones de la ley estatal.

En 2011 los grupos de derechos civiles demandaron ante las cortes a la HB 497 por inconstitucional, argumentando que interfería ilegalmente con el poder federal y su autoridad sobre asuntos de inmigración, además de violar la Cláusula de Supremacía de la Constitución y la Cuarta Enmienda.

“Estamos muy contentos con el resultado de este acuerdo sabiendo que allana el camino en Utah para abordar cuestiones generales que afectan a la familia y la seguridad de la comunidad, sin causar los miedos y la discriminación racial que esta ley creó", dijo Karen McCreary, director ejecutivo de la ACLU de Utah.

"Utah une a casi media docena de otros estados en darse cuenta de que las leyes con perfiles raciales punitivas no tienen cabida en sus leyes", dijo Shiu Ming Cheer, abogada del National Immigration Law Center. "El acuerdo de hoy marca el penúltimo capítulo en un feo episodio antiinmigrante que se inició con la SB 1070”.

La ley HB 497 de Utah fue bloqueada por un juez federal el mismo día que entró en vigor en 2011. El dictamen fue firmado por el juez Clark Waddoups.

Uno de los demandantes, la ACLU, argumentó que la HB 497 podía derivar en casos de utilización del factor racial para detener a personas.

publicidad

Además de otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a personas por sospecha que se trataba de indocumentados, la HB 497 también autorizaba a los agentes a detener a los pasajeros de un vehículo cuyo conductor fuera detenido por cualquier infracción de tránsito.

También negaba todo tipo de servicio público a los indocumentados, prohibía el transporte de personas sin estatus legal de permanencia en el país y prohíbía a los propietarios arrendar casas o establecimientos a extranjeros que no tienen residencia legal en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta durante la Serie Mundial, en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente y hoy es el día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.