publicidad

Grupos antiinmigrantes y asociaciones de profesionales exigen fin de visas H1B

Grupos antiinmigrantes y asociaciones de profesionales exigen fin de visas H1B

Coalición de grupos antimigrantes y asociaciones profesionales lanzan campaña para detener la entrega de visas tipo H1B.

Golpeados por la crisis

WASHINGTON - Una coalición de grupos antimigrantes y asociaciones profesionales de Estados Unidos inició este lunes una campaña televisiva para pedir al gobierno del presidente Barack Obama que impida la entrada al país de 1,5 millones de trabajadores cualificados que, según sus cálculos, ocupan empleos en el país con visas tipo H1B.

"El año pasado 2,5 millones de estadounidenses perdieron su trabajo. (...) Sin embargo, nuestro gobierno sigue trayendo a un millón y medio de trabajadores extranjeros para ocupar empleos estadounidenses. ¿Será tu puesto de trabajo el siguiente?", detalla el anuncio, emitido en las principales cadenas televisivas estadounidenses.

La Coalición Futuro del Trabajador Estadounidense (CFAW, por su sigla en inglés) engloba a organizaciones antimigrantes y a asociaciones profesionales como la Asociación de Ingenieros, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La campaña sugiere a sus simpatizantes llamar a la Casa Blanca para pedir que se cierren las fronteras, y que los legisladores en el Congreso acaben con la entrada de esos trabajadores bajo el visado H1B, que anualmente se concede a profesionales u obreros cualificados en sectores como la industria informática.

Fuerte demanda

Las visas tipo H1B tienen una fuerte demanda y cada año la cuota anual de 65 mil permisos se agota en apenas unas horas.

En 2008 la ventanilla del servicio de inmigración se cerró el mismo día que se abrió ante una avalancha de solicitudes.

publicidad

Otras 20 mil visas adicionales se entregan a extranjeros graduados en universidades estadounidenses de acuerdo con una autorización del Congreso.

¿Qué opina del pedido para cancelar el programa de visas profesionales H1B? Comente aquí.

Que amplíen la cuota

Contrario al pedido de grupos antiinmigrantes y la Asociación de Ingenieros, en los últimos tres años las empresas estadounidenses de alta tecnología han batallado para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y han exigido a la Casa Blanca y al Congreso que apruebe una reforma migratoria para que se amplíe la cuota de visas tipo H1B.

Debido a que el debate sobre la inmigración ilegal se ha enfocado mayormente en los indocumentados y trabajadores no capacitados -o no profesionales-, muchos ejecutivos de tecnología favorecen una propuesta separada que se enfoque en trabajadores bien capacitados y legales.

Cientos de extranjeros, mayormente ingenieros, estudiantes y programadores de computadores, han  protestado incluso por el atraso del procesamiento de solicitudes de visas en el departamento de Estado.

Larga espera

De acuerdo con datos del gobierno federal de Washington, muchos de los trabajadores extranjeros -que sumaban 1 millón a mediados de 2007- estaban esperando la residencia permanente en 2006, incluyendo más de medio millón de inmigrantes bien capacitados.

Sebastian Teunissen, profesor de finanzas internacionales en la Universidad de California, en Berkeley, dijo que el limitar el número de trabajadores extranjeros bien capacitados que empresas estadounidenses pueden importar, reduce la cantidad de talento para las compañías ubicadas en Silicon Valley.

publicidad

"¿Por qué una persona razonable, un pensador racional quisiera reducir los recursos y proteger ineficiencias?", preguntó el catedrático.

De acuerdo con un estudio publicado en 2007 por las universidades Harvard, Duke y Nueva York, la cantidad de extranjeros en Estados Unidos que presentaron solicitudes de patente de 1998 al 2006 se triplicó, pero muchos de ellos regresarán a sus países natales porque el gobierno no ha aumentado la cantidad de trabajadores bien calificados que pueden obtener residencia permanente.

Las visas H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero en 2004 estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

Cuota adicional

Pese a ello, a finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

publicidad

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron nuevamente al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado el 25 de mayo de ese año, pero el 3 de septiembre los republicanos dieron por concluido el debate aduciendo problemas de seguridad nacional.

Las reglas vigentes

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad