publicidad
.

Grupo mexicano impugnó la ley de Indiana logo-noticias.svg

Grupo mexicano impugnó la ley de Indiana

Un grupo de inmigrantes mexicanos en Indiana impugnó por segunda vez la ley de inmigración aprobada meses atrás por la legislatura estatal.

La ley migratoria de Indiana es similar a la polémica SB1070 de Arizona,...
La ley migratoria de Indiana es similar a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas por una Corte federal.

a legislación es similar a la de Arizona, que acorraló a miles de indocumentados

publicidad

HAMMOND, Indiana - Un grupo de inmigrantes mexicanos en Indiana impugnó por segunda vez la ley de inmigración aprobada meses atrás por la legislatura estatal.


La Unión Benéfica Mexicana, con sede en East Chicago, dijo en su demanda presentada el martes en la corte federal en Hammond que partes de la nueva ley son anticonstitucionales, reportó The Associated Press.

Previamente, un juez federal había bloqueado la vigencia de algunos artículos de la ley, tras la impugnación presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

El procurador estatal, Greg Zoeller, dijo al periódico The Times de Munster que tratará de obtener el aplazamiento de las dos demandas hasta que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falle sobre las impugnaciones a la ley de Arizona, tras una demanda del Departamento de Justicia.

Los adversarios de la ley de Indiana sostienen que otorga a la policía poderes excesivos para arrestar a inmigrantes que no han cometido delitos.

La demanda de ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra la ley migratoria del estado de Indiana que, entre otras recomendaciones, otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a inmigrantes que no lleven consigo documentos de identificación.

La demanda fue presentada ante la corte federal de distrito en Indianápolis.

La ley migratoria de Indiana también convertiría en un delito el uso de credenciales de identificación expedidas por consulados extranjeros, como por ejemplo la Matrícula Consular Mexicana.

La demanda de ACLU argumenta que las provisiones sobre detención violan las garantías constitucionales que prohíben arrestar a una persona sin tener una causa probable para ello.

Agrega que Indiana está rebasando sus límites constitucionales al regular asuntos internacionales con la medida sobre las identificaciones consulares.

Leyes promulgadas

El gobernador Mitch Daniels promulgó la medida con su firma el 10 de mayo, junto a un paquete de al menos 80 leyes aprobadas por la legislatura estatal.

Entre las legislaciones, una niega a los indocumentados el derecho de pagar las mismas cuotas que los residentes legales del estado en las universidades apoyadas por Indiana. Otra revoca algunos créditos fiscales a empresas que contratan a indocumentados.

El Senado de Indiana también aprobó una propuesta que otorga multas severas y retira licencias a compañías que contraten a inmigrantes sin papeles que demuestren su estadía legal en Estados Unidos.

publicidad

Otra de las leyes emitidas, la SB590, permite a los agentes de policía locales (estatal y municipal) pedir documentos de residencia a personas que sean detenidas por infracciones menores, como de tránsito, si el oficial tiene una “sospecha razonable” de que el detenido es indocumentado.


La ley migratoria de Indiana es similar a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas por una Corte federal tras una demanda presentada por el Departamento de Justicia, que argumenta que la medida viola la Constitución y pone en riesgo los derechos civiles.

Más prohibiciones

Otra ley obliga que documentos oficiales sean impresos sólo en idioma inglés y que no se use otro idioma ni en reuniones públicas o sitios de Internet oficiales.

Indiana “ya no será un santuario para personas que están en nuestro estado de manera ilegal”, dijo el republicano Mike Delph, uno de los promotores de las medidas. “Es hora de que pongamos un fin a ‘presiones, uno para inglés y dos para español´ en nuestro estado”.

La ley migratoria de Indiana también obliga a las empresas a participar en el programa federal conocido como "E-verify" para verificar el estatus legal de sus empleados.

La medida establece que el fiscal general del estado investigue las quejas presentadas contra las empresas e imponga acciones contra quienes violen los nuevos reglamentos.

El fiscal general de Indiana también autorizaría que la policía estatal ofrezca capacitación a la policía local para combatir la inmigración ilegal en "zonas problemáticas" del estado.

La Cámara de Comercio de Indiana, al igual que grupos defensores de los derechos de los indocumentados, se opone a las medidas e insisten en que el combate a la inmigración ilegal es tarea del gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas a celebarse en Puerto Rico por temor al zika
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.