publicidad
.

Grupo mexicano impugnó la ley de Indiana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Grupo mexicano impugnó la ley de Indiana

Un grupo de inmigrantes mexicanos en Indiana impugnó por segunda vez la ley de inmigración aprobada meses atrás por la legislatura estatal.

La ley migratoria de Indiana es similar a la polémica SB1070 de Arizona,...
La ley migratoria de Indiana es similar a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas por una Corte federal.

a legislación es similar a la de Arizona, que acorraló a miles de indocumentados

HAMMOND, Indiana - Un grupo de inmigrantes mexicanos en Indiana impugnó por segunda vez la ley de inmigración aprobada meses atrás por la legislatura estatal.

La Unión Benéfica Mexicana, con sede en East Chicago, dijo en su demanda presentada el martes en la corte federal en Hammond que partes de la nueva ley son anticonstitucionales, reportó The Associated Press.

Previamente, un juez federal había bloqueado la vigencia de algunos artículos de la ley, tras la impugnación presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

El procurador estatal, Greg Zoeller, dijo al periódico The Times de Munster que tratará de obtener el aplazamiento de las dos demandas hasta que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falle sobre las impugnaciones a la ley de Arizona, tras una demanda del Departamento de Justicia.

publicidad

Los adversarios de la ley de Indiana sostienen que otorga a la policía poderes excesivos para arrestar a inmigrantes que no han cometido delitos.

La demanda de ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra la ley migratoria del estado de Indiana que, entre otras recomendaciones, otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a inmigrantes que no lleven consigo documentos de identificación.

La demanda fue presentada ante la corte federal de distrito en Indianápolis.

La ley migratoria de Indiana también convertiría en un delito el uso de credenciales de identificación expedidas por consulados extranjeros, como por ejemplo la Matrícula Consular Mexicana.

La demanda de ACLU argumenta que las provisiones sobre detención violan las garantías constitucionales que prohíben arrestar a una persona sin tener una causa probable para ello.

Agrega que Indiana está rebasando sus límites constitucionales al regular asuntos internacionales con la medida sobre las identificaciones consulares.

Leyes promulgadas

El gobernador Mitch Daniels promulgó la medida con su firma el 10 de mayo, junto a un paquete de al menos 80 leyes aprobadas por la legislatura estatal.

Entre las legislaciones, una niega a los indocumentados el derecho de pagar las mismas cuotas que los residentes legales del estado en las universidades apoyadas por Indiana. Otra revoca algunos créditos fiscales a empresas que contratan a indocumentados.

publicidad

El Senado de Indiana también aprobó una propuesta que otorga multas severas y retira licencias a compañías que contraten a inmigrantes sin papeles que demuestren su estadía legal en Estados Unidos.

Otra de las leyes emitidas, la SB590, permite a los agentes de policía locales (estatal y municipal) pedir documentos de residencia a personas que sean detenidas por infracciones menores, como de tránsito, si el oficial tiene una “sospecha razonable” de que el detenido es indocumentado.

La ley migratoria de Indiana es similar a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas por una Corte federal tras una demanda presentada por el Departamento de Justicia, que argumenta que la medida viola la Constitución y pone en riesgo los derechos civiles.

Más prohibiciones

Otra ley obliga que documentos oficiales sean impresos sólo en idioma inglés y que no se use otro idioma ni en reuniones públicas o sitios de Internet oficiales.

Indiana “ya no será un santuario para personas que están en nuestro estado de manera ilegal”, dijo el republicano Mike Delph, uno de los promotores de las medidas. “Es hora de que pongamos un fin a ‘presiones, uno para inglés y dos para español´ en nuestro estado”.

La ley migratoria de Indiana también obliga a las empresas a participar en el programa federal conocido como "E-verify" para verificar el estatus legal de sus empleados.

publicidad

La medida establece que el fiscal general del estado investigue las quejas presentadas contra las empresas e imponga acciones contra quienes violen los nuevos reglamentos.

El fiscal general de Indiana también autorizaría que la policía estatal ofrezca capacitación a la policía local para combatir la inmigración ilegal en "zonas problemáticas" del estado.

La Cámara de Comercio de Indiana, al igual que grupos defensores de los derechos de los indocumentados, se opone a las medidas e insisten en que el combate a la inmigración ilegal es tarea del gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.