publicidad
.

Grupo de mexicanos deportados regresó a Estados Unidos para tener su día...

Grupo de mexicanos deportados regresó a Estados Unidos para tener su día en corte

Grupo de mexicanos deportados regresó a Estados Unidos para tener su día en corte

Organizaciones y activistas buscan a otros cientos de immigrantes que fueron expulsados entre 2009 y 2014 del sur de California.

Inmigrantes deportados regresan a Estados Unidos /Univision

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

Cuatro mexicanos que forman parte de un grupo que fue  deportado de Estados Unidos  entre 2009 y 2014 tras firmar una “ salida voluntaria”, regresaron el martes a California para tener su día en corte, confirmó a Univision Noticias la  Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego.

" Niuva, Jesús, José y Carlos entrarán hoy al país bajo el amparo del acuerdo judicial alcanzado entre la ACLU y las autoridades, que permite el retorno de estas personas", dijo Anna Castro, estratega de comunicaciones de ACLU-San Diego. "Ellos  se presentarán ante una corte de inmigración y será un juez quien decida sus futuros en Estados Unidos".

"Ahora  buscarán un abogado que los represente y prepare sus casos para luchar por permanecer en el país", agregó.

Cuatro largos años

"Pasé en México  cuatro años deprimido sin mis hijos y a mi esposa", dijo vía telefónica a Univision Noticias  Jesús, uno de los cuatro inmigrantes que regresaron. "Mi intención desde un principio fue volver,  pero no pude hasta ahora que se dió esta oportunidad".

"A mi me deportaron en octubre de 2011. Llevaba a mis hijos a la escuela y  me detuvo la policía por una infracción de tránsito. Ahí me arrestaron y me pusieron en proceso de deportación. Firmé la salida voluntaria pero  no me dijeron que tenía derechos", agrega.

publicidad

"Lo pasé muy mal sin ellos. Usted no sabe. Todavía no los he visto porque recién entré. Espero más tarde reunirme y poder abrazarlos", dijo Jesús, con la voz cortada por la emoción.

Conferencia de prensa

Antes del regreso, los cuatro inmigrantes mexicanos, acompañados por activistas de ACLU y de la Comisión de Derechos Humanos de México,  ofrecieron una conferencia de prensa en Tijuana para informar acerca del  programa que facilitó sus retornos.

“Seguimos pendientes de que el gobierno de Washington  nos resuelva otras aplicaciones que hemos enviado de acuerdo al procedimiento estipulado por la corte”, dijo a Univision Noticias  Esmeralda Flores, asociada de enlace binacional para la ACLU.

A finales de agosto un grupo de seis inmigrantes mexicanos que habían sido expulsados del país y que califican dentro de una demanda que les permite volver para tener su día en corte,  ingresaron por la garita de San Ysidro ubicada en la frontera entre San Diego y México.

Leer: Regresa el primer grupo de mxicanos deportado tras firmar salida voluntaria 

El acuerdo

En 2013 la ACLU y el gobierno de California alcanzaron un acuerdo mediante el cual se permitirá que los mexicanos deportados con salida voluntaria  entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 regresen al país y tengan su día en corte.

publicidad

 

Mexicanos deportados regresan a Estados Unidos /Univision

Conocido como  Acuerdo de Conciliación López-Venegas contra Johnson, permite que los afectados por las deportaciones soliciten un estatus migratorio legal en cumplimiento del  debido proceso y que sea un juez de inmigración quien decida si tienen méritos o no para  quedarse en Estados Unidos.

Leer: Deportados con salida voluntaria regresan a Estados Unidos 

A finales de agosto ACLU-San Diego había contabilizado unos  1,500 casos de mexicanos afectados por esas deportaciones y que  “sólo seis” habían podido regresar. “El resto de los ingresos depende de la respuesta que nos de el  administrador del caso”, dijo a Univision Noticias  Xiomara Corpeño, directora nacional de Educación y Campañas de la  Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), uno de los demandantes.

publicidad

“Estimamos que otros inmigrantes afectados estarán cruzando por grupos  en las siguientes semanas”, dijo Flores.

El administrador

CHIRLA detalló que en el acuerdo Conciliación López-Venegas contra Johnson se estableció el  nombramiento de un Administrador para que sea una figura neutral la que determine quién califica y puede regresar a Estados Unidos, y presentarte ante un tribunal de inmigración.

“Es el Administrador el que tiene la  última palabra respecto a quien vuelve”, dijo Corpeño.

“Nosotros hemos recibido muchas llamadas, pero cuando se hacen este tipo de demandas se nombra a un  tercer partido en la disputa, neutral, y es él quien recibe la información y toma decisiones sobre la base de esos datos”, detalló.

El primer grupo

El primer grupo de deportados que regresó a Estados Unidos estuvo integrado por Aroon Domínguez, Lucilla Serrano (quien firmó la salida voluntaria en 2009), Estefany Castillo (deportada en 2012 con 15 años de edad), además de José, Roberto y Martín, quienes no dieron a conocer sus apellidos.

Los seis inmigrantes se mostraron felices de haber vuelto junto a sus familias, confiados en que ganarán sus casos y que el juez de inmigración que atienda sus procesos les conceda la residencia legal permanente en el país.

“No fue tarea fácil conseguir las pruebas para alcanzar el acuerdo”, dijo Corpeño. “CHIRLA fue uno de los demandantes junto con la ACLU. Fuimos las organizaciones que trabajan con los inmigrantes quienes nos dimos cuenta y reunimos las pruebas de lo que estaba sucediendo y acudimos a las cortes a exigir justicia”.

publicidad

Beneficios afectados

De acuerdo con la demanda, a los inmigrantes mexicanos afectados por las deportaciones voluntarias en los condados del sur de California, entre ellos Los Angeles, Imperial, San Diego, Orange y San Bernardino, no se les informó de los derechos que perdían al firmar la orden de salida voluntaria, y de las sanciones en que incurrían una ver deportados, entre ellos la Ley de los 10 años.

La Ley de los 10 años o Ley del Castigo, sanciona con tres años fuera a indocumentados que permanecen más de 180 días indocumentados en Estados Unidos, y con 10 años si la permanencia sin papeles supera el año (365 días).

“Los procedimientos empleados por las autoridades migratorias no fueron los adecuados”, dijo Corpeño. “No fueron informados de sus oportunidades y de sus derechos”.

Fecha tope

Flores dijo que la fecha máxima para someter las aplicaciones y calificar según los requisitos del acuerdo es el 23 de diciembre. “Ha habido problemas para contactar a las personas. No hay mucha información y estamos haciendo esfuerzos para que en México los afectados se enteren y llamen para inscribirse”, dijo.

“Desafortunadamente el gobierno no quiso compartir información especifica sobre cuántas personas recibieron la salida voluntaria ni nos dieron los nombres”, añadió. “Esperamos que la gente, cuando vea la noticia de que la gente está regresando, tome el teléfono y llame”.

publicidad

El mismo efecto esperan conseguir con la conferencia de prensa del día 15 en Tijuana. “Queremos llamar la atención de los medios (de comunicación) en México para que las personas se enteren y verifiquen si reúnen los requisitos y para decirles que este programa es serio, que no piensen que se trata de una estafa. Creemos que miles de inmigrantes fueron deportados sin saber que tenían una oportunidad para quedarse con sus familias”.

Los requisitos

El juez John A. Kronstadt, quien aprobó el Acuerdo López-Venegas versus Johnson, dijo que el arreglo aborda las prácticas engañosas que utilizaron agentes de control migratorio que le negaron a inmigrantes mexicanos el derecho de tener audiencia frente a un juez y su día en corte a los que firmaron documentos de salida voluntaria, explicó la ACLU.

ACLU-San Diego explicó que para calificar y ser miembro de la demanda colectiva bajo el acuerdo López-Venegas contra Johnson y poder regresar a Estados Unidos para tener un día en corte, un individuo debe:

   -  Haber firmado un documento de  “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, y haber sido deportado a México;

   -  Haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en Estados Unidos legalmente cuando firmó la “salida voluntaria” (como por ejemplo ser elegible para la Acción Diferida de 2012 o DACA);

publicidad

   -  Haber sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego o por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en las oficinas de San Diego y Los Angeles;

   -  Estar físicamente en México al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.

ACLU habilitó los números de teléfono  (619) 398-4189 (desde Estados Unidos) y el  01 (800) 681-6917 (desde cualquier parte de México) para recibir información sobre la demanda.

También la página en internet ( www.misalidavoluntaria.org) y en Facebook accesando a la cuenta: “ Mi salida voluntaria”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.