publicidad
.

Grupo de gentes de ICE demanda al gobierno por la Acción Diferida logo-n...

Grupo de gentes de ICE demanda al gobierno por la Acción Diferida

Grupo de gentes de ICE demanda al gobierno por la Acción Diferida

Grupo de agentes de ICE se oponen al beneficio migratorio otorgado por Obama a 1.7 millones de dreamers.

Demandantes son asesorados por Kris Kobach, autor de las leyes migratorias de Arizona y Alabama, y colaborador de Mitt Romney

Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) -encargada de la deportación de inmigrantes- presentaron el jueves una demanda contra la Acción Diferida de los dreamers anunciada el 15 de junio por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El recurso legal fue interpuesto en Texas.

Los demandantes argumentan que la Administración del presidente Barack Obama impone a los agentes de ICE que "violen la ley federal y sus juramentos para protegerla".

El diario La Opinión reporta que los funcionarios de ICE también señalan que la medida a favor de casi 2 millones de jóvenes indocumentados viola la ley de procedimientos administrativos y usurpa los poderes del Congreso en materia de inmigración.

¿Qué opina de la demanda contra la Acción Diferida de los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Apoyo legislativo

El presidente del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (republicano de Texas) apoya la demanda.

"Esta política no sólo daña a los agentes de ICE, sino también a estadounidenses desempleados que tienen que competir con inmigrantes ilegales por los escasos trabajos disponibles", declaró el legislador.

publicidad

The Associated Press reportó que un asesor informal del candidato presidencial republicano Mitt Romney representa a los empleados de ICE que demandaron al gobierno.

Agregó que Kris Kobach, Secretario de Estado de Kansas, presentó la demanda "que contiene 22 páginas- ante un tribunal federal en Dallas a nombre de 10 empleados del ICE.

El recurso legal menciona como acusados a Napolitano y a John Morton, director de ICE.

"Coloca a los agentes de ICE en una situación insostenible, en la que sus superiores políticos les piden que violen la ley federal", dijo Kobach. "Si obedecen las leyes federales, serán sancionados por sus superiores".

ICE defiende programa

Tras conocerse la demanda, ICE defendió su política de deportaciones y reiteró que está enfocada “vigorosamente en la deportación” de criminales convictos, transgresores reincidentes y los que acaban de cruzar la frontera, según dijo el vocero del ICE, Ross Feinstein.

En una respuesta por correo electrónico a una pregunta de Notimex, Feinstein señaló que en el año fiscal 2011 el ICE deportó a más de 216 mil extranjeros criminales convictos, el mayor en la historia de la agencia, que representa un incremento del 89 por ciento con respecto al gobierno anterior.

Sostuvo que, en general, el 90 por ciento de las deportaciones del ICE caen dentro de las categorías de mayor prioridad.

publicidad

Sobre el programa de acción diferida para jóvenes indocumentados que entró en vigor el 15 de agosto, el portavoz manifestó que es una continuación de las prioridades del DHS para asegurar que inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, tengan la oportunidad de quedarse y contribuir con el país.

“Esta política es una medida temporal. El Congreso todavía debe actuar para proporcionar una solución permanente, a fin de arreglar el disfuncional sistema de inmigración”, puntualizó.

Borrador antiinmigrante

Kobach lideró esta semana la elaboración del borrador de la Plataforma de Gobierno del partido republicano que deberá ser aprobada la próxima semana en Tampa, Florida, durante la Convención Nacional.

El documento declara que los republicanos están a favor de completar el muro fronterizo con México y de mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

Kobach es autor de las polémicas leyes migratorias SB1070 de Arizona y HB56 de Alabama, consideradas ambas como las más duras en su tipo en el país.

Según Kobach, las recomendaciones "concuerdan con la campaña" del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y también figuraron en la plataforma del Partido Republicano que fue aprobada en su convención nacional de 2008, cuando fue nominado como candidato presidencial el binomio integrado por el senador de Arizona, John McCain, y la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quienes perdieron la elección de noviembre de ese año ante los contendientes demócratas Barack Obama y Joe Biden.

publicidad

"Somos un partido que reconoce que ilegal significa ilegal. Es importante que no retrocedamos en estos elementos que estuvieron en nuestra plataforma de 2008", subrayó.

Otros detalles de la demanda

En la demanda del jueves contra la Acción Diferida, Kobach escribió que los agentes de ICE han recibido la orden de no detener a los llamados "dreamers", aquellos inmigrantes sin permiso de residencia que creen cumplir los requisitos de la nueva política del gobierno, la cual suspende temporalmente la deportación que pesa sobre ciertos inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que fueron traídos al país cuando eran niños.

La Acción Diferida a favor de los dreamers favorece a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, han vivido en el país de manera ininterrumpida en los últimos cinco años y carecen de antecedentes criminales.

Quienes estén enfrentando una deportación también pueden acogerse al beneficio por medio del Formulario I-821D de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El trámite tiene un costo de $465 por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación anunciados previamente por el DHS. La USCIS no precisó cuánto tiempo tomará el proceso y advirtió que podría dilatar meses.

publicidad

El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa de $465 a ningún dreamers, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.

La Acción Diferida suspende las deportaciones y concede un permiso de trabajo temporal a los beneficiarios.

Quienes no califican

Aquellos jóvenes que tengan antecedentes criminales no podrán solicitar el alivio administrativo, se lee en el reglamento.

La restricción también abarca delitos menores, entre ellos violencia doméstica, asalto sexual, conducir bajo los efectos del alcohol, posesión de armas sin permiso de las autoridades competentes o distribución y/o venta de armas.

Delitos por posesión de drogas también impide calificar para la Acción Diferida.

Funcionarios de la USCIS han asegurado que la información sobre los padres y familiares de los dreamers será confidencial y que no se compartirá con ICE, a menos que exista un riesgo de seguridad nacional.

Explicó también que todos los peticionarios deberán proporcionar datos biométricos y someterse a la verificación de antecedentes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”
Tim Tebow interesado en jugar béisbol en Venezuela
Las Águilas del Zulia, un equipo de la Liga Profesional de Venezuela, ha ofrecido un contrato al ex quarterback de la NFL.
National Football League
Tim Tebow quiere cambiar el ovoide y los cascos por el bat y el guante
El ex quarterback de la NFL hizo un tryout combinado para varios equipos de las Ligas Mayores.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.