publicidad
.

Grupo de gentes de ICE demanda al gobierno por la Acción Diferida logo-n...

Grupo de gentes de ICE demanda al gobierno por la Acción Diferida

Grupo de agentes de ICE se oponen al beneficio migratorio otorgado por Obama a 1.7 millones de dreamers.

Demandantes son asesorados por Kris Kobach, autor de las leyes migratorias de Arizona y Alabama, y colaborador de Mitt Romney

publicidad

Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) -encargada de la deportación de inmigrantes- presentaron el jueves una demanda contra la Acción Diferida de los dreamers anunciada el 15 de junio por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano.


El recurso legal fue interpuesto en Texas.

Los demandantes argumentan que la Administración del presidente Barack Obama impone a los agentes de ICE que "violen la ley federal y sus juramentos para protegerla".

El diario La Opinión reporta que los funcionarios de ICE también señalan que la medida a favor de casi 2 millones de jóvenes indocumentados viola la ley de procedimientos administrativos y usurpa los poderes del Congreso en materia de inmigración.

¿Qué opina de la demanda contra la Acción Diferida de los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Apoyo legislativo

El presidente del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (republicano de Texas) apoya la demanda.

"Esta política no sólo daña a los agentes de ICE, sino también a estadounidenses desempleados que tienen que competir con inmigrantes ilegales por los escasos trabajos disponibles", declaró el legislador.

The Associated Press reportó que un asesor informal del candidato presidencial republicano Mitt Romney representa a los empleados de ICE que demandaron al gobierno.

Agregó que Kris Kobach, Secretario de Estado de Kansas, presentó la demanda "que contiene 22 páginas- ante un tribunal federal en Dallas a nombre de 10 empleados del ICE.

El recurso legal menciona como acusados a Napolitano y a John Morton, director de ICE.

"Coloca a los agentes de ICE en una situación insostenible, en la que sus superiores políticos les piden que violen la ley federal", dijo Kobach. "Si obedecen las leyes federales, serán sancionados por sus superiores".

ICE defiende programa

Tras conocerse la demanda, ICE defendió su política de deportaciones y reiteró que está enfocada “vigorosamente en la deportación” de criminales convictos, transgresores reincidentes y los que acaban de cruzar la frontera, según dijo el vocero del ICE, Ross Feinstein.

En una respuesta por correo electrónico a una pregunta de Notimex, Feinstein señaló que en el año fiscal 2011 el ICE deportó a más de 216 mil extranjeros criminales convictos, el mayor en la historia de la agencia, que representa un incremento del 89 por ciento con respecto al gobierno anterior.

publicidad

Sostuvo que, en general, el 90 por ciento de las deportaciones del ICE caen dentro de las categorías de mayor prioridad.


Sobre el programa de acción diferida para jóvenes indocumentados que entró en vigor el 15 de agosto, el portavoz manifestó que es una continuación de las prioridades del DHS para asegurar que inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, tengan la oportunidad de quedarse y contribuir con el país.

“Esta política es una medida temporal. El Congreso todavía debe actuar para proporcionar una solución permanente, a fin de arreglar el disfuncional sistema de inmigración”, puntualizó.

Borrador antiinmigrante

Kobach lideró esta semana la elaboración del borrador de la Plataforma de Gobierno del partido republicano que deberá ser aprobada la próxima semana en Tampa, Florida, durante la Convención Nacional.

El documento declara que los republicanos están a favor de completar el muro fronterizo con México y de mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

Kobach es autor de las polémicas leyes migratorias SB1070 de Arizona y HB56 de Alabama, consideradas ambas como las más duras en su tipo en el país.

Según Kobach, las recomendaciones "concuerdan con la campaña" del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y también figuraron en la plataforma del Partido Republicano que fue aprobada en su convención nacional de 2008, cuando fue nominado como candidato presidencial el binomio integrado por el senador de Arizona, John McCain, y la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quienes perdieron la elección de noviembre de ese año ante los contendientes demócratas Barack Obama y Joe Biden.

"Somos un partido que reconoce que ilegal significa ilegal. Es importante que no retrocedamos en estos elementos que estuvieron en nuestra plataforma de 2008", subrayó.

Otros detalles de la demanda

En la demanda del jueves contra la Acción Diferida, Kobach escribió que los agentes de ICE han recibido la orden de no detener a los llamados "dreamers", aquellos inmigrantes sin permiso de residencia que creen cumplir los requisitos de la nueva política del gobierno, la cual suspende temporalmente la deportación que pesa sobre ciertos inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que fueron traídos al país cuando eran niños.

La Acción Diferida a favor de los dreamers favorece a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, han vivido en el país de manera ininterrumpida en los últimos cinco años y carecen de antecedentes criminales.

Quienes estén enfrentando una deportación también pueden acogerse al beneficio por medio del Formulario I-821D de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El trámite tiene un costo de $465 por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación anunciados previamente por el DHS. La USCIS no precisó cuánto tiempo tomará el proceso y advirtió que podría dilatar meses.

El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa de $465 a ningún dreamers, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.

publicidad

La Acción Diferida suspende las deportaciones y concede un permiso de trabajo temporal a los beneficiarios.


Quienes no califican

Aquellos jóvenes que tengan antecedentes criminales no podrán solicitar el alivio administrativo, se lee en el reglamento.

La restricción también abarca delitos menores, entre ellos violencia doméstica, asalto sexual, conducir bajo los efectos del alcohol, posesión de armas sin permiso de las autoridades competentes o distribución y/o venta de armas.

Delitos por posesión de drogas también impide calificar para la Acción Diferida.

Funcionarios de la USCIS han asegurado que la información sobre los padres y familiares de los dreamers será confidencial y que no se compartirá con ICE, a menos que exista un riesgo de seguridad nacional.

Explicó también que todos los peticionarios deberán proporcionar datos biométricos y someterse a la verificación de antecedentes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Feliz cumpleaños, Becks! Lo mejor de David Beckham en la MLS
En el día de su cumpleaños 41 recordamos lo mejor de Beckham en LA Galaxy.
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.