publicidad
Cementerio.

Green card incluye a viudos de ciudadanos

Green card incluye a viudos de ciudadanos

Cientos de viudos de ciudadanos estadounidenses al borde de la deportación recibirán la tarjeta verde o green card .

Cementerio.
Cementerio.

No habrá llantos

WASHINGTON - Cientos de viudos de ciudadanos estadounidenses e hijos nacidos en el extranjero que enfrentaban la deportación, recibieron un regalo de Navidad anticipado. El gobierno federal de Washington anunció el lunes que les extendió los derechos de residencia permanente (tarjeta verde o green card).

"El Departamento de Seguridad Interna ha implementado totalmente la reciente legislación que autoriza a LA Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a aprobar el estatuto de residencia permanente solicitado por viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses y sus hijos solteros menores de 21 años", se le en el comunicado.

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo en un comunicado que la medida es "una solución práctica a un problema complejo".

publicidad

"Permitir que viudos o viudas de estadounidenses pidan la residencia permanente asegurará la unión de las familias y acatará el espíritu de la ley" promulgada por el presidente Barack Obama en octubre.

Polémica ley

Hasta ahora, para solicitar la green card una persona tenía que haber estado casada con un ciudadano estadounidense al menos dos años antes de pedir la residencia. Si el cónyuge americano fallecía durante el trámite, la viuda enfrentaba automáticamente la deportación de Estados Unidos.

En el comunicado el DHS dijo que la decisión es una muestra del compromiso de Napolitano de promover una reforma de las leyes de inmigración.

El pasado 13 de octubre Napolitano esbozó los lineamientos de la reforma migratoria que apoya la Casa Blanca del Presidente Barack Obama, basada en un fuerte componente de seguridad y que incluye una "rigurosa" vía de legalización para indocumentados que pagan impuestos, hablan inglés, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Napolitano señaló esta vez que esa reforma debería proporcionar los recursos para una ejecución más eficaz de la ley, un mejor sistema para las familias y trabajadores que llegan legalmente a Estados Unidos y un trato justo para quienes se encuentran ya en el país.

La medida también beneficiará a los hijos de los viudos a condición de que sean solteros y menores de 21 años.

publicidad

De acuerdo con la nota del DHS, la nueva ley podrá aplicarse a los viudos que se encuentren en el exterior y que hayan solicitado visas de inmigrante, y también a los que estén en el país y que hayan pedido la residencia permanente.

¿Qué opina de la decisión del gobierno de Barack Obama, de cambiar la ley que castigaba a los viudos de ciudadanos que tramitaban la residencia permanente? Comente aquí.

Medidas previas

El pasado 9 de junio y tras largos meses de demandas y procesos en cortes federales y de apelación, y peticiones directas al servicio de inmigración estadounidense, el DHS decretó una moratoria en los procesos de deportación de decenas de viudos de ciudadanos estadounidenses mientras resolvía qué hacer con la ley vigente hasta el lunes 14 de diciembre.

Ese día, el gobierno anunció la suspensión por dos años de la puesta en vigor de la denominada "pena por viudez", que fue causa de varias demandas por una supuesta demora en los trámites de residencia permanente que no habían terminado durante el fallecimiento del cónyuge estadounidense.

Dos meses antes, en abril, un juez federal de California determinó que el DHS no podía rechazar las solicitudes de residencia y visas de viudas porque esa agencia no finalizó el trámite antes de que el cónyuge muriera.

El juez ordenó a la institución que reabriera decenas de casos.

publicidad

Precedente de 2006

La jueza federal Christina A. Snyder citó en abril un fallo de un tribunal de apelación del año 2006, que estableció precedente de que los solicitantes de residencia no pierden sus estatus como esposos de ciudadanos si el consorte fallece antes de que el estado decida las solicitudes de residencia.

El abogado Brent Renison, que representó a varios cónyuges que impugnaron la "pena por viudez" y las deportaciones, dijo en esa ocasión que los funcionarios de inmigración actuaron con suma lentitud en las solicitudes y que más de 200 personas de todo el país fueron afectadas por la sanción en los casos de viudez.

Renison representó en 2008 una demanda ante la Corte Federal de California a nombre de Gwendolyn Hanford, una filipina que luchaba contra la deportación.

Su esposo murió de un paro cardiaco en 1998, antes de que el gobierno aprobara su solicitud de tarjeta verde.

En el 2002 el gobierno federal estadounidense le informó que aunque la pareja había tenido un hijo, su solicitud fue rechazada.

"Su ex prometido y esposo murió", le informó el gobierno. "Por lo tanto su solicitud... no puede ser aprobada pues usted ya no es esposa de un ciudadano estadounidense".

La ley de inmigración estadounidense señalaba, hasta el lunes 14 de diciembre, que cuando un ciudadano estadounidense muere y el cónyuge extranjero no ha concluido los trámites para regularizar su estado legal de permanencia, el trámite se cancelaba.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad