publicidad
.

Gobiernos de América Latina lamentan suspensión de Acción Ejecutiva logo...

México y Guatemala lamentaron la suspensión de la Acción Ejecutiva, pero llaman a la gente a mantenerse informada y pendiente del proceso.

Gobiernos de América Latina lamentan suspensión de Acción Ejecutiva

Gobiernos de América Latina lamentan suspensión de Acción Ejecutiva

México y Guatemala lamentaron la suspensión de la Acción Ejecutiva, pero llaman a la gente a mantenerse informada y pendiente del proceso.

México y Guatemala lamentaron la suspensión de la Acción Ejecutiva, pero...
México y Guatemala lamentaron la suspensión de la Acción Ejecutiva, pero llaman a la gente a mantenerse informada y pendiente del proceso.

Los gobiernos de México y Guatemala lamentaron esta martes la decisión judicial estadounidense que suspendió temporalmente las medidas ejecutivas en materia migratoria anunciadas en noviembre pasado por el presidente Barack Obama.

La Cancillería mexicana dijo en un comunicado que los programas suspendidos "significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidense".

Lo propio hizo el gobierno guatemalteco, encabezado por el presidente Otto Pérez Molina, que publicó un comunicado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Guatemala lamenta profundamente la resolución que suspende la entrada en vigencia de las medidas migratorias aprobadas por el Ejecutivo estadounidense que beneficiarían a la comunidad guatemalteca", se lee en la comunicación.

publicidad

Además, ambos gobiernos hicieron un llamado a sus connacionales residentes en Estados Unidos, para que se mantengan informados sobre el proceso de DACA y DAPA, así como para no dejarse sorprender o estafar.

"Se alerta a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios. A la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, no existe ningún proceso ni se están aceptando solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida", aclaró la Cancillería de México.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país "continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, y la embajada y la red consular redoblarán sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria".

La Cancillería indicó que la embajada de México en Estados Unidos y su red consular en Estados Unidos "se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales".

De manera semejante, la red de consulados de Guatemala en Estados Unidos continuará informando, orientando y asistiendo a los inmigrantes del país sobre las acciones que se tomen respecto de la Acción Ejecutiva.

Un juez federal de Texas, Andrew Scott Hanen, que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, anunció hoy la suspensión temporal de la implementación del decreto.

publicidad

La decisión del magistrado, con fecha del 16 de febrero, se anuncia en vísperas de que este miércoles comenzara el plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podrían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Aparte de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como "soñadores", las acciones ejecutivas incluyen un nuevo programa: DAPA, que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

La inscripción para este último plan debía comenzar en mayo próximo, y se calcula que ambos programas pueden beneficiar en conjunto a unos 5 de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país, de los que la mayoría son mexicanos, con un total de unos 6.5 millones, según el Centro de Investigación Pew.

Con información de EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad