publicidad
.

Gobierno revisará controversial programa 'Comunidades Seguras' logo-noti...

Gobierno revisará controversial programa 'Comunidades Seguras'

El gobierno de EU cedió a presiones ejercida por una legisladora demócrata de california y anunció que revisará un polémico programa federal que busca a indocumentados en centros de detención.

.
.

Plan busca a inmigrantes con antecedentes criminales para deportarlos de Estados Unidos

publicidad

El gobierno federal cedió a presiones ejercida por una legisladora demócrata de california y anunció que revisará un polémico programa federal que busca a indocumentados en centros de detención para ficharlos y deportarlos de Estados Unidos.


El anuncio fue hecho por la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en respuesta a una carta de la congresista Zoe Lofgren, quien acusó a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de haber mentido al Congreso y a los gobiernos locales sobre el programa conocido como ‘Comunidades Seguras’.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en varios estados con alta concentración de hispanos habían incrementado sus ataques al cuestionado programa.

Qué hará el gobierno

La revisión tiene como objetivo determinar en qué forma ICE utiliza el programa para identificar y deportar a extranjeros con antecedentes criminales peligrosos, y examinar costos y exactitudes de la recopilación de datos.

“En mi opinión, cualquier medida que ponga en funcionamiento el ICE no significa que sea la mejor”, dijo a Univision.com Lilia Velázquez, una abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. “Si ha habido quejas y no se tienen los resultados que se esperaban y es cara, hay que tirarla”, agregó.

Dijo además que el programa ‘Comunidades Seguras’ fue creado para proteger a los ciudadanos que no hubiera criminales en sus barrios. Pero que “si en verdad el programa no está funcionando” o bien “si no existen garantías de que se trate de una política efectiva o que tenga un impacto adverso en los derechos de las personas, merece ser revisado”.

La carta de Lofgren

La congresista Lofgren había pedido en una carta dirigida al inspector general del DHS y a la Oficina de Responsabilidad Profesional revisar las declaraciones hechas por los empleados del departamento, incluido el personal de Inmigración y Control de Aduanas, quienes aseguraron que el programa era obligatorio cuando lo cierto es que era voluntario.

"Creo que algunas de estas declaraciones falsas y engañosas pueden haber sido intencionales, mientras otras se hicieron de manera imprudente, a sabiendas de que eran ambiguas y posiblemente crearían confusión", dijo Lofgren en la misiva.

John Morton, director de ICE, se disculpó con la congresista por medio de una carta en la que dijo que su agencia es responsable de la "confusión y declaraciones inconsistentes". Agregó que su agencia ha realizado algunos cambios como consecuencia, incluyendo el despido de un contratista que fue el "autor de varios correos electrónicos inapropiados".

El contratista respondió a los señalamientos que el gobierno lo había convertido en un “chivo expiatorio”, según un reporte publicado por Los Angeles Time.

Detalle de las acusaciones

Lofgren argumentó sus acusaciones en miles de correos electrónicos y otros documentos que la agencia divulgó este año en respuesta a una demanda presentada por abogados de inmigración.

‘Comunidades Seguras’ invitaba a las ciudades a incorporar la información, que incluía huellas dactilares de sospechosos locales, a la base federal de datos sobre inmigración, pero The Associated Press reportó en febrero que no se permitía a las ciudades negarse a participar, pese a que funcionarios federales afirmaban lo contrario.

publicidad

Algunas comunidades se han resistido o negado a participar, pues dicen que compartir las huellas dactilares hace más difícil cumplir con su trabajo. Los inmigrantes, temerosos de ser entregados a Inmigración y Control de Aduanas, son reacios a denunciar crímenes o ayudar a solucionarlos, han dicho algunos agentes.


Lluvia de protestas

Miles de documentos difundidos en febrero por el DHS mostraron cómo el gobierno se afanó para acallar las críticas y la publicidad negativa hacia ‘Comunidades Seguras’, el cual fue de aplicación voluntaria hasta que las ciudades se negaron a participar.

Los documentos revelaron que el gobierno reelaboró las normas del programa, consideró la posibilidad de no otorgar fondos federales ni información a los que se resistían a aplicarlo y finalmente buscó precedentes judiciales para obligar a la cooperación con el programa.

"Hubo muchas críticas al 287(g), un mecanismo previo. Debido a que se aplica a todos (los arrestados) y a las reglas que lo rigen. (Comunidades Seguras) satisface muchas, si no todas las quejas expresadas" en relación al 287(g), otro programa que permite a algunas policías locales hacer cumplir la ley federal de inmigración.

Los detractores señalan que algunas fuerzas de seguridad locales participantes en el 287(g), en especial en el sureste de Estados Unidos, entregaban a indocumentados a las autoridades federales por faltas menores mientras que otras se concentran en los criminales violentos.

Policías inconformes

En octubre del año pasado la Agencia Española de Noticias (Efe) reportó que representantes de localidades como Arlington (Virginia), Santa Clara y San Francisco (California) y la propia capital estadounidense, prometieron dar la batalla para salirse del controvertido programa “Comunidades Seguras’, aunque no tengan permiso del Gobierno para hacerlo.

Según el DHS, ‘Comunidades Seguras’ mejorará la seguridad ciudadana mediante la identificación y expulsión de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha dicho en varias ocasiones que el programa -una cooperación entre los agentes de inmigración y las autoridades policiales locales-, será ampliado a todo el país para el año 2013.

De qué se trata

Bajo el programa ‘Comunidades Seguras’, las autoridades recaban y comparten las huellas digitales y demás datos biométricos de todos los detenidos -aunque éstos no afronten cargos- con las autoridades federales, que posteriormente cotejan sus nombres contra una base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El programa ha suscitado ansiedad entre la comunidad inmigrante que, ante el clima xenofóbico en el país, se muestra renuente a cooperar con la policía para delatar crímenes.

También ha desatado la ira de las autoridades policiales en varias ciudades y condados, al quejarse de que ya tienen suficiente trabajo como para estar realizando tareas de inmigración.

Los grupos defensores de los inmigrantes se han sumado al debate nacional y señalan que, paradójicamente, "Comunidades Seguras" ha dado pie a la discriminación racial y ha desviado los ya exiguos recursos de los condados, sin un sólo centavo del Gobierno federal para la caza de inmigrantes que no son un verdadero peligro para la seguridad pública.

publicidad
publicidad
Comentarios
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro on April 29, 2016
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.