publicidad
La entrega de licencias de conducir dependen de cada Estado.

Gobierno revisa qué beneficios dará a indocumentados protegidos por la acción ejecutiva

Gobierno revisa qué beneficios dará a indocumentados protegidos por la acción ejecutiva

Departamentos revisan qué tipo de beneficios recibirán los inmigrantes protegidos por la acción ejecutiva.

La entrega de licencias de conducir dependen de cada Estado.
La entrega de licencias de conducir dependen de cada Estado.

Si Christian Ávila viviera varios cientos de millas al oeste de donde vive, tendría una licencia de conducir, calificaría para préstamos estudiantiles estatales, así como para otro grupo de oportunidades existentes para jóvenes que recibieron un estatus legal bajo el programa DACA, creado por el presidente Obama en 2012.

publicidad

Leer: Respuesta a usuarios de UnivisionNoticias.com

Pero Ávila vive en Phoenix, Arizona, y este joven de 24 años traído por sus padres a vivir indocumentado a los Estados Unidos cuando tenía apenas 9 años de edad, tiene que manejar con miedo cuando se traslada de la escuela al trabajo.

“Te pones nervioso, las piernas comienzan a temblar un poquito cuando hay un policía a tus espaldas aunque estés conduciendo sin problemas”, explicó Ávila, quien es un activista de inmigración y estudiante de un colegio comunitario. “No estás rompiendo ninguna regla, por el contrario estás cumpliéndolas, pero desafortunadamente, es el lugar donde vives”.

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva Univision

Con la expansión del programa de Acción Diferida anunciada por Obama la semana pasada, las dificultades de Ávila muestran una dura realidad acerca del programa presidencial: les están permitiendo permanecer en el país, pero eso no significa que el estado donde residen les permita beneficiarse de su nuevo estatus. Cada estado impone sus reglas.

Estados conservadores como Nebraska y Arizona , los limitan a la hora de obtener una licencia de conducir, mientras que otros estados más liberales les brindan acceso no solo a licencias, sino incluso a programas de salud estatales.

Con el nuevo grupo de beneficiarios de esta nueva acción ejecutiva, por ejemplo, ya el Departamento de salud de California está decidiendo cómo proceder. Y en Nevada, ya legisladores están redactando propuestas de ley que no les permitirían aspirar a ser maestros en las escuelas de este estado.

publicidad

Después de que Obama en el 2012 le diera un estatus legal a los jóvenes conocidos como “soñadores”, la gobernadora de Arizona firmó una orden ejecutiva que les negaba a estos jóvenes el acceso a licencias de conducir, así como a préstamos estudiantiles estatales preferenciales.

Recientemente una corte federal de apelaciones dictó que la prohibición de Arizona es inconstitucional. Por otro lado, el gobernador demócrata de Maryland, Martin O’Maley, tomó un camino diferente. Él apoya la entrega de préstamos estudiantiles preferenciales y licencias a este grupo de estudiantes “soñadores”. Incluso ha criticado a la administración Obama por el tratamiento a los miles de niños inmigrantes que cruzaron a principios de año la frontera con México.

Utah, por otra parte, es indulgente con el tema de los privilegios de licencias de conducir y educación; esto a pesar de que en el 2011 pasaron una ley que copiaba la icónica ley anti inmigrante SB 1070 de Arizona. Ahora Utah entrega unas tarjetas de conducir que deben ser renovadas cada año a aquellos que no tienen documentos migratorios.

También otorgan préstamos estudiantiles preferenciales a los indocumentados, cuando cumplen ciertos requisitos de asistencia a escuelas del estado. A pesar de que la vida de Ávila sería más fácil en otro estado, él no se va a mudar.

publicidad

“Aquí fue donde crecimos, donde aprendimos el inglés”, dijo. “Aquí en Arizona están mis amigos, mi familia y no veo como opción escapar a otro sitio, sino por el contrario, luchar y cambiar las condiciones en que vivimos”.

Síganos en:

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

(Con información de The Associated Press).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad