publicidad
.

Gobierno reveló nueva estrategia para detener a indocumentados con delit...

Gobierno reveló nueva estrategia para detener a indocumentados con delitos

Gobierno reveló nueva estrategia para detener a indocumentados con delitos

Polémico programa de arrestos cuenta con nuevo reglamento para evitar que la policía cometa abusos contra los inmigrantes.

Una sola instrucción

WASHINGTON - Un programa incluido en los cambios a la ley de inmigración que aprobó el Congreso en 1996 y que fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush tras los ataques terroristas del 2001, fue replanteado por la administración de Barack Obama.Su objetivo, resumió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es ubicar, detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 540 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución.

Hasta ahora el programa se desarrollaba en al menos 30 estados, pero en cada uno de ellos se procedía de manera diferente. A partir del jueves, el DHS dijo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) había "estandarizado el memorando de entendimiento" (MOA) que se utiliza para ejecutar el programa.

De qué se trata

La Sección 287(g) faculta al DHS a establecer acuerdos con las policías locales (estatales y municipales) para que sus agentes actúen como agentes de inmigración y ayuden en la tarea de vigilar y controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

publicidad

A mediados de 2002, el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft (bajo cuyo mando se encontraba el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización -INS-), anunció que activaba la dormida sección y que además agregaba a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) los nombres de unos 640 mil indocumentados con orden final de deportación y que decidieron quedarse en Estados Unidos.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

¿Qué opina de los cambios hechos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)? Comente aquí.

Clima de inquietud

La decisión de activar la Sección 287(g), sin embargo, saltó las alarmas en decenas de agencias locales de policía que advirtieron en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

Tal fue el caso del Community Policing Consortium, una asociación de organizaciones nacionales de policía, que dijo por4 primera vez en 2003 que el plan del gobierno federal amenaza con romper la confianza establecida entre la policía y los ciudadanos.

La entidad afirmó en varias ocasiones que la relación construida con años de esfuerzo ha permitido combatir el crimen y garantizar la seguridad pública.

publicidad

El principal objetivo del Programa 287(g) fue deportar indocumentados criminales y convictos, entre otros, por tráfico de drogas, contrabando de personas, pandillas, ofensas sexuales y lavado de dinero.

Notable diferencia

Según informes de varias agencias municipales, los esfuerzos hechos en la última década para ganar la confianza de las comunidades de inmigrantes marcaron una notable diferencia: el crimen descendió.

A su vez, tras la puesta en vigor de la medida en 2003, la Asociación de Jefes de Policía de las principales ciudades de Estados Unidos indicó que el nuevo papel que tendrían que desempeñar sus agentes (como agentes de inmigración) tendría un efecto negativo.

La entidad argumentó que el trabajo de años hablando con comunidades de indocumentados para que hablen y reporten crímenes pudiera entorpecerse si se comienza a detener personas para preguntarles por su estatus migratorio.

Napolitano lo defiende

La Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), opinó que este tipo de acciones puede contribuir a que los inmigrantes se abstengan de denunciar delitos, por temor a ser deportados.

Ángel Calzadilla, vocero de la Policía de Miami-Dade, Florida, manifestó la misma preocupación a medios locales de prensa.

Pese al desasosiego generado, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseveró que el fortalecimiento de la medida "mejora la seguridad pública con la remoción de criminales extranjeros que representan una amenaza para las comunidades locales".

publicidad

Dijo además que con el establecimiento de una política uniforme para los esfuerzos en materia de cumplimiento de leyes de inmigración de agencias locales y estatales colaboradoras en todos los Estados Unidos, el programa tendrá un mejor funcionamiento.

Nuevos acuerdos

El ICE anunció también que la agencia logró otros 11 acuerdos 287(g) con agencias policíacas de todo el país.

El nuevo reglamento de operaciones del Programa 287(g) coordina las operaciones entre el gobierno federal y las policías locales, específicamente en tareas de identificación y remoción de criminales extranjeros.

El ICE aclaró que en respuesta a inquietudes de que se arreste a personas por ofensas menores como pretexto para iniciar procedimientos de deportación, el nuevo acuerdo explica que las agencias locales que participan en el programa tienen la obligación de seguir procesos judiciales por todos los cargos penales que originalmente causaron que el detenido fuera arrestado.

Según John Morton, subsecretario adjunto del ICE, "el programa 287(g) es un componente esencial de la estrategia integral del DHS para hacer  cumplir las leyes de inmigración".

Miles en la mira

A la fecha el ICE ha capacitado a más de 1,000 agentes que operan bajo 66 acuerdos locales de tipo 287(g). El programa ha permitido identificar a más de 120,000 personas en cárceles, que se sospecha están ilegalmente en el país.

publicidad

Durante el año fiscal 2008 el ICE ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó y deportó a más de 32 mil trabajadores indocumentados.

Durante el mismo período (1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre del año pasado), la agencia deportó en total a casi 350 mil indocumentados y reconoció que a nivel nacional operan más de 100 unidades de agentes especiales cuya tarea es ubicar, arrestar y deportar a unos 540 mil indocumentados con orden de deportación final.

Grupos nacionales que defienden los derechos de los indocumentados han solicitado al gobierno de Obama que suspenda las deportaciones hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país. Pero la Sección 287(g) dejaría afuera a todos aquellos extranjeros que hayan cometido una falta, entre ellas la violación de una orden final de deportación. Sería, entonces, una reforma sólo para santos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eredivisie
Andrés Guardado volvería a la actividad contra el Ajax
El mexicano sufrió una lesión con la selección mexicana en su visita a Columbus para enfrentar a Estados Unidos.
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.