publicidad
.

Gobierno reitera advertencia de estafas con Ley del Castigo logo-noticia...

Gobierno reitera advertencia de estafas con Ley del Castigo

El servicio de inmigración de EU reiteró que la exención provisional del Formulario I-601 "no está en efecto".

La medida anunciada permitiría a cónyuges, hijos y padres de ciudadanos...
La medida anunciada permitiría a cónyuges, hijos y padres de ciudadanos obtengan un 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir las sanciones contenidas en la Ley del Castigo.

El servicio de inmigración subraya que la exención provisional I-601 no está en efecto

El servicio de inmigración estadounidense reiteró que la exención provisional del Formulario I-601, que afecta las peticiones de cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses “no está en efecto” y los beneficiarios no deben todavía enviar peticiones hasta que el reglamento sea publicado en el Registro Federal.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en su página de internet que “está considerando cambios que permitirían a ciertos familiares inmediatos, que puedan demostrar dificultades extremas en un cónyuge o padre ciudadano estadounidense, recibir una exención provisional de las prohibiciones por presencia ilegal antes de abandonar Estados Unidos”.

publicidad

A principios de enero la Administración anunció que publicaría “en breve” modificaciones a la denominada “Ley del castigo”, para permitir que ciudadanos estadounidenses pidieran a familiares inmediatos y que estos no se vieran afectados por una medida aprobada en 1996 y que los obliga a permanecer entre tres y 10 años fuera de Estados Unidos por haber residido de manera indocumentada.

Entre y participe en el Foro de Inmigración.

De qué se trata

El gobierno dijo que cambiaría las normas del proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver' para permitir a ciertos inmigrantes indocumentados pedir un ajuste de estatus en Estados Unidos sin el requisito de salir del país, y verse afectados por la polémica y cuestionada Ley de los 10 años.

La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano (cónyuge, hijo o padre) obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que llevan 180 días o más en el país deben permanecer fuera por espacio de tres años antes de poder regresar. Y quienes llevan 365 días o más sin papeles deben permanecer 10 años fuera antes de poder volver al territorio estadounidense, previa gestión de un perdón ante un consulado.

La medida anunciada permitiría a quienes califiquen y obtengan el 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir el largo y cuestionado castigo.

publicidad

No están vigentes

La USCIS reiteró que “estos procedimientos no están en efecto y no estarán disponibles para solicitantes potenciales hasta que se publique una reglamentación final en el Registro Federal (diario oficial del gobierno federal) especificando la fecha en que entrarán en vigor”.

También advirtió a los ciudadanos que califiquen que “no envíen solicitudes pidiendo una exención provisional en este momento” y que en caso de hacerlo, la agencia “rechazará” los documentos y “devolveremos el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante”.

“USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que se emita una notificación final y el cambio en el proceso entre en vigor”, apuntó.

La agencia federal previno además que algunos tramitadores de inmigración fraudulentos “podrían afirmar incorrectamente que pueden presentar por usted una solicitud de exención provisional (Formulario I-601) en este momento. Estos mismos individuos podrían pedirle que pague por la presentación de estos formularios, aunque el proceso aún no está en vigor. Por favor, evite estos fraudes, evite Estafas”.

El trámite actual

Actualmente los ciudadanos estadounidense y residentes legales permanentes enfrentan una serie de obstáculos para obtener una "green card" para sus hijos o cónyuges indocumentados. La gestión indica que deben primero presentar una petición de visa que, una vez sea aprobada, el beneficiario debe salir del país a buscar la green card o tarjeta verde. Pero al momento de poner un pie fuera de Estados Unidos se activa la Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

publicidad

La norma propuesta por el gobierno en enero anula esta medida por medio de un 'waiver'. Pero para obtener el perdón hay que demostrar que el cónyuge, hijos o padres del ciudadano experimentarán un "sufrimiento extremo" si tienen que salir y permanecer durante un plazo de tres o 10 años lejos de su familia.

David Leopold, ex presidente de AILA, dijo que la medida permitirá "que la gente espere su visa aquí, en Estados Unidos, y no en el extranjero durante meses o años".

"Este cambio de reglas le ayudará a aliviar las penurias de las familias que, bajo la ley actual, han tenido que soportar largas separaciones de cónyuges e hijos mientras esperan para la exención de regresar a Estados Unidos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "En muchos casos el sostén de la familia ha tenido que salir del país y obligado al resto de la familia a buscar el sustento diario".

Cambio "limitado"

Si bien el anuncio hecho por el gobierno ayudará a muchas familias, expertos advierten que la medida "no representa un cambio sustancial en la ley", dijo Douglas Stump, primer vicepresidente de AILA. Y señaló que el cambio es "limitado" y que el nuevo procedimiento "proporciona un mecanismo para proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus familias (cónyuges e hijos), pero el extranjero indocumentado sigue sujeto a todas las otras penas asociadas a la presencia indocumentada en Estados Unidos".

publicidad

Los expertos advirtieron en enero que el gobierno demorará meses en poner en vigor la medida y recomendaron que los potenciales beneficiarios "primero consulten con un abogado competente y con licencia para ejercer antes de presentar ningún documento".

En Florida se han registrado varios casos de posibles estafas. “Estamos teniendo demasiadas llamadas a nuestro centro para saber si este beneficio ya entró en vigencia. Y la respuesta es no”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI). “Funcionarios de la USCIS nos explicaron que no existen las regulaciones y tampoco una publicación en el Registro Federal”.

No pague

Pereira apuntó que mientras la USCIS “considera” el reglamento, personas inescrupulosas “están cobrando hasta $2 mil” por un trámite que el servicio de inmigración “no está dando curso”, porque todavía no es autorizado.

“Queremos que los afectados denuncien a todas aquellas personas que están cometiendo este tipo de fraude y robándole el dinero a las personas”, dijo el activista. “Se puede comunicar con nosotros al (786) 326-6744 o (786) 394-6746”, añadió.

“No envíe una solicitud pidiendo una exención provisional en este momento. La USCIS rechazará cualquier petición. La USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que una regla final sea emitida”, concluyó.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados celebraron el anuncio de enero, pero insisten en una reforma migratoria que incluya una vía justa de legalización para los 11 millones de indocumentados.

publicidad

La falta de voluntad política y un acuerdo bipartidista en el Congreso no han permitido que un proyecto de ley con estas características sea aprobado en ambas cámaras del legislativo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.