publicidad
.

Gobierno reitera advertencia de estafas con Ley del Castigo logo-noticia...

Gobierno reitera advertencia de estafas con Ley del Castigo

El servicio de inmigración de EU reiteró que la exención provisional del Formulario I-601 "no está en efecto".

La medida anunciada permitiría a cónyuges, hijos y padres de ciudadanos...
La medida anunciada permitiría a cónyuges, hijos y padres de ciudadanos obtengan un 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir las sanciones contenidas en la Ley del Castigo.

El servicio de inmigración subraya que la exención provisional I-601 no está en efecto

publicidad

El servicio de inmigración estadounidense reiteró que la exención provisional del Formulario I-601, que afecta las peticiones de cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses “no está en efecto” y los beneficiarios no deben todavía enviar peticiones hasta que el reglamento sea publicado en el Registro Federal.


La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en su página de internet que “está considerando cambios que permitirían a ciertos familiares inmediatos, que puedan demostrar dificultades extremas en un cónyuge o padre ciudadano estadounidense, recibir una exención provisional de las prohibiciones por presencia ilegal antes de abandonar Estados Unidos”.

A principios de enero la Administración anunció que publicaría “en breve” modificaciones a la denominada “Ley del castigo”, para permitir que ciudadanos estadounidenses pidieran a familiares inmediatos y que estos no se vieran afectados por una medida aprobada en 1996 y que los obliga a permanecer entre tres y 10 años fuera de Estados Unidos por haber residido de manera indocumentada.

Entre y participe en el Foro de Inmigración.

De qué se trata

El gobierno dijo que cambiaría las normas del proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver' para permitir a ciertos inmigrantes indocumentados pedir un ajuste de estatus en Estados Unidos sin el requisito de salir del país, y verse afectados por la polémica y cuestionada Ley de los 10 años.

La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano (cónyuge, hijo o padre) obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que llevan 180 días o más en el país deben permanecer fuera por espacio de tres años antes de poder regresar. Y quienes llevan 365 días o más sin papeles deben permanecer 10 años fuera antes de poder volver al territorio estadounidense, previa gestión de un perdón ante un consulado.

La medida anunciada permitiría a quienes califiquen y obtengan el 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir el largo y cuestionado castigo.

No están vigentes

La USCIS reiteró que “estos procedimientos no están en efecto y no estarán disponibles para solicitantes potenciales hasta que se publique una reglamentación final en el Registro Federal (diario oficial del gobierno federal) especificando la fecha en que entrarán en vigor”.

También advirtió a los ciudadanos que califiquen que “no envíen solicitudes pidiendo una exención provisional en este momento” y que en caso de hacerlo, la agencia “rechazará” los documentos y “devolveremos el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante”.

“USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que se emita una notificación final y el cambio en el proceso entre en vigor”, apuntó.

La agencia federal previno además que algunos tramitadores de inmigración fraudulentos “podrían afirmar incorrectamente que pueden presentar por usted una solicitud de exención provisional (Formulario I-601) en este momento. Estos mismos individuos podrían pedirle que pague por la presentación de estos formularios, aunque el proceso aún no está en vigor. Por favor, evite estos fraudes, evite Estafas”.

El trámite actual

publicidad

Actualmente los ciudadanos estadounidense y residentes legales permanentes enfrentan una serie de obstáculos para obtener una "green card" para sus hijos o cónyuges indocumentados. La gestión indica que deben primero presentar una petición de visa que, una vez sea aprobada, el beneficiario debe salir del país a buscar la green card o tarjeta verde. Pero al momento de poner un pie fuera de Estados Unidos se activa la Ley del Castigo o Ley de los 10 años.


La norma propuesta por el gobierno en enero anula esta medida por medio de un 'waiver'. Pero para obtener el perdón hay que demostrar que el cónyuge, hijos o padres del ciudadano experimentarán un "sufrimiento extremo" si tienen que salir y permanecer durante un plazo de tres o 10 años lejos de su familia.

David Leopold, ex presidente de AILA, dijo que la medida permitirá "que la gente espere su visa aquí, en Estados Unidos, y no en el extranjero durante meses o años".

"Este cambio de reglas le ayudará a aliviar las penurias de las familias que, bajo la ley actual, han tenido que soportar largas separaciones de cónyuges e hijos mientras esperan para la exención de regresar a Estados Unidos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "En muchos casos el sostén de la familia ha tenido que salir del país y obligado al resto de la familia a buscar el sustento diario".

Cambio "limitado"

Si bien el anuncio hecho por el gobierno ayudará a muchas familias, expertos advierten que la medida "no representa un cambio sustancial en la ley", dijo Douglas Stump, primer vicepresidente de AILA. Y señaló que el cambio es "limitado" y que el nuevo procedimiento "proporciona un mecanismo para proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus familias (cónyuges e hijos), pero el extranjero indocumentado sigue sujeto a todas las otras penas asociadas a la presencia indocumentada en Estados Unidos".

Los expertos advirtieron en enero que el gobierno demorará meses en poner en vigor la medida y recomendaron que los potenciales beneficiarios "primero consulten con un abogado competente y con licencia para ejercer antes de presentar ningún documento".

En Florida se han registrado varios casos de posibles estafas. “Estamos teniendo demasiadas llamadas a nuestro centro para saber si este beneficio ya entró en vigencia. Y la respuesta es no”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI). “Funcionarios de la USCIS nos explicaron que no existen las regulaciones y tampoco una publicación en el Registro Federal”.

No pague

Pereira apuntó que mientras la USCIS “considera” el reglamento, personas inescrupulosas “están cobrando hasta $2 mil” por un trámite que el servicio de inmigración “no está dando curso”, porque todavía no es autorizado.

“Queremos que los afectados denuncien a todas aquellas personas que están cometiendo este tipo de fraude y robándole el dinero a las personas”, dijo el activista. “Se puede comunicar con nosotros al (786) 326-6744 o (786) 394-6746”, añadió.

“No envíe una solicitud pidiendo una exención provisional en este momento. La USCIS rechazará cualquier petición. La USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que una regla final sea emitida”, concluyó.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados celebraron el anuncio de enero, pero insisten en una reforma migratoria que incluya una vía justa de legalización para los 11 millones de indocumentados.

La falta de voluntad política y un acuerdo bipartidista en el Congreso no han permitido que un proyecto de ley con estas características sea aprobado en ambas cámaras del legislativo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision