publicidad
.

Gobierno habilitó línea de ayuda para inmigrantes arrestados por policía...

Gobierno habilitó línea de ayuda para inmigrantes arrestados por policías locales

Gobierno habilitó línea de ayuda para inmigrantes arrestados por policías locales

El gobierno de Obama habilitó línea caliente para inmigrantes arrestados y encarcelados por policías locales.

También cubre a ciudadanos estadounidenses encarcelados por el Departamento de Seguridad Nacional

El gobierno de Washington anunció el jueves la habilitación de una línea telefónica para personas detenidas por agentes de policías locales por cargos de inmigración que creen o piensen que han sido víctimas de delitos o violación de sus derechos.

El servicio también cubre a ciudadanos estadounidenses que fueron encarcelados y que al momento de ser arrestados no pudieron probar o demostrar su nacionalidad.

El número telefónico gratuito o 'línea caliente' es el 1-855-448-6903 y funciona las 24 horas del día, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según la administración, el servicio permitirá llenar un formulario (I-247) con la información de personas detenidas en las cárceles locales (estatales y municipales) para conocer si pueden hacer frente a un proceso de deportación de Estados Unidos.

Además de inglés, el servicio aporta información en español, vietnamita, portugués y chino.

Graves denuncias de abuso

La línea telefónica responde de alguna manera a las denuncias de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y grupos de derechos civiles que cuestionan la severa política migratoria del presidente Barack Obama.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó a poco más de 397 mil inmigrantes. El DHS aseguró que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones defensoras de los extranjeros sin papeles argumentan que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

publicidad

En agosto el gobierno anunció que revisaría unos 300 mil casos de deportación, anuncio que algunos sectores calificaron de favorable para ciertos inmigrantes pero no solucionaba el problema de permanencia legal que enfrentan 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano.

Señal alentadora

La habilitación de la ‘línea caliente’ se convierte en una señal por parte del gobierno para hacer frente, sobre todo, al problema y preocupaciones de individuos encarcelados por no tener papeles de estadía legal en el Estados Unidos.

Con excepción de Arizona y Alabama (estados que aprobaron severas leyes migratorias en 2010 y 2011), la permanencia sin papeles sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

La línea telefónica habilitada permitirá que personas detenidas en cárceles locales y que reclamen que sus derechos han sido violados, denuncien sus casos y reciban información para reclamar por sus derechos.

"Si la finalidad de este recurso es sincero, si el propósito del gobierno es ayudar a la comunidad que a sido agredida, es una buena fecha para darle esperanza a las familias que han sido afectadas por deportaciones injustas", dijo a Univision.com Teodoro Agiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas. "Ojalá que esto sea algo que se acerque a la verdad".

El dirigente agregó que "no es que nosotros no creamos en este tipo de acciones, pero lamentablemente nosotros hemos sido defraudados por el gobierno", añadió, en referencia a la promesa de una reforma migratoria que Obama hizo durante la campaña presidencial 2008.

publicidad

"Ojala que esta línea sea una acción de buena voluntad, de corazón para llevar un poco de esperanza a la familia inmigrante y no se siga deportando a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes e inmigrantes cuyos derechos han sido violados", dijo.

El informe contra Arpaio

A principios de diciembre el DHS puso fin a los acuerdos alcanzados con la Oficina del Alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, para proceder a la detención de inmigrantes indocumentados.

La decisión de tomó luego de divulgado un informe del Departamento de Justicia en el que aseveró que Arpaio cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles mediante el etiquetamiento racial de hispanos, reprimió la inmigración en base a denuncias racistas y castigó a presos hispanos por hablar español en la cárcel.

El informe fue el resultado de una investigación de tres años en medio de graves quejas de etiquetamiento racial y prejuicios por parte de Arpaio, tildado como el Sheriff más duro de Estados Unidos.

Inmediatamente después el DHS rompió su relación con el alguacil.

La habilitación de la línea telefónica se da dos semanas después de publicado ese informe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.