publicidad
.

Gobierno habilitó línea de ayuda para inmigrantes arrestados por policía...

Gobierno habilitó línea de ayuda para inmigrantes arrestados por policías locales

El gobierno de Obama habilitó línea caliente para inmigrantes arrestados y encarcelados por policías locales.

También cubre a ciudadanos estadounidenses encarcelados por el Departamento de Seguridad Nacional

publicidad

El gobierno de Washington anunció el jueves la habilitación de una línea telefónica para personas detenidas por agentes de policías locales por cargos de inmigración que creen o piensen que han sido víctimas de delitos o violación de sus derechos.


El servicio también cubre a ciudadanos estadounidenses que fueron encarcelados y que al momento de ser arrestados no pudieron probar o demostrar su nacionalidad.

El número telefónico gratuito o 'línea caliente' es el 1-855-448-6903 y funciona las 24 horas del día, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según la administración, el servicio permitirá llenar un formulario (I-247) con la información de personas detenidas en las cárceles locales (estatales y municipales) para conocer si pueden hacer frente a un proceso de deportación de Estados Unidos.

Además de inglés, el servicio aporta información en español, vietnamita, portugués y chino.

Graves denuncias de abuso

La línea telefónica responde de alguna manera a las denuncias de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y grupos de derechos civiles que cuestionan la severa política migratoria del presidente Barack Obama.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó a poco más de 397 mil inmigrantes. El DHS aseguró que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones defensoras de los extranjeros sin papeles argumentan que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

En agosto el gobierno anunció que revisaría unos 300 mil casos de deportación, anuncio que algunos sectores calificaron de favorable para ciertos inmigrantes pero no solucionaba el problema de permanencia legal que enfrentan 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano.

Señal alentadora

La habilitación de la ‘línea caliente’ se convierte en una señal por parte del gobierno para hacer frente, sobre todo, al problema y preocupaciones de individuos encarcelados por no tener papeles de estadía legal en el Estados Unidos.

Con excepción de Arizona y Alabama (estados que aprobaron severas leyes migratorias en 2010 y 2011), la permanencia sin papeles sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

La línea telefónica habilitada permitirá que personas detenidas en cárceles locales y que reclamen que sus derechos han sido violados, denuncien sus casos y reciban información para reclamar por sus derechos.

"Si la finalidad de este recurso es sincero, si el propósito del gobierno es ayudar a la comunidad que a sido agredida, es una buena fecha para darle esperanza a las familias que han sido afectadas por deportaciones injustas", dijo a Univision.com Teodoro Agiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas. "Ojalá que esto sea algo que se acerque a la verdad".

El dirigente agregó que "no es que nosotros no creamos en este tipo de acciones, pero lamentablemente nosotros hemos sido defraudados por el gobierno", añadió, en referencia a la promesa de una reforma migratoria que Obama hizo durante la campaña presidencial 2008.

publicidad

"Ojala que esta línea sea una acción de buena voluntad, de corazón para llevar un poco de esperanza a la familia inmigrante y no se siga deportando a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes e inmigrantes cuyos derechos han sido violados", dijo.


El informe contra Arpaio

A principios de diciembre el DHS puso fin a los acuerdos alcanzados con la Oficina del Alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, para proceder a la detención de inmigrantes indocumentados.

La decisión de tomó luego de divulgado un informe del Departamento de Justicia en el que aseveró que Arpaio cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles mediante el etiquetamiento racial de hispanos, reprimió la inmigración en base a denuncias racistas y castigó a presos hispanos por hablar español en la cárcel.

El informe fue el resultado de una investigación de tres años en medio de graves quejas de etiquetamiento racial y prejuicios por parte de Arpaio, tildado como el Sheriff más duro de Estados Unidos.

Inmediatamente después el DHS rompió su relación con el alguacil.

La habilitación de la línea telefónica se da dos semanas después de publicado ese informe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
En Chivas se sienten aspirantes al título y se matarán para conseguirlo
Jair Pereira, jugador de Guadalajara, señaló que se sienten aspirantes al título y se matarán con tal de conseguirlo.
Oswaldo Sánchez sobre Memo Ochoa: 'El portero tiene que estar en actividad'
El exarquero de la Selección Mexicana asegura que la calidad del jugador del Málaga es incuestionable, pero debe mantenerse jugando.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.