publicidad
.

Gobierno federal lanzó campaña para combatir el fraude migratorio logo-n...

Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Gobierno federal lanzó campaña para combatir el fraude migratorio

Gobierno federal lanzó campaña para combatir el fraude migratorio

El gobierno federal anunció el jueves el lanzamiento de un programa para combatir el fraude migratorio. La iniciativa se activó en siete ciudades con de alta concentración de inmigrantes tras varios meses de preparativos.

Inmigrantes deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Notarios y falsos tramitadores en la mirilla de las autoridades

El gobierno federal anunció el jueves el lanzamiento de una campaña para combatir el fraude migratorio. La iniciativa se activó en siete ciudades con de alta concentración de inmigrantes tras varios meses de preparativos.

“Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, indicó a Univision.com Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dependencia que dirige la campaña.

Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.

publicidad

Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio. En los próximos meses se ampliará a nivel nacional.

“Me parece que ya era tiempo de que lo hicieran”, dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en Los Angeles, California. “Muchos inmigrantes han sido y están siendo estafados, no conocen el sistema y no saben cómo hacerle frente”.

La activista agregó que en la mayoría de los casos “las víctimas son deportadas. Y quienes se quedan en Estados Unidos sobre ellos pende una orden de deportación”.

La campaña incluye la distribución de folletos y mensajes a través de internet en 13 idiomas.

Fraude y mala práctica

La agencia federal precisó que el programa cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales, y que el objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado en los últimos seis meses con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.

La USCIS apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

publicidad

“Nosotros vamos a participar en la campaña”, dijo Saucedo. “Es tiempo de poner fin a esta práctica que tanto daño le hace a nuestra comunidad, principalmente mexicanos. A muchos les han dicho que podían pedir asilo. Así lo hicieron, pero la mayoría terminaron arrestados y deportados. Muchas familias fueron gravemente afectadas”.

La campaña llevará al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que será compartida con el público.

Denuncias anónimas

“Si una persona no está preparada para llevar un proceso migratorio puede incurrir en una mala práctica”, dijo Melero. “El consejo mal dado ocasiona daños que afecta un proceso de petición de un beneficio migratorio”, agregó.

El programa activará una herramienta para que los afectados por fraude reporten de forma anónima el delito y, de esa forma, las autoridades inicien una investigación.

“Son las fiscalías de los estados y el departamento de Justicia las instancias encargadas de perseguir el fraude. Pero para que haya investigación deben argumentarse los casos. Y en eso hemos trabajado”, señaló Melero.

“Cuando una persona llame a la línea 1-800 del servicio de inmigración vamos a poder guiarla respecto a cómo reportar los casos de fraude o mala práctica legal”, explicó Luz Figueredo, vocera de la USCIS. “Nosotros no tomaremos el caso, pero le daremos la guía correcta de qué tienen que hacer. La denuncia será anónima a una entidad que se encarga de los asuntos del consumidor para poder iniciar una investigación”, añadió.

publicidad

“Es bueno que verifiquen quién es bueno y quién no es bueno”, dijo Saucedo. “Es triste ver a tantos hermanos que están siendo deportados o que ya los echaron simplemente porque fueron víctimas de un fraude y no lo sabían”.

No está claro si el registro de una denuncia servirá para que las víctimas presenten la evidencia ante un juez de inmigración en caso de una comparescencia que decida una orden de deportación de Estados Unidos dictada como consecuencia de un faude migratorio.

Las estafas más comunes

Entre las estafas más comunes, USCIS citó aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración o funcionarios del gobierno. Agregó a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que entre 2006 y 2008 hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.

La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.

publicidad

La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.

Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.

El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.

El plan

La campaña se centra en la colaboración entre autoridades (federales, estatales y locales) y organizaciones comunitarias (incluyendo abogados) para apoyar los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento de estafadores.

USCIS dijo que desarrolló una base de datos alimentada con leyes antifraude vigentes en los estados y que esa información estará disponible al público. Añadió que firmó un memorando de entendimiento con la Comisión Federal de Comercio para participar en el sistema de detección de fraude y seguridad nacional e impulsar el intercambio de información para contribuir a la investigación de casos de fraude migratorio.

publicidad

El gobierno espera que la educación permita darle una mejor herramienta a la comunidad inmigrante y evitar que personas sin escrúpulos cometan fraude.

“En las ciudades donde arranca el programa organizaremos seminarios conjuntamente con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Barra Americana de Abogados (ABA), para preparar a los profesionales que trababan con los inmigrantes y promover la atención pro-bono”, dijo melero.

La campaña incluye orientación sobre cómo verificar la elegibilidad de las personas que dicen ser abogados o representantes acreditados, y acerca de cómo reconocer y evitar a individuos y empresas que se dedican a cometer fraude migratorio.

Lugares vulnerables

La campaña explica cuáles son los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:


* Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.

* Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.

* Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.

* La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.

publicidad

* Otros punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.

* Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.

* En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Polémica en el área de Pumas ¿Era penal en favor de América?
Todo el equipo de las Águilas pidió penal por una supuesta mano de Darío Verón.
Primer gran triunfo 'Bigotón' del América, venció 2-1 a Pumas
En un excelente encuentro de vértigo y entrega, Ricardo La Volpe debutó con las Águilas con una victoria.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.