publicidad
.

Gobierno federal lanzó campaña para combatir el fraude migratorio logo-n...

Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Gobierno federal lanzó campaña para combatir el fraude migratorio

Gobierno federal lanzó campaña para combatir el fraude migratorio

El gobierno federal anunció el jueves el lanzamiento de un programa para combatir el fraude migratorio. La iniciativa se activó en siete ciudades con de alta concentración de inmigrantes tras varios meses de preparativos.

Inmigrantes deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Notarios y falsos tramitadores en la mirilla de las autoridades

El gobierno federal anunció el jueves el lanzamiento de una campaña para combatir el fraude migratorio. La iniciativa se activó en siete ciudades con de alta concentración de inmigrantes tras varios meses de preparativos.

“Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, indicó a Univision.com Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dependencia que dirige la campaña.

Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.

publicidad

Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio. En los próximos meses se ampliará a nivel nacional.

“Me parece que ya era tiempo de que lo hicieran”, dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en Los Angeles, California. “Muchos inmigrantes han sido y están siendo estafados, no conocen el sistema y no saben cómo hacerle frente”.

La activista agregó que en la mayoría de los casos “las víctimas son deportadas. Y quienes se quedan en Estados Unidos sobre ellos pende una orden de deportación”.

La campaña incluye la distribución de folletos y mensajes a través de internet en 13 idiomas.

Fraude y mala práctica

La agencia federal precisó que el programa cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales, y que el objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado en los últimos seis meses con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.

La USCIS apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

publicidad

“Nosotros vamos a participar en la campaña”, dijo Saucedo. “Es tiempo de poner fin a esta práctica que tanto daño le hace a nuestra comunidad, principalmente mexicanos. A muchos les han dicho que podían pedir asilo. Así lo hicieron, pero la mayoría terminaron arrestados y deportados. Muchas familias fueron gravemente afectadas”.

La campaña llevará al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que será compartida con el público.

Denuncias anónimas

“Si una persona no está preparada para llevar un proceso migratorio puede incurrir en una mala práctica”, dijo Melero. “El consejo mal dado ocasiona daños que afecta un proceso de petición de un beneficio migratorio”, agregó.

El programa activará una herramienta para que los afectados por fraude reporten de forma anónima el delito y, de esa forma, las autoridades inicien una investigación.

“Son las fiscalías de los estados y el departamento de Justicia las instancias encargadas de perseguir el fraude. Pero para que haya investigación deben argumentarse los casos. Y en eso hemos trabajado”, señaló Melero.

“Cuando una persona llame a la línea 1-800 del servicio de inmigración vamos a poder guiarla respecto a cómo reportar los casos de fraude o mala práctica legal”, explicó Luz Figueredo, vocera de la USCIS. “Nosotros no tomaremos el caso, pero le daremos la guía correcta de qué tienen que hacer. La denuncia será anónima a una entidad que se encarga de los asuntos del consumidor para poder iniciar una investigación”, añadió.

publicidad

“Es bueno que verifiquen quién es bueno y quién no es bueno”, dijo Saucedo. “Es triste ver a tantos hermanos que están siendo deportados o que ya los echaron simplemente porque fueron víctimas de un fraude y no lo sabían”.

No está claro si el registro de una denuncia servirá para que las víctimas presenten la evidencia ante un juez de inmigración en caso de una comparescencia que decida una orden de deportación de Estados Unidos dictada como consecuencia de un faude migratorio.

Las estafas más comunes

Entre las estafas más comunes, USCIS citó aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración o funcionarios del gobierno. Agregó a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que entre 2006 y 2008 hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.

La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.

publicidad

La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.

Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.

El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.

El plan

La campaña se centra en la colaboración entre autoridades (federales, estatales y locales) y organizaciones comunitarias (incluyendo abogados) para apoyar los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento de estafadores.

USCIS dijo que desarrolló una base de datos alimentada con leyes antifraude vigentes en los estados y que esa información estará disponible al público. Añadió que firmó un memorando de entendimiento con la Comisión Federal de Comercio para participar en el sistema de detección de fraude y seguridad nacional e impulsar el intercambio de información para contribuir a la investigación de casos de fraude migratorio.

publicidad

El gobierno espera que la educación permita darle una mejor herramienta a la comunidad inmigrante y evitar que personas sin escrúpulos cometan fraude.

“En las ciudades donde arranca el programa organizaremos seminarios conjuntamente con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Barra Americana de Abogados (ABA), para preparar a los profesionales que trababan con los inmigrantes y promover la atención pro-bono”, dijo melero.

La campaña incluye orientación sobre cómo verificar la elegibilidad de las personas que dicen ser abogados o representantes acreditados, y acerca de cómo reconocer y evitar a individuos y empresas que se dedican a cometer fraude migratorio.

Lugares vulnerables

La campaña explica cuáles son los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:


* Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.

* Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.

* Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.

* La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.

publicidad

* Otros punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.

* Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.

* En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.