Gobierno demanda a Texas por 'restrictiva ley' de identificación de votantes

Gobierno demanda a Texas por restrictiva ley

Ley SB 14 de Texas comete violaciones

El departamento de Justicia de EEUU anunció que presentará una demanda contra el estado de Texas por la, a su juicio, "restrictiva ley" de identificación de los votantes, que les exige presentar un documento de identidad con fotografía.


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Según un comunicado difundido por el departamento que dirige Eric Holder, la ley SB 14 de Texas "viola" partes fundamentales de la ley federal de Derecho al Voto, así como las garantías al voto amparadas por las decimocuarta y decimoquinta enmiendas a la Constitución.

"La acción que tomamos hoy supone otro paso adelante del departamento de Justicia en su esfuerzo por proteger el derecho al voto de todos los estadounidenses", indicó Holder, quien aseguró que no permitirá que se interprete la reciente sentencia del Tribunal Supremo como "una veda abierta para que los estados menoscaben el derecho al voto".

A finales de junio, el Tribunal Supremo invalidó una parte clave de la ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país.


Por una votación de 5 a 4, el Supremo invalidó la sección 5 de la Ley de Derecho al Voto, que obligaba a algunos estados y condados considerados de "tradición discriminatoria" a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

La sección 5 de esa ley se aplicaba a nueve estados y a partes de otros seis, en su mayoría en el sur del país y donde predomina la población blanca.

Holder ya criticó varias veces en el pasado la ley de Texas que obliga a los votantes a mostrar un documento de identificación con fotografía, y su departamento llegó a bloquearla en 2012 por considerar que perjudica a las minorías, en concreto a los electores hispanos.

El estado de Texas ya exigía desde antes de 2011 presentar una identificación para votar, pero el gobernador del estado, el republicano Rick Perry, firmó en mayo de 2011 la ley SB 14, por la que se obliga a los votantes a presentar una identificación con fotografía.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Liberan a siete familias detenidas en redadas

Al menos siete familias fueron liberadas tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Georgia: buscan quitar las licencias a benef...

El senador estatal republicano Josh McKoon quiere crear una identificación especial para estos beneficiarios, que los identifique como "inmigrante indocumentado"

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.