publicidad

Gobierno de Utah despidió a sospechosos de crear la lista negra

Gobierno de Utah despidió a sospechosos de crear la lista negra

Dos funcionarios estatales fueron despedidos por divulgar una lista de presuntos "inmigrantes indocumentados".

"Listgate"

Dos funcionarios estatales fueron despedidos por divulgar una lista de presuntos inmigrantes indocumentados entregada a medios y autoridades de Utah, cuyo gobernador dijo el martes que desea tomar medidas contra los indocumentados pero sin imitar a Arizona.

La oficina del gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, anunció que los servicios del empleo del estado "lanzaron un proceso de despido contra dos empleados sospechosos de haber divulgado una lista mencionando información personal de 1,300 personas" la semana pasada, precisó un comunicado.

Este anuncio de despido por el "Listgate", como lo califica la prensa, coincidió con una reunión promovida por Herbert con unos 30 dirigentes de la comunidad latinoamericana de Utah, representantes de la Iglesia, parlamentarios locales y abogados para intercambiar ideas para buscar la denominada "solución de Utah" al problema de los inmigrantes indocumentados.

Antes de este escándalo que ha salpicado a todas las autoridades de Utah, el gobernador había expresado su respaldo, aunque tímidamente, a la polémica ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados y que salvo un fallo judicial de último minuto entrará en vigor el 29 de julio.

Clima de inquietud

La controvertida lista de Utah que inspiró la reunión del gobernador y el despido de los empleados dio nombres, dirección, números de teléfono y nombre de los hijos de personas que estarían ilegalmente trabajando en el estado.

publicidad

Además, menciona el lugar donde trabajan, número de hijos, y recomienda la expulsión "inmediata" de las mujeres embarazadas.

Los detalles de la investigación sobre este caso "serán entregados a la fiscalía el miércoles, que decidirá eventualmente sobre un proceso", agregó el comunicado de la Gobernación.

Delito grave

Según la Fiscalía estatal, la divulgación de información confidencial puede constituir una violación de las leyes federales y de Utah.

Según cifras de líderes del estado, de los 2,8 millones de habitantes, 200,000 son inmigrantes, y se estima que la mitad podrían ser indocumentados.

¿Qué opina de este tipo de campañas antiinmigrantes? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad