publicidad
.

Gobierno de Obama vuelve a suspender la deportación de la madre de Erika...

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Gobierno de Obama vuelve a suspender la deportación de la madre de Erika Andiola

Gobierno de Obama vuelve a suspender la deportación de la madre de Erika Andiola

Activista dice estar tranquila pero que dentro que en un año volverá a temblar ante una oficina de ICE.

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida e...
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).


publicidad

Por Jorge Cancino

El gobierno federal estadounidense volvió a suspender, por un año, la deportación de la inmigrante Guadalupe Arreola, madre de la activista Erika Andiola.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos de la acción ejecutiva? 

“Le dieron una Orden de Supervisión”, dijo Andiola a UnivisionNoticias.com. “Eso significa que se mantiene como una persona de baja prioridad de deportación. Deberá presentarse dentro de un año para que la agencia (de Inmigración y Aduanas "ICE-) vuelva a considerar su caso”, agregó.

Andiola se convirtió en una de las caras más conocidas de los dreamers (soñadores), jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y que en 2012 consiguieron que el presidente Barack Obama autorizara una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) para detener sus deportaciones.

Leer: Preguntas y respuestas sobre la acción ejecutiva

Sigue al frente de la batalla para el 2015 la acción ejecutiva /Univision

El beneficio, además, les concede una autorización de empleo y ampara a todos aquellos indocumentados que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales.

La Orden de Supervisión fue entregada el miércoles en las dependencias de ICE en Phoenix, Arizona.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

La activista dijo que si bien la orden “nos da tranquilidad, dentro de un año volveremos a estar preocupados por su futuro en Estados Unidos”.

"Estoy un poco más tranquila. Tenía muchos nervios. Me están otorgando otro año más para estar con mis hijos", dijo Arreola a un corresponsal de la agencia española de noticias Efe.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

publicidad

Arreola fue detenida por agentes de ICE en enero de 2013 en su hogar de Phoenix. De inmediato su hija se movilizó y buscó ayuda a través de las redes sociales y medios de comunicación, hasta conseguir su puesta en libertad y detener la deportación.

“La Orden de Supervisión es un poco parecida a la Acción Diferida. La agencia usa su discreción y detiene la deportación de una persona indocumentada, pero no se trata de una Acción Diferida”, dijo Andiola.

Leer: Suman 24 estados los que demandan la acción ejecutiva

Barack Obama: lo que hemos hecho con la acción ejecutiva es legal /Univision

La medida frena la deportación temporalmente, permite gestionar una tarjeta de Seguro Social y concede una autorización de empleo. Y el inmigrante que recibe el beneficio, además, puede gestionar una licencia de manejar en el estado de Arizona.

“Es la única en mi familia que está en proceso de deportación que tiene un carné de manejar”, contó Andiola. “Es irónico. Cuando hablamos del tema ella os dice: ‘Yo soy la única aquí que puede conducir un vehículo’. Así funciona la ley en Arizona”.

El 15 de agosto de 2012, fecha que entró en vigor la Acción Diferida de los dreamers, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una orden ejecutiva dando instrucciones a las agencias estatales de negar licencias de conducir y otros beneficios públicos a los dreamers.

publicidad

Brewer dijo, en esa ocasión, que su orden reafirma la intención de las leyes vigentes en Arizona en las cuales se les niega a los indocumentados el acceso a servicios públicos y formas de identificación que han sido pagadas con dinero de los contribuyentes.

Tres meses después, organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes demandaron la orden de Brewer y alegaron que la decisión clasificó a los dreamers como inmigrantes sin permiso de estadía en el país, algo que no era correcto.

Advierten de fraudes por la acción ejecutiva /Univision

 

A comienzos de julio de este año la corte de apelaciones del Noveno Circuito ordenó a las autoridades del estado de Arizona permitir a los dreamers obtener una licencia de manejar. El mismo tribunal confirmó el fallo en noviembre.

De la acción ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre y que dejó fuera a los padres de los dreamers, Andiola dijo que tenía “sentimientos encontrados. Estoy feliz porque hemos estado batallando con esto durante más de un año. Muchos eran escépticos, no creían que lo conseguiríamos, pero al final el presidente lo hizo. Pero después fue amargo porque mi propia mamá no calificó. Pero sí sirvió para mis hermanos que se habían quedado fuera de DACA”.

publicidad

Además de proteger de la deportación a los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes, la acción ejecutiva amplía la cobertura de la Acción Diferida del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

“Para nosotros la lucha de mi familia continúa”, comentó Andiola. “Estamos en un momento de aprendizaje de lo que hemos podido lograr. Primero DACA y luego la acción ejecutiva. No necesariamente se puede hacer todo por legislación. Bajo el poder del presidente se puede conseguir mucho alivio a la gente”.

“Lo seguiremos presionando”, aseguró. “También a los republicanos que en enero asumen el control de ambas cámaras del Congreso. Parece que ellos van más en contra que a favor de los inmigrantes. No nos vamos a quedar quietos. Pensamos que nuestra lucha tiene que seguir hasta lograr una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados”.

Organizaciones pro derechos de los inmigrantes, congresistas demócratas y republicanos moderados, la Casa Blanca y el propio Obama han señalado, en diversas ocasiones, que una solución permanente al problema de los inmigrantes sin papeles de estadía legal pasa por la aprobación de una reforma migratoria.

La semana pasada los republicanos dijeron que en 2015 traerán al pleno de la Cámara baja y del Senado una reforma migratoria por partes, comenzando por la seguridad fronteriza. Los demócratas insisten en el proyecto bipartidista que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años previo fichaje por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Al término del plazo podrán pedir la residencia legal permanente, y tres años después serán autorizados para gestionar la ciudadanía.

“Seguiremos presionando”, reiteró Andiola.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad