publicidad

Gobierno de Obama tiene borrador de demanda contra la ley de Arizona

Gobierno de Obama tiene borrador de demanda contra la ley de Arizona

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene listo borrador de una demanda legal contra la ley de Arizona.

Gobierno de Obama tiene borrador de demanda contra la ley de Arizona 2a9...

Ley anticonstitucional

PHOENIX - El Departamento (ministerio) de Justicia de Estados Unidos tiene listo borrador de una demanda legal contra la ley de Arizona, un mes después de que la gobernadora Jan Brewer promulgara la polémica legislación SB 1070, que obliga a policías locales y funcionarios convertirse en agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

La demanda podría ser presentada en cualquier momento ante una corte federal.

Según la cadena de periódicos Tribune, el Departamento de Justicia argumentará en la demanda que la ley SB 1070, que entrará en vigor el 29 de julio, "es anticonstitucional debido a que se impone sobre la autoridad inherente del gobierno federal a vigilar y aplicar las leyes a lo largo de la frontera suroeste del país".

publicidad

Tanto The Arizona Republic como Los Ángeles Times, entre otros medios, publicaron que el Departamento de Justicia está considerando también posibles acciones legales contra la ley en base a que se suma a efectuar perfil racial de latinos que residen legalmente en el estado de Arizona, fronterizo con México.

La ley SB 1070, firmada por Brewer el 23 de abril, dio poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arrestaran a individuos si tenía sospecha razonable que se trataba de indocumentados. El 30 de abril promulgó la ley HB 2162 que enmendó esta autorización y dispuso que la policía no pueda arrestar a individuos por esta causa y que sólo pueda pedir papeles si la persona es arrestada bajo cualquier otra ley vigente.

La SB 2162, además, amplió la autorización para que funcionarios públicos también  solicitar papeles a extranjeros que acudan a dependencias gubernamentales.

No hay fecha

Matthew Miller, principal vocero del Departamento de Justicia, dijo que el procurador general Erick Holder, informo ayer en una reunión con 10 jefes de policía que se oponen a la ley, que cualquier acción federal contra el estatuto se dará "pronto".

Sin embargo, Miller también advirtió que "la revisión de la estrategia legal aún se está dando. No existe aún ninguna decisión y estamos trabajando en ello y aun se está discutiendo internamente".

publicidad

El vocero rechazo afirmar si la decisión sería inminente o hacia que propuestas se inclinaba el Departamento de Justicia.

¿Apoya una demanda en cortes federales a la ley de Arizona? Comente aquí.

A puerta cerrada

Durante la reunión entre Holder y los jefes de policía celebrada el miércoles, estos dijeron que la legislación SB 1070 y la HB 2162 desviarán recursos que normalmente se destinan al combate de la delincuencia y minará la confianza de los ciudadanos hacia los agentes de la ley.

Dijeron que concentrarse en determinar si una persona se encuentra en Estados Unidos de forma legal o indocumentada afectará la confianza que las autoridades han construido en sus comunidades, de acuerdo con un reporte The Associated Press.

El jefe de la policía de Los Angeles, Charlie Beck, que participó en el encuentro, dijo que la ley de Arizona y otras iniciativas similares propuestas en otros estados aumentarán la delincuencia, más que disminuirla.

Miles en riesgo

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a Brewer que anule la ley de Arizona.

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México, y que una vez entre en vigor puede poner automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

publicidad

La ley de Arizona también prohíbe a los jornaleros interrumpir la vía pública y/o solicitar trabajo en la calle, y convierte en delito el transportar, dar refugio o protección a cualquiera, si la persona sabe o no tiene en cuenta el hecho de que son indocumentados o extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Indica además que será un delito detener el automóvil para hablar y contratar a un jornalero por bloquear la vía pública con el propósito de darle empleo a un indocumentado y autoriza y/o permite hacer o ejercer el derecho a utilizar un ardid para atrapar a un propietario de negocios que contrate a inmigrantes indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad