publicidad
.

Gobierno de Obama suspende 16,500 deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd...

Durante el año fiscal 2011 el gobierno de Barack Obama deportó a más de 397 mil inmigrantes, cifra que marcó un nuevo récord de expulsiones en Estados Unidos.

Gobierno de Obama suspende 16,500 deportaciones

Gobierno de Obama suspende 16,500 deportaciones

En medio de críticas por el bajo número de favorecidos, EU anunció que 7.5% de 179 mil casos de deportación fueron frenados.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno de Barack Obama deportó a más de...
Durante el año fiscal 2011 el gobierno de Barack Obama deportó a más de 397 mil inmigrantes, cifra que marcó un nuevo récord de expulsiones en Estados Unidos.

Cifra constituye el 7.5% de 179 mil casos revisados, de un total de 300 mil anunciados en agosto de 2011

En medio de críticas por el bajo número de favorecidos, el gobierno federal anunció el martes que el 7.5% de poco más de 179 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados a partir del 18 de agosto del año pasado, recibieron la suspensión de sus expulsiones de Estados Unidos.

El porcentaje equivale a 16,500 expedientes que se hallaban pendientes en las cortes de inmigración, anunció la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), agencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las suspensiones se decretaron tras la revisión de 300 mil casos iniciadas en agosto del año pasado tras la emisión de una orden ejecutiva, en atención a quejas por retrasos y para beneficiar a personas sin historial criminal, dijo Gillian Christensen, vocera de ICE.

publicidad

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

A discreción de la agencia

Las revisiones "permiten a la agencia hacer un mejor uso de sus recursos disponibles", indicó la funcionaria en un comunicado.

ICE agregó que mantiene su discreción para revisar casos pendientes frente a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

Según la agencia, cerca de 2,700 casos ya fueron suspendidos y el resto requerirá completar más trámites y revisión de antecedentes penales.

El gobierno asegura que los 300 mil casos que forman parte de la revisión ordenada en agosto están siendo vistos por sus abogados a nivel nacional. ICE centra su atención en extranjeros con prontuarios criminales, fugitivos de inmigración, deportados que regresaron a Estados Unidos sin permiso y extranjeros que cruzaron la frontera en meses recientes.

Cuántos van

ICE dijo que a la fecha ha revisado los casos de 179,518 personas que no están detenidas, de las cuales 16,518 (9%), son elegibles para la suspensión de sus deportaciones.

Entre las personas detenidas, ICE dijo que 40,036 casos han sido revisados, con cerca de 26 (menos del 1%), elegibles para la suspensión de deportación.

Añade que de los 16,518 casos pendientes de personas no detenidas, 2,722 han sido cerrados en forma administrativa, que incluyen miembros activos y veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos o sus familiares, además de 175 niños y 180 estudiantes universitarios que llegaron al país cuando tenían menos de 16 años.

publicidad

Otros beneficiados incluyen a 100 individuos que sufren serias condiciones mentales o físicas y 60 víctimas de violencia doméstica o tráfico humano.

Organizaciones pro inmigrantes advierten que las suspensiones de deportaciones deja a los beneficiados en un limbo migratorio al no poder conseguir una autorización de empleo y una licencia de manejar por no tener estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

El anuncio oficial

El 18 de agosto de 2011 el gobierno federal anunció que

Revisaría 300 mil expedientes para determinar si algunos extranjeros podían verse beneficiados con la suspensión de sus órdenes de deportación.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió de inmediato a la población indocumentada que la medida adoptada por el ejecutivo -y que afecta la política de deportaciones- no se trata de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

John Morton, director de ICE, dijo en esa oportunidad que el gobierno aplazaría por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

publicidad

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Consulte un abogado

AILA añadió que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración, y que por nada se pongan en contacto con las autoridades de inmigración, porque "pueden ser arrestados y puestos en proceso de deportación".

"Sólo un abogado de inmigración con licencia para ejercer puede evaluar su caso y brindarle un consejo legal adecuado, e informarle acerca de sus derechos", subrayó AILA.

En el caso de los notarios o tramitadores migratorios, AILA dijo que se debe "tener cuidado" y advirtió que el anuncio en el cambio de política sobre deportaciones se pueden generar situaciones de estafas y diversos otros tipos de fraudes notariales que afectan severamente a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de indocumentados, según datos del DHS y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios). Unos 300 mil de ellos, que tienen órdenes de deportación reunirían los requisitos para que una corte de inmigración revise sus casos.

publicidad

La medida del 18 de agosto solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes (unos 300 mil) obstruyen los procesos.

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La medalla de oro fantasma de México: Bernardo Segura y la pesadilla de Sídney 2000
El marchista azteca había cruzado la meta de los 20 kilómetros antes que nadie, la historia fúnebre llegó después...
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.