publicidad
.

Gobierno de Obama suspende 16,500 deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd...

Durante el año fiscal 2011 el gobierno de Barack Obama deportó a más de 397 mil inmigrantes, cifra que marcó un nuevo récord de expulsiones en Estados Unidos.

Gobierno de Obama suspende 16,500 deportaciones

Gobierno de Obama suspende 16,500 deportaciones

En medio de críticas por el bajo número de favorecidos, EU anunció que 7.5% de 179 mil casos de deportación fueron frenados.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno de Barack Obama deportó a más de...
Durante el año fiscal 2011 el gobierno de Barack Obama deportó a más de 397 mil inmigrantes, cifra que marcó un nuevo récord de expulsiones en Estados Unidos.

Cifra constituye el 7.5% de 179 mil casos revisados, de un total de 300 mil anunciados en agosto de 2011

En medio de críticas por el bajo número de favorecidos, el gobierno federal anunció el martes que el 7.5% de poco más de 179 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados a partir del 18 de agosto del año pasado, recibieron la suspensión de sus expulsiones de Estados Unidos.

El porcentaje equivale a 16,500 expedientes que se hallaban pendientes en las cortes de inmigración, anunció la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), agencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las suspensiones se decretaron tras la revisión de 300 mil casos iniciadas en agosto del año pasado tras la emisión de una orden ejecutiva, en atención a quejas por retrasos y para beneficiar a personas sin historial criminal, dijo Gillian Christensen, vocera de ICE.

publicidad

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

A discreción de la agencia

Las revisiones "permiten a la agencia hacer un mejor uso de sus recursos disponibles", indicó la funcionaria en un comunicado.

ICE agregó que mantiene su discreción para revisar casos pendientes frente a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

Según la agencia, cerca de 2,700 casos ya fueron suspendidos y el resto requerirá completar más trámites y revisión de antecedentes penales.

El gobierno asegura que los 300 mil casos que forman parte de la revisión ordenada en agosto están siendo vistos por sus abogados a nivel nacional. ICE centra su atención en extranjeros con prontuarios criminales, fugitivos de inmigración, deportados que regresaron a Estados Unidos sin permiso y extranjeros que cruzaron la frontera en meses recientes.

Cuántos van

ICE dijo que a la fecha ha revisado los casos de 179,518 personas que no están detenidas, de las cuales 16,518 (9%), son elegibles para la suspensión de sus deportaciones.

Entre las personas detenidas, ICE dijo que 40,036 casos han sido revisados, con cerca de 26 (menos del 1%), elegibles para la suspensión de deportación.

Añade que de los 16,518 casos pendientes de personas no detenidas, 2,722 han sido cerrados en forma administrativa, que incluyen miembros activos y veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos o sus familiares, además de 175 niños y 180 estudiantes universitarios que llegaron al país cuando tenían menos de 16 años.

publicidad

Otros beneficiados incluyen a 100 individuos que sufren serias condiciones mentales o físicas y 60 víctimas de violencia doméstica o tráfico humano.

Organizaciones pro inmigrantes advierten que las suspensiones de deportaciones deja a los beneficiados en un limbo migratorio al no poder conseguir una autorización de empleo y una licencia de manejar por no tener estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

El anuncio oficial

El 18 de agosto de 2011 el gobierno federal anunció que

Revisaría 300 mil expedientes para determinar si algunos extranjeros podían verse beneficiados con la suspensión de sus órdenes de deportación.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió de inmediato a la población indocumentada que la medida adoptada por el ejecutivo -y que afecta la política de deportaciones- no se trata de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

John Morton, director de ICE, dijo en esa oportunidad que el gobierno aplazaría por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

publicidad

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Consulte un abogado

AILA añadió que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración, y que por nada se pongan en contacto con las autoridades de inmigración, porque "pueden ser arrestados y puestos en proceso de deportación".

"Sólo un abogado de inmigración con licencia para ejercer puede evaluar su caso y brindarle un consejo legal adecuado, e informarle acerca de sus derechos", subrayó AILA.

En el caso de los notarios o tramitadores migratorios, AILA dijo que se debe "tener cuidado" y advirtió que el anuncio en el cambio de política sobre deportaciones se pueden generar situaciones de estafas y diversos otros tipos de fraudes notariales que afectan severamente a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de indocumentados, según datos del DHS y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios). Unos 300 mil de ellos, que tienen órdenes de deportación reunirían los requisitos para que una corte de inmigración revise sus casos.

publicidad

La medida del 18 de agosto solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes (unos 300 mil) obstruyen los procesos.

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Boxeo
Ganigan López se lastimó y no expondrá título contra Pedro Guevara
'Pedrín' enfrentará al filipino Jerry Tomogdan el 15 de octubre.
Los mejores goles de los octavos de final de la Copa MX
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...