publicidad
.

Gobierno de Obama presentó recurso para frenar ley de Alabama logo-notic...

Gobierno de Obama presentó recurso para frenar ley de Alabama

El Departamento de Justicia presentó recurso urgente para que una corte la detenga.

Reiteró temor que la HB 56 afecte dañe derechos de estadounidenses

publicidad

WASHINGTON " Ocho días después de su entrada en vigor, el gobierno del presidente Barack Obama presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones del 11 Circuito en Atlanta, Georgia, para frenar la Ley HB 56 de Alabama mientras una corte de distrito emite un fallo final definitivo.


Entre otras medidas, la Ley HB 56, considerada por defensores y detractores como la más dura en su tipo en el país, criminalizó la estadía indocumentada, otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados y obliga a las escúrelas a verificar el estado migratorio de los alumnos nuevos y sus padres o apoderados.

La moción presentada por el Departamento de Justicia  pide a la Corte de Apelaciones del 11 Circuito la suspensión de la ley inmediata de la ley, y argumentó que el tema migratorio es competencia del gobierno federal.

“Ni la Constitución ni las leyes federales de migración permiten un esquema estatal diseñado para echar a los extranjeros del estado”, señala el documento presentado por la oficina del Procurador Eric Holder.

Deportaciones de facto

El Departamento de Justicia también sostiene que la HB 56 puede convertirse en un instrumento para la deportación de facto de personas, “con lo cual puede impedir la aplicación de la ley” y “obstruir la regulación nacional de migración”.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo en una declaración que la apelación no le sorprende. "Sigo decidido a ver que esta ley se aplique plenamente. Seguiremos defendiendo esta ley de todos y cada uno de los cuestionamientos", afirmó.

La ley migratoria de Alabama provocó desde antes de su entrada en vigencia un éxodo de inmigrantes sin papeles de estadía legal ante el miedo de ser detenidos, arrestados, encarcelados y deportados de Estados Unidos.

La HB 56 también niega fianza a los extranjeros que sean detenidos por no tener papeles.

"Alabama no se encuentra en una posición de responder a otras naciones de las consecuencias de su política", señala la demanda. "Esa es responsabilidad del gobierno federal, que habla en nombre de todos los estados y debe asegurarse de que las consecuencias de la incursión de un estado en el ámbito de la ley de inmigración no repercutan sobre la nación en su totalidad".

Agrega que requerir a los agentes que reporten a las autoridades migratorias a las personas que carezcan de credenciales adecuadas para justificar su estancia en el país "desvía innecesariamente recursos de las prioridades federales destinados a hacer respetar las leyes, y evita que las autoridades estatales y locales trabajen en verdadera cooperación con los funcionarios federales".

Reclamo de activistas

Activistas por los derechos de los inmigrantes han insistido en que la ley migratoria de Alabama debe ser frenada para evitar que cauce mayores daños a los derechos de miles de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

Una coalición integrada por educadores, organizaciones que proporcionan asistencia jurídica a inmigrantes, activistas y líderes de grupos defensores de los derechos de los niños, advirtió que tras la puesta en vigor de la medida, la semana pasada, un fuerte número de familias están siendo afectadas.

"Una crisis se está desarrollando aquí en Alabama y los niños, más que ningún otro segmento, se encuentran atrapados bajo fuego cruzado”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center.

publicidad

El Southern Poverty Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), junto a otros grupos de derechos civiles, puso en funcionamiento la semana pasada un número de teléfono gratis, 1(800) 982-1620, para que los inmigrantes y ciudadanos denuncien los atropellos cometidos por las autoridades en la ejecución de la ley HB 56.


“Ya hemos recibido cerca de 2 mil llamadas en menos de una semana”, dijo Bauer. “Muchas de las llamadas son profundamente inquietantes y pintan un panorama sombrío de las consecuencias de esta ley mal concebida”.

Debate nacional

La cuestión migratoria se convirtió en un tema candente en Alabama durante la última década a medida que los habitantes hispanos en el estado aumentaron en 145% a unas 185,600 personas, reportó The Associated Press.

El 1 de agosto el Departamento de Justicia interpuso una demanda para bloquear la HB 56 y argumentó que se trata de una medida inconstitucional. Simultáneamente organizaciones de derechos civiles y grupos religiosos presentaron demandas similares.

El 28 de septiembre una corte de distrito falló a partes polémicas de la ley y decretó medidas cautelares para impedir que las autoridades detengan a inmigrantes indocumentados que pidan trabajo en las calles, universitarios que asistan a universidades públicas, o extranjeros sin papeles que trabajen como jornaleros en Alabama.

La ley de Alabama fue promulgada por el gobernador Robert Bentley el 9 de junio y fue inspirada en la también polémica ley SB 1070 de Arizona, cuyas partes más polémicas fueron frenadas temporalmente el día antes que entrara en vigor, el 29 de julio de 2010.

En su apelación, el Departamento de Justicia pidió que la demanda sea tramitada de manera expedita, por lo que la corte de apelaciones puede anunciar su fallo en cualquier momento.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision