publicidad
.

Gobierno de Obama presentó recurso para frenar ley de Alabama logo-notic...

Gobierno de Obama presentó recurso para frenar ley de Alabama

Gobierno de Obama presentó recurso para frenar ley de Alabama

El Departamento de Justicia presentó recurso urgente para que una corte la detenga.

Reiteró temor que la HB 56 afecte dañe derechos de estadounidenses

WASHINGTON " Ocho días después de su entrada en vigor, el gobierno del presidente Barack Obama presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones del 11 Circuito en Atlanta, Georgia, para frenar la Ley HB 56 de Alabama mientras una corte de distrito emite un fallo final definitivo.

Entre otras medidas, la Ley HB 56, considerada por defensores y detractores como la más dura en su tipo en el país, criminalizó la estadía indocumentada, otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados y obliga a las escúrelas a verificar el estado migratorio de los alumnos nuevos y sus padres o apoderados.

La moción presentada por el Departamento de Justicia  pide a la Corte de Apelaciones del 11 Circuito la suspensión de la ley inmediata de la ley, y argumentó que el tema migratorio es competencia del gobierno federal.

“Ni la Constitución ni las leyes federales de migración permiten un esquema estatal diseñado para echar a los extranjeros del estado”, señala el documento presentado por la oficina del Procurador Eric Holder.

Deportaciones de facto

El Departamento de Justicia también sostiene que la HB 56 puede convertirse en un instrumento para la deportación de facto de personas, “con lo cual puede impedir la aplicación de la ley” y “obstruir la regulación nacional de migración”.

publicidad

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo en una declaración que la apelación no le sorprende. "Sigo decidido a ver que esta ley se aplique plenamente. Seguiremos defendiendo esta ley de todos y cada uno de los cuestionamientos", afirmó.

La ley migratoria de Alabama provocó desde antes de su entrada en vigencia un éxodo de inmigrantes sin papeles de estadía legal ante el miedo de ser detenidos, arrestados, encarcelados y deportados de Estados Unidos.

La HB 56 también niega fianza a los extranjeros que sean detenidos por no tener papeles.

"Alabama no se encuentra en una posición de responder a otras naciones de las consecuencias de su política", señala la demanda. "Esa es responsabilidad del gobierno federal, que habla en nombre de todos los estados y debe asegurarse de que las consecuencias de la incursión de un estado en el ámbito de la ley de inmigración no repercutan sobre la nación en su totalidad".

Agrega que requerir a los agentes que reporten a las autoridades migratorias a las personas que carezcan de credenciales adecuadas para justificar su estancia en el país "desvía innecesariamente recursos de las prioridades federales destinados a hacer respetar las leyes, y evita que las autoridades estatales y locales trabajen en verdadera cooperación con los funcionarios federales".

Reclamo de activistas

Activistas por los derechos de los inmigrantes han insistido en que la ley migratoria de Alabama debe ser frenada para evitar que cauce mayores daños a los derechos de miles de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

publicidad

Una coalición integrada por educadores, organizaciones que proporcionan asistencia jurídica a inmigrantes, activistas y líderes de grupos defensores de los derechos de los niños, advirtió que tras la puesta en vigor de la medida, la semana pasada, un fuerte número de familias están siendo afectadas.

"Una crisis se está desarrollando aquí en Alabama y los niños, más que ningún otro segmento, se encuentran atrapados bajo fuego cruzado”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center.

El Southern Poverty Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), junto a otros grupos de derechos civiles, puso en funcionamiento la semana pasada un número de teléfono gratis, 1(800) 982-1620, para que los inmigrantes y ciudadanos denuncien los atropellos cometidos por las autoridades en la ejecución de la ley HB 56.

“Ya hemos recibido cerca de 2 mil llamadas en menos de una semana”, dijo Bauer. “Muchas de las llamadas son profundamente inquietantes y pintan un panorama sombrío de las consecuencias de esta ley mal concebida”.

Debate nacional

La cuestión migratoria se convirtió en un tema candente en Alabama durante la última década a medida que los habitantes hispanos en el estado aumentaron en 145% a unas 185,600 personas, reportó The Associated Press.

El 1 de agosto el Departamento de Justicia interpuso una demanda para bloquear la HB 56 y argumentó que se trata de una medida inconstitucional. Simultáneamente organizaciones de derechos civiles y grupos religiosos presentaron demandas similares.

publicidad

El 28 de septiembre una corte de distrito falló a partes polémicas de la ley y decretó medidas cautelares para impedir que las autoridades detengan a inmigrantes indocumentados que pidan trabajo en las calles, universitarios que asistan a universidades públicas, o extranjeros sin papeles que trabajen como jornaleros en Alabama.

La ley de Alabama fue promulgada por el gobernador Robert Bentley el 9 de junio y fue inspirada en la también polémica ley SB 1070 de Arizona, cuyas partes más polémicas fueron frenadas temporalmente el día antes que entrara en vigor, el 29 de julio de 2010.

En su apelación, el Departamento de Justicia pidió que la demanda sea tramitada de manera expedita, por lo que la corte de apelaciones puede anunciar su fallo en cualquier momento.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Matías Britos acepta que Pumas se ha quedado corto en el inicio del torneo
El jugador de Pumas acepta las críticas respecto al arranque de torneo que han tenido los universitarios pero también destaca algunos aspectos positivos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Nahuel Guzmán: "Ante América debemos jugar con paciencia"
El portero de Tigres aseguró que además buscarán mantener a Rubens Sambueza ocupado para que no haga diferencia.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Listas las chicas del equipo de voleibol de Puerto Rico para “arrancar cabezas en Brasil”
Es la primera vez que califican para unos juegos olímpicos y aseguran estar preparadas física y mentalmente para la competencia. Se enfrentarán en su primer juego contra Estados Unidos, equipo que aseguran conocen a la perfección.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.