publicidad
.

Gobierno de Obama ofreció ajustes en Comunidades Seguras logo-noticias.c...

Gobierno de Obama ofreció ajustes en Comunidades Seguras

Gobierno de Obama ofreció ajustes en Comunidades Seguras

Gbierno freció hacer “ajustes operativos” al programa de detención migratoria de Comunidades Seguras.

Gobierno reconoce fallos y recibe críticas por el cuestionado programa

WASHINGTON - El gobierno estadunidense de Barack Obama ofreció el miércoles hacer “ajustes operativos” al programa de detención migratoria de “Comunidades Seguras”, que otorga poderes migratorios a policías locales, tras continuas quejas de alguaciles y activistas.

En una audiencia ante un panel del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el director adjunto de Deportaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Gary Mead, defendió el programa pero reconoció críticas sobre su efecto en las comunidades.

“Aunque los fundamentos de Comunidades Seguras son sólidos, la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) está consciente de las preocupaciones, incluyendo policías estatales y locales, y está comprometido a hacerle ajustes operativos”, señaló.

Estados abandonaron el plan

Nueva York, Illinois y Massachusetts anunciaron su decisión de abandonar el programa, puesto en marcha por el gobierno de Obama, bajo el argumento de que ha sido discriminatorio y contraproducente.

Funcionarios de los tres estados coinciden que el programa incumplió su propósito de priorizar la deportación de inmigrantes fugitivos o peligrosos, toda vez que existe una deportación desproporcional de inmigrantes hispanos que cometieron delitos menores o violaciones de tráfico.

De la misma forma, oficinas de alguaciles denunciaron que el programa ha tenido el efecto de hacer más inseguras algunas comunidades, pues han socavado la confianza de los inmigrantes en la policía y propiciado que no se reporten crímenes por temor a ser deportados.

publicidad

Revisan 300 mil casos

Aunque el DHS anunció en junio ajustes para evitar poner en proceso de deportación a aquellos inmigrantes que sean testigos o víctimas de crímenes, en especial aquellas personas que hayan sufrido en incidentes de violencia doméstica, se han mantenido los cuestionamientos al programa.

Sólo en el año fiscal 2011, el programa Comunidades Seguras ayudó a la identificación de 58 mil de los más de 216 mil inmigrantes criminales deportados.

Arturo Venegas, el ex jefe de la policía de Sacramento, California, sostuvo en la audiencia que Comunidades Seguras es un programa “profundamente defectuoso”, porque deriva en la deportación de inmigrantes que no tenían récord criminal o sólo había cometido infracciones de tránsito.

Venegas señaló que el programa debe ser reformado para enfocarse en exclusiva en individuos convictos de crímenes serios, limitar la autoridad de la policía para hacer cumplir leyes civiles y crear mecanismos de rendición de cuenta cuando se cometan injusticias.

En contraste, el presidente del Comité Judicial, el republicano de Texas, Lamar Smith, consideró que Comunidades Seguras es un “importante y efectivo programa de cumplimiento de la ley”.

“Comunidades Seguras tiene sentido. ¿Quién no quiere deportar a un inmigrante criminal?”, preguntó en la audiencia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.