publicidad
.

Gobierno de Obama demandó la ley migratoria de Alabama logo-noticias.cd3...

El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, comparecerá este jueves por el operativo 'Rápido y Furioso'.

Gobierno de Obama demandó la ley migratoria de Alabama

Gobierno de Obama demandó la ley migratoria de Alabama

El Departamento de Justicia acudió a la corte para intentar frenar la medida antiinmigrante.

El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, comparecerá es...
El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, comparecerá este jueves por el operativo 'Rápido y Furioso'.

Departamento de Justicia reitera que la inmigración es asunto federal

El Departamento de Justicia presentó una demanda el lunes contra de la ley migratoria H.B. 56 de Alabama, considerada una de las más duras del país y que fue inspirada en la polémica SB1070 de Arizona.

La impugnación tiene como objetivo frenar su puesta en vigor el 1 de septiembre.

Entre otras medidas, la ley H.B. 56 otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para arrestar a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleados públicos y a las escuelas reportar a las autoridades de inmigración a extranjeros sin papeles de estadía legal.

También prohíbe el traslado y la asistencia de indocumentados y el caminar por las calles sin papeles de identificación.

publicidad

La demanda del gobierno es la tercera contra la H.B. 56.

Detalles de la demanda

En la demanda, interpuesta en una corte federal del distrito norte de Alabama, el Departamento de Justicia argumentó que la H.B. 56 es incongruente con la ley federal y mina las prioridades migratorias federales.

El gobierno de Obama también dijo que la ley de inmigración de Alabama aumenta las oportunidades para que la policía envíe a los inmigrantes a la cárcel por varios nuevos delitos migratorios.

El Departamento de Justicia incluyó en la demanda las palabras del jefe de la policía de Birmingham, A.C. Roper, quien dijo que la H.B. 56 desviaría escasos recursos de prioridades locales a hacer valer leyes migratorias.

En la demanda también se lee que la ley de Alabama fue diseñada para afectar prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de un inmigrante no autorizado, desde el empleo, la vivienda, el transporte y el cumplimiento de asistir a la escuela, tipificando estas actividades como si se trata de un delito.

Criminaliza estadía sin papeles

La H.B. 56, al igual que la S.B. 1070 de Arizona, criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

La demanda del gobierno de Obama contra la ley de Alabama es la segunda de este tipo. El año pasado el Departamento de Justicia demandó ante la Novena Corte Federal de Circuito la ley de Arizona y logró que un juez detuviera temporalmente las partes más polémicas de esa legislación.

publicidad

El fallo a favor del gobierno fue dictado el 28 de julio, un día antes de que entrara en vigor. En abril fue ratificado y el proceso judicial continúa.

El gobierno de Obama teme que la puesta en vigor de la ley H.B. 56 resulte en el acoso y detención de los visitantes extranjeros en Alabama e incluso de ciudadanos estadounidenses que no puedan o no sean capaces de demostrar rápidamente su condición legal.

Mar de dudas

En otra parte de la demanda, el Departamento de Justicia detalla que la H.B. 56 supondrá grandes cargas para las agencias federales, desviando recursos destinados a la captura de criminales extranjeros peligrosos y otros objetivos de alta prioridad.

"La H.B. 56 impone cargas adicionales sobre los niños, exigiendo que los estudiantes demuestren su presencia legal, lo que podría desanimar a los padres de matricular a sus hijos en la escuela", escribió el Departamento de Justicia.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que la ejecución de la ley de inmigración es una responsabilidad nacional que compete al gobierno federal y cuestionó lo que definió como un "mosaico" de leyes estatales de inmigración.

"El Departamento (de Justicia) está comprometido a evaluar cada una de las leyes de inmigración de los estados”, dijo Holder. “En la medida que encontramos que las leyes estatales interfieren con la responsabilidad del gobierno federal de ejecutar la ley de inmigración, estamos preparados para iniciar una demanda, como lo hicimos en Arizona", agregó.

publicidad

Holder también defendió el trabajo que ejecuta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la búsqueda y captura de extranjeros con antecedentes criminales, y el control que ejerce sobre la contrata de indocumentados.

Aplausos de Reid

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), reiteró tras conocer la demanda que “he dicho en repetidas veces que nuestro país no puede tener 50 políticas migratorias, que no hacen nada por arreglar las fallas en nuestro sistema de inmigración".Y agregó: "Aplaudo al Departamento de Justicia y a la Administración Obama por llevar a corte una ley que atenta contra la jurisdicción del gobierno federal y abre la puerta al acoso y a la discriminación contra los ciudadanos estadounidenses y residentes solo legales por su apariencia física".

Reid dijo además que a su juicio, la H.B. 56 de Alabama "es una ley que criminaliza a un hijo por asociarse con sus padres,  porque estos sean indocumentados. No debería tener lugar en los libros de cualquier estado de nuestra unión".

El senador de Nevada añadió que la única manera de reparar el fallido sistema migfratorio estadounidense es a nivel federal a través de una reforma migratoria integral que sea firme, justa y práctica (...) "Y que incluya el DREAM Act, entre otras disposiciones importantes que ayuden al desarrollo económico y la seguridad nacional".

publicidad

La segunda demanda

La semana pasada un grupo de inmigrantes con y sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, preocupados de ver afectados sus derechos, demandó al estado de Alabama bajo el argumento de que la ley migratoria H.B. 56 los sujetaría a hostigamiento y a individuación racial.

The Associated Press dijo que los demandantes son dos indocumentados, dos ciudadanos estadounidenses de origen mexicano y la esposa de un trabajador sin papeles, quienes argumentan que la medida viola las disposiciones de la Constitución de Alabama que estimula la inmigración.

"Nuestra posición es que esa gente tiene derechos individuales que no pueden ser pisoteados por la legislatura de Alabama", dijo Thomas Drake, un abogado de Cullman que representa a los demandantes.

El procurador general de Alabama, Luther Strange, dijo en una declaración que estaba revisando la demanda y que defenderá la ley "enérgicamente".

La primera demanda

La primera medida contra la H.B. 56 la encabezaron la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center, quienes a comienzos de julio interpusieron una demanda en la corte federal de distrito Norte, que tiene jurisdicción sobre Alabama.

“Presentamos una petición preliminar para bloquear la ley antes de que entre en vigor el 1 de septiembre”, dijo a Univision.com el abogado Sigfredo Rubio, de la ACLU, en Birmingham. “La medida tiene el propósito de que la jueza tome una decisión preliminar primero antes de discutir el caso en un juicio”.

publicidad

Las organizaciones argumentan que la H.B. 56 lesiona los intereses de miles de habitantes del estado de Alabama y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas” de ese estado del sur.

“También pedimos a la jueza una audiencia para argumentar nuestro caso antes del 1 de septiembre”, agregó Rubio. “Esperamos que la jueza lea nuestra petición e imagino que habrá una petición oponiéndose y nos van a citar para que presentemos los argumentos. Ese es el proceso a seguir. Nosotros confiamos en que la corte atenderá el pedido y procederá a bloquear la ley antes que ésta entre en vigor. Si no es así, va a causar daños irreparables”.

Wade Henderson, director del Leadership Conference on Civil and Human Rights, una de las organizaciones afro americanas mas grandes del país en defensa de los derechos civiles, advirtió que la H.B. 56 fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor.

Otros detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías, la HB56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.