publicidad

Gobierno de Obama demandará a la ley de Arizona en una Corte federal

Gobierno de Obama demandará a la ley de Arizona en una Corte federal

El gobierno del presidente Barack Obama demandará en los próximos ante una Corte federal la ley SB 1070 de Arizona.

Gobierno de Obama demandará a la ley de Arizona en una Corte federal 12d...

Polémica nacional

El gobierno de Barack Obama demandará en los próximos ante una Corte la ley SB 1070 de Arizona con el propósito de que un juez federal detenga su puesta en vigor el 29 de julio.  Con este paso el presidente quiere enviar un mensaje claro a los sectores ultraconservadores del país de que el problema migratorio lo debe ser tratado y manejado sólo por el gobierno federal estadounidense.

El pasado 23 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer (republicana), promulgó la ley SB 1070 que, entre otras medidas, convirtió el delito grave la permanencia sin papeles, prohibió el transportar o contratar a un indocumentado y obligó a las policías a pedir papeles a los individuos cuando éstos sean detenidos en cumplimiento de cualquier ley vigente el Arizona.

publicidad

La ley desató una fuerte polémica nacional y poco antes de ser promulgada Obama refutó la medida y ordenó al Departamento de Justicia que investigue si la medida viola los derechos civiles y la Constitución del país.

El 3 de junio Obama y Brewer se reunieron a puertas cerradas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde entre otros puntos conocidos acordaron trabajar juntos en el tema de la seguridad fronteriza y el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México para colaborar con las autoridades de ese estado y de la Patrulla Fronteriza.

Tema reservado

Tanto la Casa Blanca como la oficina de Brewer no mencionaron el tema de la SB 1070 ni la posible demanda que entablaría el gobierno federal a la polémica medida. Sin embargo, durante una reciente visita a Quito, Ecuador, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo durante una conferencia de prensa en una conferencia de prensa televisada que Obama cree que el gobierno federal debe establecer la política nacional de inmigración y que el Departamento de Justicia "estará presentando una demanda contra la ley".

Las declaraciones irritaron a Brewer. Su oficina emitió un comunicado en el que indicó que conocer sobre la demanda mediante una entrevista concedida en Ecuador era algo " escandaloso".

El Noticiero Univision dijo el viernes que la decisión de demandar la SB 1070 tiene "riesgos políticos" para el gobierno porque sectores importantes de Arizona y del país apoyan "medidas similares".

publicidad

Avalan declaraciones

El Departamento de Estado dijo que el Departamento de Justicia "tenía la última palabra legal" y confirmó lo dicho por Clinton, de que la Administración de Obama demandará la ley SB1070.

Brewer protestó con enojo por el anuncio y aseguró que no ha sido notificada oficialmente de la demanda.

Simultáneamente, otros estados como Virginia estudian la aprobación y puesta en vigor de leyes similares a la de Arizona. En el condado de Prince Williams, Virginia, en 2007 se aprobó una ley de similares características a la SB 1070 y ahora sus promotores republicanos quieren una ley estatal.

Corey Stewart, presidente de la Junta de Supervisores de Prince Williams, dijo que la ley eliminaría ciertos puntos adoptados en 2007 para que no sea considerada una ley que detiene a personas basado en el perfil racial de los individuos.

Ley divisoria

La ley de Prince Williams, sin embargo, ha sido duramente criticada por activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en el estado de Virginia. Aracely Panameño dijo que la ley de 2007 tuvo un efecto devastador en el Condado y muchos inmigrantes se marcharon para evitar ser detenidos y deportados de Estados Unidos.

Agregó que "la ley dividió a la comunidad y se persiguió mucho a la comunidad latina no importando el estatus migratorio de las personas", indicó el Noticiero Univision.

Alexis Casalegno, un residente de Prince Williams, dijo que sería un error si la ley se vuelve estatal. "Ojalá que ni lo piensen, porque si hacen eso, yo me iría para otro lado", aseguró.

publicidad

Y al igual que en Arizona, si la ley de Prince Williams la aprueba la legislatura, ser indocumentado se convertiría en un delito estatal grave en Virginia.

¿Qué opina de la demanda que el gobierno federal interpondrá contra la ley de Arizona? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad