publicidad
.

Gobierno de Obama dejará de deportar a dreamers y les dará permisos de t...

Gobierno de Obama dejará de deportar a dreamers y les dará permisos de trabajo

La medida beneficia a unos 800 mil indocumentados que carecen de antecedentes criminales, quienes recibirán una autorización para trabajar legalmente en EU.

Los beneficiarios de DACA deben demostrar que entraron a Estados Unidos...
Los beneficiarios de DACA deben demostrar que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que han residido en el país de manera continua desde antes del 15 de junio de 2007.

Medida beneficia a unos 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos

publicidad

El gobierno del presidente Barack Obama dejará de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificarían para el Dream Act si el Congreso aprueba la legislación.


El cambio de política ocurre cinco meses antes de la elección presidencial del primer martes de noviembre y cuando arrecian las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las expulsiones.

La medida también incluye conceder un permiso temporal de trabajo.

Los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad. El cambio beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños al país.

¿Qué opina de la medida adoptada por el gobierno, de frenar la deportación de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

El anuncio oficial

El anuncio oficial fue dado a conocer por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano. La medida, dijo, entra en vigor de forma inmediata y amplía la discreción migratoria.

El gobierno ha estimado que algunas deportaciones incurren innecesariamente en el uso de recursos y gastos para expulsar a personas que representan riesgo mínimo a la seguridad pública.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han cuestionado severamente al gobierno en los últimos dos años, señalando que la mayoría de los deportados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) no representan una amenaza grave para la seguridad de Estados Unidos.

Es la primera vez que el gobierno reconoce la postura de las organizaciones y anuncia un cambio en su política de deportaciones bajo este argumento.

La primera modificación se dio oficialmente en agosto del año pasado cuando anunció que revisaría 300 mil casos de deportación y que suspendería los expedientes de aquellos que no han cometido delitos criminales. Pero la medida sólo ha beneficiado a un 2% según las organizaciones pro derechos de inmigrantes (7.5% según el gobierno) y los favorecidos no tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos.

Qué ofreció el gobierno

El DHS detalló que la medida beneficia a jóvenes que cumplen con varios criterios clave y que serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.

Añadió que aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación, y serán elegibles para solicitar la autorización de empleo.

“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata”, comentó Napolitano. “Pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso. Ni están diseñadas para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma. En estos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”.

publicidad

El DHS agregó que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración. La acción de hoy mejora aún más la capacidad del Departamento para centrarse en estas deportaciones de máxima prioridad.


Caso por caso

El gobierno agregó que revisará caso por caso cada una de las solicitudes, y que sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios serán elegibles para la acción diferida.

Añadió que los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a 5 años inmediatamente anterior a la fecha de hoy, 15 de junio de 2012.

Agregó que el DHS no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas, y que el uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía, advirtiendo que sólo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar estos derechos.

Otros detalles

Los beneficiarios de la nueva medida deberán demostrar que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que han residido en el país de manera continua durante los últimos cinco años, estudian, han obtenido un título o certificado de educación o haber servido en las Fuerzas Armadas.

También deben haber probado que nunca han sido condenados o sentenciados por delitos criminales, incluyendo faltas menores importantes, señala la AP. Y no deben tener más de 30 años de edad.

Los requisitos son similares a un proyecto de DREAM Act aprobado por la Cámara de Representantes el diciembre de 2010 pero rechazado por el Senado. El plan también beneficiaba a unos 800 mil indocumentados.

La diferencia entre ese plan y el beneficio concedido por la Administración este viernes, radica en el estado migratorio del favorecido. De haberse aprobado la ley, los beneficiarios iniciaban un camino hacia la residencia permanente. Ahora contarán con el resguardo de no ser deportados pero mantienen su condición de indocumentados en espera de que el Congreso finalmente decida debatir el DREAM Act y convertirlo en ley.

Los beneficiarios de la medida quedarán en una condición similar a los miles de centroamericanos protegidos por el Temporary Protection Status (TPS), que suspendió las deportaciones, les permitió una autorización de empleo pero no les proporcionó un estado legal permanente en el país.

Año electoral

La decisión adoptada por la Administración Obama va dirigida a jóvenes inmigrantes sin papeles que desde que entraron a Estados Unidos, siendo menores de edad, han sido respetuosos de la ley.

Agregó que la medida surge en un año electoral donde el voto latino ejerce una fuerte presión sobre los candidatos (Obama por el Partido Demócrata y Mitt Romney, virtual nominado del Partido Republicano) y de rechazo a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

En lo que va de Administración Obama más de 1 millón de inmigrantes han sido deportados y en los tres últimos años fiscales se han roto todos los récords de expulsiones.

publicidad

Voto clave


En 2008 de 19 millones de latinos registrados para votar acudieron a las urnas 10.2 millones y de ellos 6.7 sufragaron por Obama, inclinando la balanza en estados claves para permitirle conquistar la Casa Blanca.

Obama había prometido durante la campaña anterior que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates de mayor interés nacional como la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

Sin embargo, en la actual campaña el tema migratorio volvió a convertirse en un tema de importancia electoral tanto o más importante que en 2008 y la medida de frenar las deportaciones de dreamers llega en un momento adecuado para las aspiraciones de reelección del presidente.

Desde 2001 el Congreso ha debatido sin éxito el Dream Act, proyecto que surgió de un grupo bipartidista que nunca consiguió los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso para aprobarlo (60 en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.