publicidad
.

Gobierno de Obama dejará de deportar a dreamers y les dará permisos de t...

Los beneficiarios de DACA deben demostrar que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que han residido en el país de manera continua desde antes del 15 de junio de 2007.

Gobierno de Obama dejará de deportar a dreamers y les dará permisos de trabajo

Gobierno de Obama dejará de deportar a dreamers y les dará permisos de trabajo

La medida beneficia a unos 800 mil indocumentados que carecen de antecedentes criminales, quienes recibirán una autorización para trabajar legalmente en EU.

Los beneficiarios de DACA deben demostrar que entraron a Estados Unidos...
Los beneficiarios de DACA deben demostrar que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que han residido en el país de manera continua desde antes del 15 de junio de 2007.

Medida beneficia a unos 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos

El gobierno del presidente Barack Obama dejará de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificarían para el Dream Act si el Congreso aprueba la legislación.

El cambio de política ocurre cinco meses antes de la elección presidencial del primer martes de noviembre y cuando arrecian las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las expulsiones.

La medida también incluye conceder un permiso temporal de trabajo.

Los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad. El cambio beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños al país.

publicidad

¿Qué opina de la medida adoptada por el gobierno, de frenar la deportación de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

El anuncio oficial

El anuncio oficial fue dado a conocer por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano. La medida, dijo, entra en vigor de forma inmediata y amplía la discreción migratoria.

El gobierno ha estimado que algunas deportaciones incurren innecesariamente en el uso de recursos y gastos para expulsar a personas que representan riesgo mínimo a la seguridad pública.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han cuestionado severamente al gobierno en los últimos dos años, señalando que la mayoría de los deportados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) no representan una amenaza grave para la seguridad de Estados Unidos.

Es la primera vez que el gobierno reconoce la postura de las organizaciones y anuncia un cambio en su política de deportaciones bajo este argumento.

La primera modificación se dio oficialmente en agosto del año pasado cuando anunció que revisaría 300 mil casos de deportación y que suspendería los expedientes de aquellos que no han cometido delitos criminales. Pero la medida sólo ha beneficiado a un 2% según las organizaciones pro derechos de inmigrantes (7.5% según el gobierno) y los favorecidos no tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos.

publicidad

Qué ofreció el gobierno

El DHS detalló que la medida beneficia a jóvenes que cumplen con varios criterios clave y que serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.

Añadió que aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación, y serán elegibles para solicitar la autorización de empleo.

“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata”, comentó Napolitano. “Pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso. Ni están diseñadas para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma. En estos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”.

El DHS agregó que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración. La acción de hoy mejora aún más la capacidad del Departamento para centrarse en estas deportaciones de máxima prioridad.

publicidad

Caso por caso

El gobierno agregó que revisará caso por caso cada una de las solicitudes, y que sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios serán elegibles para la acción diferida.

Añadió que los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a 5 años inmediatamente anterior a la fecha de hoy, 15 de junio de 2012.

Agregó que el DHS no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas, y que el uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía, advirtiendo que sólo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar estos derechos.

Otros detalles

Los beneficiarios de la nueva medida deberán demostrar que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que han residido en el país de manera continua durante los últimos cinco años, estudian, han obtenido un título o certificado de educación o haber servido en las Fuerzas Armadas.

También deben haber probado que nunca han sido condenados o sentenciados por delitos criminales, incluyendo faltas menores importantes, señala la AP. Y no deben tener más de 30 años de edad.

publicidad

Los requisitos son similares a un proyecto de DREAM Act aprobado por la Cámara de Representantes el diciembre de 2010 pero rechazado por el Senado. El plan también beneficiaba a unos 800 mil indocumentados.

La diferencia entre ese plan y el beneficio concedido por la Administración este viernes, radica en el estado migratorio del favorecido. De haberse aprobado la ley, los beneficiarios iniciaban un camino hacia la residencia permanente. Ahora contarán con el resguardo de no ser deportados pero mantienen su condición de indocumentados en espera de que el Congreso finalmente decida debatir el DREAM Act y convertirlo en ley.

Los beneficiarios de la medida quedarán en una condición similar a los miles de centroamericanos protegidos por el Temporary Protection Status (TPS), que suspendió las deportaciones, les permitió una autorización de empleo pero no les proporcionó un estado legal permanente en el país.

Año electoral

La decisión adoptada por la Administración Obama va dirigida a jóvenes inmigrantes sin papeles que desde que entraron a Estados Unidos, siendo menores de edad, han sido respetuosos de la ley.

Agregó que la medida surge en un año electoral donde el voto latino ejerce una fuerte presión sobre los candidatos (Obama por el Partido Demócrata y Mitt Romney, virtual nominado del Partido Republicano) y de rechazo a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

En lo que va de Administración Obama más de 1 millón de inmigrantes han sido deportados y en los tres últimos años fiscales se han roto todos los récords de expulsiones.

Voto clave

En 2008 de 19 millones de latinos registrados para votar acudieron a las urnas 10.2 millones y de ellos 6.7 sufragaron por Obama, inclinando la balanza en estados claves para permitirle conquistar la Casa Blanca.

Obama había prometido durante la campaña anterior que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates de mayor interés nacional como la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

Sin embargo, en la actual campaña el tema migratorio volvió a convertirse en un tema de importancia electoral tanto o más importante que en 2008 y la medida de frenar las deportaciones de dreamers llega en un momento adecuado para las aspiraciones de reelección del presidente.

Desde 2001 el Congreso ha debatido sin éxito el Dream Act, proyecto que surgió de un grupo bipartidista que nunca consiguió los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso para aprobarlo (60 en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.