publicidad

Gobierno de EU prometió bajar el tiempo de espera por un trámite de inmigración

Gobierno de EU prometió bajar el tiempo de espera por un trámite de inmigración

El servicio de inmigración dijo que trabaja de "manera estrecha" con el FBI para reducir el tiempo de espera en los trámites.

Verificación de datos

MIAMI - El servicio de inmigración estadounidense anunció que sigue trabajando de "manera estrecha" con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para reducir el tiempo de espera en los trámites migratorios.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS) agregó que fue activada la cuarta etapa de un plan que tiene como objetivo eliminar la espera en el proceso de verificación de antecedentes.

En septiembre de 2003 el número de casos pendientes era de 6.3 millones, mientras que en septiembre de 2004 la cifra reportada por la agencia fue de 4.2 millones.

Entre 2004 y 2007 algunos casos demoraban entre 12 y 18 meses, dependiendo del estado en que se realizaba la gestión.

A mediados de 2004 la USCIS aseguró que para 2006 ningún trámite demoraría más de seis meses, pero la promesa no fue cumplida. Las demoras persistieron y se complicaron en 2008 cuando se produjo una avalancha de peticiones de ciudadanía: 1.2 millones de solicitudes.

Números a la baja

La USSIS señaló que tiene unos 350 mil casos pendientes y de ellos unos 150 mil han estado en la fila por más de seis meses.

Sin embargo, dijo, todas las solicitudes de verificación de antecedentes pendientes por un período de seis meses o más, a partir del 28 de febrero de 2009 ya fueron respondidas por el FBI.

En abril del año pasado, cuando la ISCIS llegó a un acuerdo con el FBI para acelerar los trámites, la agencia tenía acumuladas 1,4 millones de solicitudes de ciudadanía.

publicidad

Siete meses más tarde, en noviembre, el gobierno anunció la instalación de un moderno sistema electrónico para acelerar los procesos de visados y naturalización, tras la firma de un contrato con la compañía IBM por $491,1 millones.

Antes del acuerdo la USCIS procesaba las solicitudes escritas en papel, situación que causaba fuertes demoras.

La espera promedio

El tiempo promedio de espera por un trámite a finales del año pasado era de nueve a 10 meses. La USCIS dijo que en breve ese tiempo se reducirá a menos de seis meses.

Durante el año fiscal 2008 -que finalizó el 30 de septiembre- la USCIS procesó unas 30 mil solicitudes de inmigración diarias en promedio.

La agencia reiteró que en junio la espera por la verificación de datos por parte del FBI no demorará más de 30 días. El resto de las espera corresponderá al trámite burocrático de la agencia.

¿Qué piensa del anuncio del gobierno? ¿Cree usted que los tiempos de espera por un trámite de inmigración bajaron? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad