publicidad

Gobierno de EU dio falsa cifra de TPS

Gobierno de EU dio falsa cifra de TPS

Un error en el conteo de solicitudes de reinscripción de TPS tiene a muchos salvadoreños con el alma en un hilo.

El 1 de octubre el servicio de inmigración estadounidense aseguró que 195 mil de los 232 mil protegidos por el beneficio ya habían cumplido con el trámite, pero este lunes la agencia rectificó y tras admitir que se había equivocado en las cuentas dijo que en realidad la cifra de reinscritos entre el 21 de agosto y el 19 de octubre, apenas llega a los 126 mil."Nos equivocamos en el conteo", dijo a Univision Online Dan Kane, portavoz nacional de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés. "Se mezcló el número de solicitudes de permisos de trabajo de salvadoreños con el número de reinscripciones de TPS".El funcionario agregó que la cifra dada el 1 de octubre "era preliminar", y precisó que "no tuvimos tiempo para contar en detalle".Luego enfatizó: "Quedan sólo cinco días para que concluya el plazo de reinscripción del beneficio".Sorprendidos en la embajadaLa embajada de El Salvador en Washington está con los nervios de punta y se pregunta quién cometió semejante error.El viernes, el embajador René León consideró que el número de salvadoreños que ya cumplieron con el trámite de reinscripción es mucho mayor que la cifra publicada por el USCIS."Estamos sorprendidos por la corrección", dijo una fuente de la embajada que no quiso ser identificada. "El 1 de octubre ellos aseguraron que la cifra de reinscritos era de 195 mil y confiábamos que la tarea estaba casi en su término".Ese día, León dijo a Univision Online que "hemos hecho un buen trabajo", y agregó que la tarea de la sede diplomática "era convencer" cuanto antes a los poco más de 30 mil que restaban "a que apresuraran el paso para cumplir con la meta"."Pero ahora resulta que son cerca de 100 mil los que no se han reinscrito", dijo la fuente de la embajada notablemente molesta.Historia del amparoEl TPS a El Salvador fue otorgado en marzo de 2001 por el presidente George George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.Los fenómenos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.También se registraron daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.

publicidad

A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 la USCIS anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.El pasado 3 de marzo, el jefe de la Seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.Duplican los esfuerzosLa embajada de El Salvador acusó el golpe, pero no se quedó de brazos cruzados.León dijo que todos los consulados en Estados Unidos están advirtiendo a sus nacionales para que se reinscriban dentro del plazo y reciban la protección del gobierno estadounidense.El beneficio rige por 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2007 hasta el 9 de marzo de 2009, tiempo durante el cual los inmigrantes indocumentados favorecidos podrán vivir y trabajar en el país.A quiénes amparaLa USCIS precisó que la protección cubre a salvadoreños que se encuentran dentro del territorio estadounidense desde el 13 de febrero de 2001 y ya fueron registrados en el programa, quienes deberán reinscribirse y gestionar una nueva autorización de empleo.También ampara a quienes no se han registrado pero tienen ganado un caso ante la Corte de Apelaciones de Inmigración.Mientras llega el plazo de cierre de la ventanilla, "nosotros seguimos trabajando", dijo León. "Estamos dando toda la fuerza posible a la campaña de reinscripción y no nos dormiremos en los laureles".El diplomático agregó que en años anteriores "la embajada reinscribe entre el 10 y el 11 por ciento del total de beneficiarios del TPS" y que este año la cifra sobrepasa los 22 mil. "Eso indica que estamos muy cerca de la meta", añadió. "Seguiremos trabajando firme hasta el último día fijado por el gobierno".La USCIS simplemente acotó: "No habrá prórroga una vez cierre la ventanilla, el 22 de octubre".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad