publicidad
.

Gobierno de Barack Obama demandó la ley migratoria HB497 de Utah logo-no...

Gobierno de Barack Obama demandó la ley migratoria HB497 de Utah

Departamento de Justicia argumentó que la HB497 usurpa las facultades federales en el tema migratorio.

Iglesias de distintas denominaciones se volcaron en Utah para asistir a...
Iglesias de distintas denominaciones se volcaron en Utah para asistir a miles de inmigrantes temerosos de ser arrestados y deportados del país a causa de la aprobación, en marco, de una severa ley de inmigración.

México se congratuló por la decisión tomada por Washington

publicidad

El gobierno federal estadounidense presentó el martes una demanda para impugnar la ley migratoria HB497 de Utah, argumentando que la medida usurpa las facultades federales en este ámbito.


La querella fue presentada por el Departamento de Justicia ante la corte federal de distrito en Salt Lake City, capital del estado.

En la demanda el gobierno también considera que la ley migratoria de Utah podría provocar el hostigamiento y detención de estadounidenses y de visitantes autorizados para permanecer legalmente en Estados Unidos.

"El gobierno federal tiene la autoridad definitiva para aplicar las leyes federales sobre la inmigración, y la Constitución no permite remiendos de políticas locales en la inmigración", explicaron funcionarios del Departamento de Justicia en un comunicado. "Un estado que establece su propia política de inmigración interfiere con el empeño legal del gobierno federal", agregaron.

Negociaciones infructuosas

The Associated Press dijo que la demanda fue presentada después de varios meses de negociaciones entre los abogados del Departamento de Justicia, el representante legal de Utah, Mark Shurtleff, y las autoridades electas del estado.

Los funcionarios federales dijeron que tienen previsto continuar con las conversaciones pese a la medida judicial.

Las autoridades estatales confían todavía en que, pese a la acción federal, la legislación terminará siendo ratificada.

Ally Isom, vocera del gobernador Gary Herbert, dijo que "la legislatura hizo un trabajo diligente en la elaboración de una ley que aprobase un estudio constitucional. Esperamos que los tribunales hagan lo correcto".

La ley migratoria de Utah fue promulgada en marzo. En octubre, horas después que entrara en vigor, un juez federal la dejó fuera de circulación temporalmente.

De qué se trata

Entre otras medidas, la HB497 otorga poderes extraordinarios a las policías para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros indocumentados.

El dictamen fue firmado por el juez Clark Waddoups.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y de los derechos civiles presentaron una demanda para detener la entrada en vigor de la ley.

Uno de los demandantes, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), argumentó que la HB497 puede derivar en casos de utilización del factor racial para detener a personas pese a que el Secretario de Justicia de Utah, Mark Shurteleff, insiste en que la ley aprobada por el Congreso estatal se apega a la Constitución de Estados Unidos.

publicidad

La aprobación de la HB497, inspirado en la polémica SB1070 de Arizona, tiene preocupados a miles de inmigrantes en ese estado quienes temen, a pesar de estar suspendida temporalmente, ser arrestados y deportados de Estados Unidos.


Abogados de ACLU reiteraron que la cuestionada ley fue demandada porque es inconstitucional.

El fantasma de Arizona

La ACLU y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que la ley HB497 de Utah es muy similar a la ley de Arizona, que también se encuentra judicialmente impugnada en ese estado.

El 28 de junio de 2010 la jueza federal Susan Bolton congeló temporalmente las partes más polémicas de la cuestionada SB1070. Entre ellas, una disposición que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacía ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró en su dictamen que esas partes deben mantenerse en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Otro bloqueo impide que policías soliciten la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que un individuo ingresó sin documentos a Estados Unidos.

En su momento, el Departamento de Justicia federal comentó que el fallo de la jueza  Bolton era correcto y reiteró que el tema migratorio es un asunto federal y que no compete a los estados adoptar este tipo de medidas.

“Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en cooperar con el gobierno federal a la hora de hacer cumplir las leyes de inmigración, pero deben hacerlo dentro del marco de nuestra Constitución”, dijo el departamento de Justicia en una declaración.

Un año después de la promulgación de la ley de Arizona el estado de Utah aprobó una medida similar que volvió a encender las alarmas de organizaciones defensoras de los derechos civiles.

México se congratuló

Poco después que el Departamento de Justicia interpusiera la demanda contra la ley migratoria de Utah, el gobierno de México expresó su “beneplácito” por la medida adoptada por su par estadounidense.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expreso su deseo de que las cortes declaren inconstitucional la medida aprobada por la Asamblea de Utah y promulgada por Herbert.

“Esta decisión se suma a acciones ya iniciadas contra esta legislación, incluyendo una demanda presentada por un grupo de organizaciones civiles el pasado 11 de mayo ante una Corte Federal de Distrito en ese estado, la cual ordenó suspender temporalmente su aplicación”, se lee en el comunicado de la cancillería mexicana.

“La ley HB497 criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales. De entrar en vigor, podría afectar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad”, agregó.

publicidad

El gobierno de Obama ha presentado demandas similares contra la ley de Arizona, Alabama y Carolina del Sur, y estudia también demandar a Indiana por una medida similar.


Radiografía de la HB497

El resumen, la ley migratoria HB497 de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos arrestados por la comisión de delitos o si tienen una duda o sospecha razonable que se trata de un inmigrante ilegal.

La autorización también se extiende a los pasajeros de un vehículo cuyo conductor sea detenido por las autoridades por cualquier infracción de tránsito. A los acompañantes también se les puede cuestionar su estado migratorio, se lee en la ley.

Advierte, sin embargo, que los agentes de la policía no pueden considerar la raza, color de piel o nacionalidad de los individuos, pero la ACLU y demás grupos opuestos a la medida indican que la nota no garantiza que se cometan abusos por parte de las autoridades.

La ley también estipula que los inmigrantes presuntamente indocumentados arrestados por las policías locales sean entregados a la agencia federal de inmigración encargada.

Elimina todo beneficio

La HB497 también niega todo tipo de servicio público a los indocumentados, prohíbe el transporte de personas sin estatus legal de permanencia en el país y prohíbe a los propietarios arrendar casas o establecimientos a extranjeros que no tienen residencia legal en Estados Unidos.

También modifica la autoridad de los agentes de policía y los autoriza a arrestar personas si se tiene una causa razonable para creer que el sospechoso se trata de un extranjero sin papeles.

En otra parte de la ley de Utah se lee que los patronos están obligados a inscribirse en el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

En cuanto a los documentos de identidad válidos, la ley 497 señala que sólo se aceptarán la licencia de conducir extendida por el estado de Utah o cualquier otro estado y que incluya registro biométrico, la tarjeta de residencia emitida por el servicio de inmigración, una tarjeta válida de inscripción tribal o cualquier otro documento de identidad emitido por el gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.