publicidad
.

Gobierno busca reparar programa 287(g) logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Gobierno busca reparar programa 287(g)

Un polémico programa de arresto de indocumentados, activado por el gobierno federal tras los atentados terroristas de 2001, está siendo cambiado.

Un pastor local dijo al periódico que por lo menos una de las mujeres de...
Un pastor local dijo al periódico que por lo menos una de las mujeres detenidas está embarazada de cinco meses.

ICE adopta recomendaciones emitidas tras informe

WASHINGTON " Un polémico programa de arresto de indocumentados, activado por el gobierno federal tras los atentados terroristas de 2001, está siendo cambiado. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras una serie de recomendaciones de las autoridades a cargo de la seguridad nacional.

El programa, activado en 2003, otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para arrestar a inmigrantes indocumentados previo acuerdo entre las agencias del orden y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Investigadores del DHS redactaron 49 recomendaciones para aumentar la supervisión. El ICE indicó que 10 de esas instrucciones fueron puestas en marcha.

El director de ICE, John Morton, aseguró que la agencia ha adoptado las recomendaciones incluidas en dos informes emitidos el año pasado por la Inspectoría General del DHS.

publicidad

Huellas digitales

El funcionario también se refirió a otro programa paralelo, “Comunidades Seguras", sigue cotejando las huellas dactilares de todos los sospechosos con una base de datos del servicio de inmigración y admitió que la información almacenada sólo incluye fichas creadas desde 2005, pero que se está trabajando para digitalizar huellas previas a ese año.

Morton dijo además que ICE necesita trabajar con policías locales y estatales para que soliciten con más frecuencia a ICE verificaciones manuales cuando una huella no coteje completamente, pero otros datos del detenido sí coincidan.

El director de ICE presentó ante la comisión de adjudicaciones de la Cámara Baja del Congreso la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2012, que asciende a $5,500 millones, lo que representa un incremento respecto al ejercicio fiscal del 2010.

Programa polémico

El programa de arrestos lleva su nombre de la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración aprobada por el Congreso en 1996. Faculta al DHS a establecer acuerdos con las policías locales para que sus agentes actúen como agentes de inmigración y ayuden en la tarea de vigilar y controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

A mediados de 2002, el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft (bajo cuyo mando se encontraba el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización -INS-), anunció que activaba la dormida sección y que, además, agregaba a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) los nombres de unos 640 mil indocumentados con orden final de deportación y que decidieron quedarse en Estados Unidos.

publicidad

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil "con excepción del estado de Arizona a partir del 29 de julio de 2010-, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

Grupos pro inmigrantes han exigido al gobierno federal que realice cambios inmediatos o ponga fin a los acuerdos alcanzados entre el DHS y las agencias de policía local porque, aseguran, ICE "no ha instituido controles para promover la efectividad de las operaciones y enfrentar los riesgos relacionados" con el programa.

En 2010 un estudio determinó que sólo un 9% del conjunto de detenciones de ICE afectaban a inmigrantes con un historial criminal catalogado como de máximo riesgo para la seguridad pública y que el resto eran extranjeros cuya única falta era permanecer sin papeles en el país.

La Raza fustiga

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), mantiene su rechazo al programa 287(g) y pide e insiste al gobierno que corrija o elimine de inmediato el plan.

"Sin blancos fijos y con medidas que no garantizan un trabajo de investigación criminal efectivo, el ICE no puede asegurar que el programa 287(g) cumpla su propósito", dijo recientemente Clarissa Martínez De Castro, directora de Inmigración y Campañas Nacionales del NCLR.

"Hay que evitar que se sigan desviando recursos propios de las leyes criminales hacia estrategias defectuosas de un sistema de inmigración inservible", añadió.

publicidad

Replanteado en 2009

Si bien el programa 287(g) fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), a mediados de 2009 la administración de Barack Obama anunció cambios y modificaciones, pero las criticas no han desaparecido.

El DHS aseguró que el objetivo del programa seguía siendo detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 400 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia, recalcó: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, apuntó, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución, un compromiso que según reportes y evaluaciones de La Raza y el Centro para el Cambio Comunitario, continúan en veremos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.