publicidad
.

Gobierno busca reparar programa 287(g) logo-noticias.svg

Gobierno busca reparar programa 287(g)

Un polémico programa de arresto de indocumentados, activado por el gobierno federal tras los atentados terroristas de 2001, está siendo cambiado.

Un pastor local dijo al periódico que por lo menos una de las mujeres de...
Un pastor local dijo al periódico que por lo menos una de las mujeres detenidas está embarazada de cinco meses.

ICE adopta recomendaciones emitidas tras informe

publicidad

WASHINGTON " Un polémico programa de arresto de indocumentados, activado por el gobierno federal tras los atentados terroristas de 2001, está siendo cambiado. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras una serie de recomendaciones de las autoridades a cargo de la seguridad nacional.


El programa, activado en 2003, otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para arrestar a inmigrantes indocumentados previo acuerdo entre las agencias del orden y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Investigadores del DHS redactaron 49 recomendaciones para aumentar la supervisión. El ICE indicó que 10 de esas instrucciones fueron puestas en marcha.

El director de ICE, John Morton, aseguró que la agencia ha adoptado las recomendaciones incluidas en dos informes emitidos el año pasado por la Inspectoría General del DHS.

Huellas digitales

El funcionario también se refirió a otro programa paralelo, “Comunidades Seguras", sigue cotejando las huellas dactilares de todos los sospechosos con una base de datos del servicio de inmigración y admitió que la información almacenada sólo incluye fichas creadas desde 2005, pero que se está trabajando para digitalizar huellas previas a ese año.

Morton dijo además que ICE necesita trabajar con policías locales y estatales para que soliciten con más frecuencia a ICE verificaciones manuales cuando una huella no coteje completamente, pero otros datos del detenido sí coincidan.

El director de ICE presentó ante la comisión de adjudicaciones de la Cámara Baja del Congreso la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2012, que asciende a $5,500 millones, lo que representa un incremento respecto al ejercicio fiscal del 2010.

Programa polémico

El programa de arrestos lleva su nombre de la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración aprobada por el Congreso en 1996. Faculta al DHS a establecer acuerdos con las policías locales para que sus agentes actúen como agentes de inmigración y ayuden en la tarea de vigilar y controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

A mediados de 2002, el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft (bajo cuyo mando se encontraba el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización -INS-), anunció que activaba la dormida sección y que, además, agregaba a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) los nombres de unos 640 mil indocumentados con orden final de deportación y que decidieron quedarse en Estados Unidos.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil "con excepción del estado de Arizona a partir del 29 de julio de 2010-, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

Grupos pro inmigrantes han exigido al gobierno federal que realice cambios inmediatos o ponga fin a los acuerdos alcanzados entre el DHS y las agencias de policía local porque, aseguran, ICE "no ha instituido controles para promover la efectividad de las operaciones y enfrentar los riesgos relacionados" con el programa.

En 2010 un estudio determinó que sólo un 9% del conjunto de detenciones de ICE afectaban a inmigrantes con un historial criminal catalogado como de máximo riesgo para la seguridad pública y que el resto eran extranjeros cuya única falta era permanecer sin papeles en el país.

La Raza fustiga

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), mantiene su rechazo al programa 287(g) y pide e insiste al gobierno que corrija o elimine de inmediato el plan.


"Sin blancos fijos y con medidas que no garantizan un trabajo de investigación criminal efectivo, el ICE no puede asegurar que el programa 287(g) cumpla su propósito", dijo recientemente Clarissa Martínez De Castro, directora de Inmigración y Campañas Nacionales del NCLR.

"Hay que evitar que se sigan desviando recursos propios de las leyes criminales hacia estrategias defectuosas de un sistema de inmigración inservible", añadió.

Replanteado en 2009

Si bien el programa 287(g) fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), a mediados de 2009 la administración de Barack Obama anunció cambios y modificaciones, pero las criticas no han desaparecido.

El DHS aseguró que el objetivo del programa seguía siendo detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 400 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia, recalcó: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, apuntó, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución, un compromiso que según reportes y evaluaciones de La Raza y el Centro para el Cambio Comunitario, continúan en veremos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.