publicidad
.

Gobierno busca reparar programa 287(g) logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Un pastor local dijo al periódico que por lo menos una de las mujeres detenidas está embarazada de cinco meses.

Gobierno busca reparar programa 287(g)

Gobierno busca reparar programa 287(g)

Un polémico programa de arresto de indocumentados, activado por el gobierno federal tras los atentados terroristas de 2001, está siendo cambiado.

Un pastor local dijo al periódico que por lo menos una de las mujeres de...
Un pastor local dijo al periódico que por lo menos una de las mujeres detenidas está embarazada de cinco meses.

ICE adopta recomendaciones emitidas tras informe

WASHINGTON " Un polémico programa de arresto de indocumentados, activado por el gobierno federal tras los atentados terroristas de 2001, está siendo cambiado. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras una serie de recomendaciones de las autoridades a cargo de la seguridad nacional.

El programa, activado en 2003, otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para arrestar a inmigrantes indocumentados previo acuerdo entre las agencias del orden y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Investigadores del DHS redactaron 49 recomendaciones para aumentar la supervisión. El ICE indicó que 10 de esas instrucciones fueron puestas en marcha.

El director de ICE, John Morton, aseguró que la agencia ha adoptado las recomendaciones incluidas en dos informes emitidos el año pasado por la Inspectoría General del DHS.

publicidad

Huellas digitales

El funcionario también se refirió a otro programa paralelo, “Comunidades Seguras", sigue cotejando las huellas dactilares de todos los sospechosos con una base de datos del servicio de inmigración y admitió que la información almacenada sólo incluye fichas creadas desde 2005, pero que se está trabajando para digitalizar huellas previas a ese año.

Morton dijo además que ICE necesita trabajar con policías locales y estatales para que soliciten con más frecuencia a ICE verificaciones manuales cuando una huella no coteje completamente, pero otros datos del detenido sí coincidan.

El director de ICE presentó ante la comisión de adjudicaciones de la Cámara Baja del Congreso la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2012, que asciende a $5,500 millones, lo que representa un incremento respecto al ejercicio fiscal del 2010.

Programa polémico

El programa de arrestos lleva su nombre de la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración aprobada por el Congreso en 1996. Faculta al DHS a establecer acuerdos con las policías locales para que sus agentes actúen como agentes de inmigración y ayuden en la tarea de vigilar y controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

A mediados de 2002, el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft (bajo cuyo mando se encontraba el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización -INS-), anunció que activaba la dormida sección y que, además, agregaba a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) los nombres de unos 640 mil indocumentados con orden final de deportación y que decidieron quedarse en Estados Unidos.

publicidad

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil "con excepción del estado de Arizona a partir del 29 de julio de 2010-, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

Grupos pro inmigrantes han exigido al gobierno federal que realice cambios inmediatos o ponga fin a los acuerdos alcanzados entre el DHS y las agencias de policía local porque, aseguran, ICE "no ha instituido controles para promover la efectividad de las operaciones y enfrentar los riesgos relacionados" con el programa.

En 2010 un estudio determinó que sólo un 9% del conjunto de detenciones de ICE afectaban a inmigrantes con un historial criminal catalogado como de máximo riesgo para la seguridad pública y que el resto eran extranjeros cuya única falta era permanecer sin papeles en el país.

La Raza fustiga

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), mantiene su rechazo al programa 287(g) y pide e insiste al gobierno que corrija o elimine de inmediato el plan.

"Sin blancos fijos y con medidas que no garantizan un trabajo de investigación criminal efectivo, el ICE no puede asegurar que el programa 287(g) cumpla su propósito", dijo recientemente Clarissa Martínez De Castro, directora de Inmigración y Campañas Nacionales del NCLR.

"Hay que evitar que se sigan desviando recursos propios de las leyes criminales hacia estrategias defectuosas de un sistema de inmigración inservible", añadió.

publicidad

Replanteado en 2009

Si bien el programa 287(g) fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), a mediados de 2009 la administración de Barack Obama anunció cambios y modificaciones, pero las criticas no han desaparecido.

El DHS aseguró que el objetivo del programa seguía siendo detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 400 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia, recalcó: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, apuntó, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución, un compromiso que según reportes y evaluaciones de La Raza y el Centro para el Cambio Comunitario, continúan en veremos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
Veracruz consigue el empate en jugada a pelota parada
Los Tiburones Rojos lograron igualar a Tigres con un potente derechazo de Agustín Vuletich en el área luego de un rebote de Nahuel Guzmán en testarazo de Furch.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.