publicidad

Gobierno acelera ciudadanías

Gobierno acelera ciudadanías

El director del servicio de inmigración de EU dijo que algunas peticiones de ciudadanía se resolverán en septiembre.

Cuota baja

En respuesta a críticas por los severos atrasos del servicio de inmigración en el proceso de solicitudes de ciudadanía, un alto funcionario aseguró el martes que algunos trámites se resolverán a tiempo, y que los beneficiarios podrán ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales de noviembre.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Emilio González, dijo a una Comisión  de la Cámara de Representantes que quienes presentaron sus peticiones de naturalización en junio del año pasado se convertirán en ciudadanos de Estados Unidos en septiembre.

En cuando a los que enviaron sus peticiones después de junio de 2006, el trámite demorará entre 18 y 18 meses, advirtió.

Durante la campaña presidencial del 2000, el entonces candidato George W. Bush prometió que durante su mandato las gestiones en el servicio de inmigración no demorarían más de seis meses en promedio.

Cifras astronómicas

La actual demora, que impacta sobre unas 1.4 millones de gestiones -sólo de ciudadanías-, ha sido blanco de criticas provenientes del Congreso, dirigentes de organizaciones sociales, abogados y la comunidad inmigrante.

Un total de 460,294 solicitudes de ciudadanía fueron presentadas sólo durante el mes de julio de 2006, de acuerdo con cifras de la USCIS obtenidas por el Instituto de Políticas de Migración, una organización de estudio con sede en Washington.

publicidad

Aproximadamente un millón de solicitudes de beneficios diversos, como adopciones internacionales, permisos de trabajo y renovaciones de tarjetas de residencia también fueron presentadas en julio del 2007.

Alarma en enero

La tercera semana de enero y después de exigencias públicas presentadas ante medios de prensa, el gobierno federal inició la contratación de jubilados para acelerar miles de trámites de ciudadanía acumulados en la USCIS.

El incremento de tarifas de finales de julio del año pasado causó una avalancha de solicitudes que sobrepasó la capacidad de respuesta de la USCIS.

Y también el interés de miles de residentes legales permanentes que quieren votar en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo la representante de la oposición demócrata, Zoe Lofgren.

Temores fundados

Las demoras, reconocidas por la agencia, significan que las personas que solicitaron convertirse en ciudadanos de Estados Unidos después del 1 de junio de 2007 no se naturalizarán a tiempo para votar el primer martes de noviembre, advirtió The Associated Press la tercera semana de enero.

"Esto no debiera ser una sorpresa. Era totalmente predecible", declaró Lofgren tras una audiencia del subcomité de asuntos judiciales de la Cámara de Representantes sobre el retraso.

Tras las denuncias en aquella oportunidad, Gonzáles indicó que su agencia anticipó un incremento de las solicitudes y que el aumento era manejable. "Lo que no anticipamos, y voy a ser honesto con ustedes, es un incremento del 350 por ciento (de peticiones) en un mes", subrayó Gonzáles ante el mismo comité en el Congreso, en enero.

publicidad

Personal extra

Días más tarde, la USCIS respondió con la contratación de personal jubilado de esa agencia para que ayude en el trámite de miles de solicitudes de naturalización pendientes y de otros servicios.

Serán unos 700 "ex empleados de la agencia" que ayudarán en el procesamiento de 1.4 millones de peticiones de ciudadanía, dijo Ana Santiago, vocero de la USCIS en Miami, Florida, a un reportero del Noticiero Univision.

La funcionaria agregó que una de las principales ventajas de este personal "es que no será necesario adiestrarlo. Una vez contratados podrán asumir funciones de inmediato, porque ya conocen el procedimiento".

Por las nubes

El costo de la naturalización subió en julio de 2007 de $330 a 595, mientras que la solicitud de residencia legal pasó de $325 a 905, sin contar el proceso biométrico de huellas digitales, que tiene un costo de $80.

Aproximadamente 230 mil solicitudes fueron presentadas sólo en ese mes para obtener residencia legal.

En total, la USCIS recibió 7.7 millones de solicitudes en el año fiscal del 2007, que concluyó el 30 de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad