publicidad
.

Gobernadora de Arizona pidió más tropas para la frontera con México logo...

Gobernadora de Arizona pidió más tropas para la frontera con México

Gobernadora de Arizona pidió más tropas para la frontera con México

La gobernadora de Arizona pidió el envío de más efectivos militares a lo largo de la frontera estatal con México.

Clima de nervios

PHOENIX - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer (republicana), pidió el jueves nuevamente el envío de más efectivos militares a lo largo de la frontera estatal con México, dos días antes de la fecha límite para que ratifique o revoque el proyecto SB 1070 aprobado por la Asamblea, considerada la legislación más dura del país contra la inmigración indocumentada.

Brewer ordenó una reubicación de los efectivos de la Guardia Nacional estatal y de agentes. Pidió además al gobierno federal que despliegue soldados de la Guardia Nacional mientras cientos de manifestantes hispanos protestaban contra la legislación SB 1070 y exigían el veto en el complejo del Capitolio estatal.

"La responsabilidad de asegurar que tengamos una frontera segura, ordenada, no sólo simplemente alguna línea imaginaria o una cerca endeble, es del gobierno federal, y ha fracasado", enfatizó Brewer, agregando que ha pedido en cinco ocasiones al presidente Barack Obama que emplace a más fuerzas.

Tras el fracaso del debate migratorio en junio de 2006, los gobiernos estatales y municipales acusaron al Congreso federal se no hacer nada para detener la inmigración indocumentada y decidieron hacerlo por su cuenta.

Oleada negativa

Un reporte de la asociación nacional de municipalidades indica que entre 200y y 2009 más de 1,400 proyectos asomaron y de ellos más de 100 fueron aprobados, pero un número importante de normativas que restringen la inmigración indocumentada fueron anuladas por jueces federales quieres dictaminaron que las medidas violaban la Constitución estadounidense y advirtieron que el manejo del problema de la inmigración es una responsabilidad federal.

publicidad

Uno de los casos más sonados fue la ley antiinmigrante de Hazleton, Pensilvania, que entre otras restricciones prohibía a los propietarios alquilar casas y oficinas a extranjeros sin papeles, y ordenaba a los empleados públicos denunciar al servicio de inmigración a indocumentados que solicitaran asistencias o emergencias.

La ley nunca entró en vigor.

¿Qué opina de la propuesta de ley SB 1070? Comente aquí.

El plan de Brewer

Parte del plan de la gobernadora Brewer en la frontera con México requiere aprobación del gobierno federal, incluido el financiamiento de 250 soldados de la Guardia Nacional adicionales para apoyar medidas antinarcóticos.

Brewer dijo que el costo de casi $30 millones es demasiado para que el estado, carente de efectivo, lo pueda cubrir.

El plan de seguridad fronteriza de Brewer sigue a otros revelados por políticos de Arizona en las últimas dos semanas como consecuencia de la muerte el mes pasado de un hacendado en su propiedad en el sureste del estado.

Las autoridades creen que fue asesinado por alguien que cruzó ilegalmente la frontera.

La ley SB 1070

La muerte ocurrió días antes de que la legislatura estatal, encabezada por los republicanos, aprobara la ley SB 1070, tildada de arrolladora contra la inmigración ilegal que, entre otras provisiones, exigiría a la policía interrogar a cualquier persona sobre su condición de inmigración si existe cualquier razón para sospechar que está ilegalmente en el país.

publicidad

También convertiría en un delito para los inmigrantes ilegales no tener documentos y para los residentes contratar o transportar a sabiendas a jornaleros indocumentados. Los arrestados serán conducidos inmediatamente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La iniciativa también permite que cualquier persona en el estado demande a las fuerzas del orden público si no cumplen con las regulaciones. El Senado de Arizona, a su vez, aprobó el jueves de manera provisional una legislación que suavizaría las provisiones que permiten demandas contra agencias del gobierno acusadas de dificultar la aplicación de la ley.

Brewer dijo que está revisando la legislación con abogados, pero rechazó decir si la firmará o vetará. Si no la firma, la propuesta de ley SB 1070 se convierte automáticamente en ley y entraría en vigor e 90 días.

Washington preocupado

El Gobierno de Estados Unidos comparte la "preocupación" expresada por países latinoamericanos como México y activistas por el proyecto de ley SB 1070 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y asigna facultades migratorias extraordinarias a policías locales.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo el jueves que las inquietudes expresadas por la región y organizaciones pro inmigrantes en materia migratoria "no son un asunto nuevo", pero indicó que Estados Unidos comparte su preocupación.

publicidad

El pasado día 15 la embajada de México en Washington dijo que la controvertida ley de Arizona podría tener efectos "potencialmente graves" para los derechos civiles de los inmigrantes mexicanos.

"Nosotros compartimos esta preocupación", señaló Crowley en su rueda de prensa diaria.

Reforma migratoria

Crowley apuntó que "en última instancia, la solución a esto (el tipo de medidas que está adoptando Arizona y que podría generarse en otros estados) es una reforma migratoria a nivel nacional".

"Sabemos que la reforma migratoria es un tema importante en México y en cualquier otro lugar en este continente. Se aborda en todas las conversaciones bilaterales que tenemos con muchos países en la región y quizás con algunos más ampliamente", explicó.

En este sentido, alentó de nuevo al Congreso a que apruebe una reforma migratoria, y recordó que para el presidente Barack Obama se trata de una "prioridad".

El mandatario estadounidense pretende impulsar una reforma este año.

Que la frenen

El Senado mexicano pidió el jueves a la gobernadora de Arizona, Jen Brewer, que vete la ley antiinmigrante SB 1070 aprobada por el congreso local, porque generará "persecución y acoso" para los hispanos.

"No solamente se atenta contra los migrantes, sino contra los derechos humanos", afirmó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Villarreal.

publicidad

"No podemos ser simples observadores ante la posibilidad de que policías locales de manera discrecional, y basados en perfil racial o acento, puedan solicitar que se pruebe la residencia legal en Estados Unidos a las personas que detengan", indicó.

La legislación aprobada por Arizona, autoriza a las policías locales y estatales que lleven ante las autoridades federales a personas que no sean ciudadanos estadounidenses si son consideradas sospechosas de ser indocumentados.

Anuncian milicia

Al tiempo que crecen las protestas en Arizona y en el resto del país por la propuesta de ley SB 1070, un grupo de voluntarios, en su mayoría veteranos de guerra, inició la formación de una nueva milicia civil en ese estado para patrullar los ranchos cercanos a la frontera con México.

Bill Davis, fundador y representante de la Milicia del Condado Cochise, dijo que el grupo está tratando de organizar una milicia privada que ofrecerá sus servicios de forma gratuita a los dueños de ranchos colindantes con México para vigilar sus tierras y detectar la presencia de traficantes de personas y de drogas.

La seguridad es un tema que preocupa a las comunidades fronterizas de Arizona, especialmente después de la muerte, a finales del mes pasado, del ranchero Robert Krentz, presuntamente a manos de un traficante de personas que huyó a México.

Razones de peso

A raíz de este incidente, rancheros, legisladores e incluso la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitaron al Gobierno federal el envío de soldados adicionales de la Guardia Nacional para este sector.

publicidad

"Nosotros vamos a cumplir con la ley, pero no dejaremos que nadie entre, vamos a hacerlos retroceder", enfatizó Davis.

Manifestó que la mayoría de los voluntarios son veteranos de guerra por lo que cuentan con la experiencia necesaria para esta tarea.

Davis formó otra milicia civil en el 2001 y durante ese periodo aseguró que ninguno de sus hombres tuvo necesidad de disparar sus armas.

"La gente está frustrada por la falta de acción del Gobierno federal para frenar el cruce de traficantes de drogas y de indocumentados, así como la tardanza de las autoridades para responder cuando se les llama", finalizó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...