publicidad
.

Gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgó la ley SB 1070 logo-noticias....

Gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgó la ley SB 1070

Gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgó la ley SB 1070

No tener papeles, no llevar en la billetera la green card o transportar en su automóvil a un indocumentado, es un delito en Arizona.

Razón oficial

No tener papeles de estadía legal en el país, no llevar en la billetera la green card o transportar en su automóvil a un indocumentado, aunque sea un familiar, se convirtió en un delito este viernes en el estado de Arizona. La gobernadora Jan Brewer promulgó la polémica ley SB 1070 que cinco días antes aprobó la Asamblea de mayoría republicana que entrará en vigor en un plazo de 90 días.

Horas antes, el Presidente Barack Obama había dicho en Washington DC que la ley era " una medida equivocada" y pidió al Congreso acelerar el debate de la reforma migratoria que, para ser aprobada, necesita apoyo bipartidista.

La nueva ley de Arizona afecta directamente a unos 400 mil inmigrantes sin papeles.

Brewer justificó la firma de la ley de inmigración más dura en Estados Unidos con una crítica al Congreso federal por su inacción, dijo, en el tratamiento del tema de la inmigración indocumentada.

Anteponiéndose a la lluvia de demandas que se avecina por parte de organizaciones que defien los derechos de los inmigrantes, Brewer dijo "tenemos que confiar en las autoridades. Los oficiales (de policía) serán respetuosos y la ley será ejercida civil y justamente".

Entre otras disposiciones, la SB 1070 le otorga a las policías locales (estatal y municipal) facultades extraordinarias para  detener a personas si los agentes tienen sospecha razonable de que se trata de indocumentados, tema que los críticos de la ley aseguran que abrió la puerta a la discriminación racial.

publicidad

Critican la firma

"Lo sabíamos. Es un paso lamentable, pero sabíamos que Brewer lo iba a hacer", dijo el director de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, Jorge Mario Cabrera, quien en la víspera viajó desde California hasta Phoenix para apoyar a miles de activistas que este viernes frente al edificio del gobierno pedían el veto de la iniciativa patrocinada por republicanos.

"No queremos que los activistas de Arizona se sientan solos en esta batalla que a partir de ahora se traslada a los tribunales de justicia. Esta ley no va a ser implementada", anticipó.

A su vez, Clarissa Martínez de Castro, directora de Política de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), comentó que la firma de la ley SB 1070 demuestra que para la gobernadora Brewer "es mas importante jugar a la política y gastar al dinero de los contribuyentes de Arizona que defender los derechos de los habitantes de su estado".

"Estamos seguros que las organizaciones nacionales que defendemos los derechos de los inmigrantes vamos a proceder con retos legales que van a parar esta ley. Desafortunadamente este paso le va a costar mucho al bolsillo de los habitantes de Arizona. Vamos a trabajar con grupos locales para ver qué otras medidas se puedan ejecutar para detenerla".

Martínez de Castro agregó que la firma de la ley SB 1070 es un acto "inaceptable, reprobable e inconstitucional".

publicidad

Ley inconstitucional

"Arizona está actuando fuera de su jurisdicción porque es el gobierno federal quien tiene la única autoridad para regular todo lo que tiene que ver con la inmigración", dijo Lilia Velásquez, abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. "El presidente tiene toda la razón en lo que dijo esta mañana". 

Agregó que si bien existen algunas excepciones para que los estados actúen en el tema de inmigración, lo pueden hacer en algunas áreas o temas, como por ejemplo la concesión de licencias de conducir. "Pero no puede actuar bajo el argumento de que el gobierno federal haya dejado de hacerlo. No importa que el gobierno federal actúe o no sobre el tema, eso no le da al estado el derecho a que lo haga. La Constitución sólo le da derecho para hacerlo al gobierno federal".

Velazquez indicó que Arizona tiene un largo historial antiinmigrante y citó algunos de lo que definió como "delicados” problemas que no han sido resueltos todavía, entre ellos la actuación del alguacil Joe Arpaio, quien se encuentra siendo investigado por el Departamento de Justicia por abuso de poder y arrestos y encarcelamientos bajo perfil racial.

¿Qué opina de la decisión de la gobernadora Brewer de firmar la Ley SB 1070? Comente aquí.

Obama reiteró compromiso

publicidad

La Casa Blanca respondió el viernes, después de la promulgación de la ley SB 1070, con las declaraciones dadas la mañana del viernes por el Presidente Barack Obama durante la ceremonia de juramentación de 24 soldados y marinos de alta en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El mandatario precisó que en el país viven 11 millones de indocumentados que se encuentran fuera del sistema y que esa situación era algo "inaceptable" y reiteró un llamado al Congreso indicándoles que estas personas "merecen una reforma integral de inmigración de sentido común, que se base en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas".

Agregó que el gobierno federal "tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la ley, asegurar nuestras fronteras y establecer un claro conjunto de medidas y prioridades para la inmigración futura".En cuanto al señalamiento de que las autoridades de Washington permanecen inactivas frente al tema de la inmigración -argumento utilizado por la gobernadora Brewer al momento de promulgar la ley SB 1070-, el mandatario dijo que "bajo el liderazgo de la secretaria Napolitano en el Departamento de Seguridad Nacional, eso es precisamente lo que estamos haciendo. Hemos fortalecido la seguridad en nuestras fronteras, puertos y aeropuertos, y seguiremos haciéndolo. Porque las fronteras de Estados Unidos deben estar seguras. Eso en parte es lo que representan estos jóvenes aquí hoy", dijo en referencia a los nuevos ciudadanos estadounidenses.

publicidad

Perfil de reforma

Obama también aprovechó la oportunidad para dar a conocer detalles de la reforma migratoria que entre lo que queda de abril y mayo podría debatir el Senado.

El proyecto, basado en un componente de seguridad fronteriza incluye sanciones a empresarios que contraten trabajadores indocumentados y agrega una vía de legalización para indocumentados "que están aquí en Estados Unidos ilegalmente, pagan impuestos que adeudan, admiten responsabilidad por trasgredir la ley, pagan una multa, aprendan inglés y demuestren que no tienen antecedentes penales, para que se pongan en fila para eventualmente obtener su ciudadanía".

"Una reforma integral de inmigración de sentido común", dijo Obama y luego agradeció los esfuerzos en este sentido que llevan a cabo los Senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Arizona), quienes a mediados de marzo entregaron a la Casa Blanca y borrador del proyecto.

Obama también anuncó que impartió órdenes al Departamento de Justicia para que revise si la ley promulgada en Arizona viola los derechos civiles.

La SB 1070 amenaza con la deportación a unos 400 mil indocumentados que probablemente reúnan los requisitos para acogerse a la reforma migratoria que apoya Obama y les impida regularizar sus permanencias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.