publicidad
.

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola logo-noti...

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola

El gobernador de Georgia ofreció una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional.

El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la prom...
El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la promulgación de la ley migratoria de Georgia, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona promulgada el 23 de de abril de 2010.

Ninguna ley obliga a los granjeros a contratar ex presidiarios o personas con libertad condicional

publicidad

ATLANTA - El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ofreció el martes una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional para que trabaje la tierra, reportó The Associated Press.


El mandatario estatal republicano hizo tal declaración después de que una encuesta poco científica mostró una oferta de aproximadamente 11 mil puestos de trabajo en la economía agrícola de Georgia.

Deal solicitó la encuesta después que los agricultores advirtieron que la nueva ley estatal contra inmigrantes ilegales estaba alejando a los trabajadores que se requieren para cosechar cultivos de labor intensa, como duraznos y moras, que son fácilmente dañados con el uso de maquinaria.

"Creo que ésta sería una grandiosa solución parcial a nuestra situación actual mientras continuamos moviéndonos hacia resultados sostenibles con las opciones legales disponibles", señaló Deal en un comunicado escrito. El gobernador se negó a discutir la idea en una conferencia de prensa no relacionada con el tema.

Carta de oferta

Funcionarios del departamento de correccionales de Georgia enviaron el lunes a más de 15 mil personas desempleadas que se encuentran en libertad condicional a partes del sur del estado para trabajar en recolección de vegetales como parte de un programa piloto que vincula a convictos con empleadores, dijo Stan Cooper, director estatal de operaciones de libertad condicional.

La mayoría de los convictos en libertad vigilada no son delincuentes violentos.

"Hubo un par que se fueron temprano, sencillamente no soportaron el calor y el trabajo", comentó Cooper. "Pero hubo varios que aguantaron hasta el final, siete, ocho horas en el campo", agregó.

Las autoridades estatales aún están afinando los detalles del programa. Ningún granjero será obligado a contratar convictos en libertad condicional, quienes en general están obligados a buscar empleo, a menos que estén enfermos, pero pueden rechazar ofertas de trabajo. En un caso extremo, un convicto que rechace continuamente tomar un empleo podría enfrentar sanciones adicionales.

Trabajos que nadie quiere

Los agricultores dicen que no pueden encontrar ciudadanos estadounidenses deseosos de trabajar en campos calurosos y polvorientos, y criticaron un programa de trabajadores visitantes calificándolo de costoso y engorroso.

"Es un trabajo duro", comentó Sam Watson, propietario de Chill Farms en Moultrie, quien quiere más trabajadores y está considerando contratar convictos en libertad vigilada. "Es caluroso. Es estar encorvado mucho tiempo, pueden ser largas horas", agregó.

Watson señaló que sólo podría contratar dos terceras partes de los 60 trabajadores que hubiera deseado para cosechar calabaza, pepino y calabacín en su granja de 121 hectáreas (300 acres). Culpó a la nueva ley estatal contra la inmigración ilegal de alejar a los trabajadores hispanos. La falta de mano de obra lo obligó a dejar que 5,2 hectáreas (13 acres) de calabaza se pudrieran en sus campos.

"Debemos pensar en algo", dijo Watson. "No hay manera de que podamos continuar si no tenemos una fuente de mano de obra a la cual recurrir", subrayó

La ley de Georgia

publicidad

El 13 de mayo el Deal promulgó una ley inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona que castiga a los inmigrantes sin papeles en ese estado del sureste de Estados Unidos.


La ley de Georgia otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

La nueva ley fue objeto de debates encendidos en la legislatura durante varias semanas. La medida varias similitudes con las normas de la SB1070, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

Más detalles

La ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Los adversarios advirtieron que la puesta en vigor de la ley de Georgia que conducirá a detenciones sobre bases étnicas o raciales y perjudicará la economía del estado, en tanto sus partidarios sostienen que los inmigrantes ilegales son una carga excesiva para los recursos estatales.

La ley está entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani: “Tenemos mucha confianza tras nuestros últimos dos juegos”
Giovani dos Santos no deja que su gran momento con LA Galaxy lo distraiga de sus objetivos.
Luis Enrique cree en que Barcelona no va a fallar en la busqueda del campeonato
El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, afirmó que confía en su plantel pues dependen de ellos mismos.
Selección por selección, así fue el Draft 2016 de la NFL
Terminó el Draft 2016 de la NFL desde el Auditorium Theatre en Chicago. Así quedaron las selecciones.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.