publicidad
.

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola logo-noti...

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola

El gobernador de Georgia ofreció una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional.

El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la prom...
El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la promulgación de la ley migratoria de Georgia, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona promulgada el 23 de de abril de 2010.

Ninguna ley obliga a los granjeros a contratar ex presidiarios o personas con libertad condicional

ATLANTA - El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ofreció el martes una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional para que trabaje la tierra, reportó The Associated Press.

El mandatario estatal republicano hizo tal declaración después de que una encuesta poco científica mostró una oferta de aproximadamente 11 mil puestos de trabajo en la economía agrícola de Georgia.

Deal solicitó la encuesta después que los agricultores advirtieron que la nueva ley estatal contra inmigrantes ilegales estaba alejando a los trabajadores que se requieren para cosechar cultivos de labor intensa, como duraznos y moras, que son fácilmente dañados con el uso de maquinaria.

publicidad

"Creo que ésta sería una grandiosa solución parcial a nuestra situación actual mientras continuamos moviéndonos hacia resultados sostenibles con las opciones legales disponibles", señaló Deal en un comunicado escrito. El gobernador se negó a discutir la idea en una conferencia de prensa no relacionada con el tema.

Carta de oferta

Funcionarios del departamento de correccionales de Georgia enviaron el lunes a más de 15 mil personas desempleadas que se encuentran en libertad condicional a partes del sur del estado para trabajar en recolección de vegetales como parte de un programa piloto que vincula a convictos con empleadores, dijo Stan Cooper, director estatal de operaciones de libertad condicional.

La mayoría de los convictos en libertad vigilada no son delincuentes violentos.

"Hubo un par que se fueron temprano, sencillamente no soportaron el calor y el trabajo", comentó Cooper. "Pero hubo varios que aguantaron hasta el final, siete, ocho horas en el campo", agregó.

Las autoridades estatales aún están afinando los detalles del programa. Ningún granjero será obligado a contratar convictos en libertad condicional, quienes en general están obligados a buscar empleo, a menos que estén enfermos, pero pueden rechazar ofertas de trabajo. En un caso extremo, un convicto que rechace continuamente tomar un empleo podría enfrentar sanciones adicionales.

publicidad

Trabajos que nadie quiere

Los agricultores dicen que no pueden encontrar ciudadanos estadounidenses deseosos de trabajar en campos calurosos y polvorientos, y criticaron un programa de trabajadores visitantes calificándolo de costoso y engorroso.

"Es un trabajo duro", comentó Sam Watson, propietario de Chill Farms en Moultrie, quien quiere más trabajadores y está considerando contratar convictos en libertad vigilada. "Es caluroso. Es estar encorvado mucho tiempo, pueden ser largas horas", agregó.

Watson señaló que sólo podría contratar dos terceras partes de los 60 trabajadores que hubiera deseado para cosechar calabaza, pepino y calabacín en su granja de 121 hectáreas (300 acres). Culpó a la nueva ley estatal contra la inmigración ilegal de alejar a los trabajadores hispanos. La falta de mano de obra lo obligó a dejar que 5,2 hectáreas (13 acres) de calabaza se pudrieran en sus campos.

"Debemos pensar en algo", dijo Watson. "No hay manera de que podamos continuar si no tenemos una fuente de mano de obra a la cual recurrir", subrayó

La ley de Georgia

El 13 de mayo el Deal promulgó una ley inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona que castiga a los inmigrantes sin papeles en ese estado del sureste de Estados Unidos.

La ley de Georgia otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La nueva ley fue objeto de debates encendidos en la legislatura durante varias semanas. La medida varias similitudes con las normas de la SB1070, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

Más detalles

La ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Los adversarios advirtieron que la puesta en vigor de la ley de Georgia que conducirá a detenciones sobre bases étnicas o raciales y perjudicará la economía del estado, en tanto sus partidarios sostienen que los inmigrantes ilegales son una carga excesiva para los recursos estatales.

La ley está entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

publicidad

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.