publicidad
.

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola logo-noti...

El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la promulgación de la ley migratoria de Georgia, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona promulgada el 23 de de abril de 2010.

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola

El gobernador de Georgia ofreció una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional.

El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la prom...
El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la promulgación de la ley migratoria de Georgia, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona promulgada el 23 de de abril de 2010.

Ninguna ley obliga a los granjeros a contratar ex presidiarios o personas con libertad condicional

ATLANTA - El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ofreció el martes una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional para que trabaje la tierra, reportó The Associated Press.

El mandatario estatal republicano hizo tal declaración después de que una encuesta poco científica mostró una oferta de aproximadamente 11 mil puestos de trabajo en la economía agrícola de Georgia.

Deal solicitó la encuesta después que los agricultores advirtieron que la nueva ley estatal contra inmigrantes ilegales estaba alejando a los trabajadores que se requieren para cosechar cultivos de labor intensa, como duraznos y moras, que son fácilmente dañados con el uso de maquinaria.

publicidad

"Creo que ésta sería una grandiosa solución parcial a nuestra situación actual mientras continuamos moviéndonos hacia resultados sostenibles con las opciones legales disponibles", señaló Deal en un comunicado escrito. El gobernador se negó a discutir la idea en una conferencia de prensa no relacionada con el tema.

Carta de oferta

Funcionarios del departamento de correccionales de Georgia enviaron el lunes a más de 15 mil personas desempleadas que se encuentran en libertad condicional a partes del sur del estado para trabajar en recolección de vegetales como parte de un programa piloto que vincula a convictos con empleadores, dijo Stan Cooper, director estatal de operaciones de libertad condicional.

La mayoría de los convictos en libertad vigilada no son delincuentes violentos.

"Hubo un par que se fueron temprano, sencillamente no soportaron el calor y el trabajo", comentó Cooper. "Pero hubo varios que aguantaron hasta el final, siete, ocho horas en el campo", agregó.

Las autoridades estatales aún están afinando los detalles del programa. Ningún granjero será obligado a contratar convictos en libertad condicional, quienes en general están obligados a buscar empleo, a menos que estén enfermos, pero pueden rechazar ofertas de trabajo. En un caso extremo, un convicto que rechace continuamente tomar un empleo podría enfrentar sanciones adicionales.

publicidad

Trabajos que nadie quiere

Los agricultores dicen que no pueden encontrar ciudadanos estadounidenses deseosos de trabajar en campos calurosos y polvorientos, y criticaron un programa de trabajadores visitantes calificándolo de costoso y engorroso.

"Es un trabajo duro", comentó Sam Watson, propietario de Chill Farms en Moultrie, quien quiere más trabajadores y está considerando contratar convictos en libertad vigilada. "Es caluroso. Es estar encorvado mucho tiempo, pueden ser largas horas", agregó.

Watson señaló que sólo podría contratar dos terceras partes de los 60 trabajadores que hubiera deseado para cosechar calabaza, pepino y calabacín en su granja de 121 hectáreas (300 acres). Culpó a la nueva ley estatal contra la inmigración ilegal de alejar a los trabajadores hispanos. La falta de mano de obra lo obligó a dejar que 5,2 hectáreas (13 acres) de calabaza se pudrieran en sus campos.

"Debemos pensar en algo", dijo Watson. "No hay manera de que podamos continuar si no tenemos una fuente de mano de obra a la cual recurrir", subrayó

La ley de Georgia

El 13 de mayo el Deal promulgó una ley inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona que castiga a los inmigrantes sin papeles en ese estado del sureste de Estados Unidos.

La ley de Georgia otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La nueva ley fue objeto de debates encendidos en la legislatura durante varias semanas. La medida varias similitudes con las normas de la SB1070, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

Más detalles

La ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Los adversarios advirtieron que la puesta en vigor de la ley de Georgia que conducirá a detenciones sobre bases étnicas o raciales y perjudicará la economía del estado, en tanto sus partidarios sostienen que los inmigrantes ilegales son una carga excesiva para los recursos estatales.

La ley está entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

publicidad

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...