publicidad
.

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola logo-noti...

El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la promulgación de la ley migratoria de Georgia, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona promulgada el 23 de de abril de 2010.

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola

Gobernador de Georgia: Contraten convictos para labor agrícola

El gobernador de Georgia ofreció una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional.

El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la prom...
El sector agrícola argumenta que es uno de los más afectados por la promulgación de la ley migratoria de Georgia, inspirada en la polémica SB1070 de Arizona promulgada el 23 de de abril de 2010.

Ninguna ley obliga a los granjeros a contratar ex presidiarios o personas con libertad condicional

ATLANTA - El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ofreció el martes una solución provocadora a los granjeros que se quejan de que las medidas contra indocumentados han ahuyentado a trabajadores del campo: contraten gente en libertad condicional para que trabaje la tierra, reportó The Associated Press.

El mandatario estatal republicano hizo tal declaración después de que una encuesta poco científica mostró una oferta de aproximadamente 11 mil puestos de trabajo en la economía agrícola de Georgia.

Deal solicitó la encuesta después que los agricultores advirtieron que la nueva ley estatal contra inmigrantes ilegales estaba alejando a los trabajadores que se requieren para cosechar cultivos de labor intensa, como duraznos y moras, que son fácilmente dañados con el uso de maquinaria.

publicidad

"Creo que ésta sería una grandiosa solución parcial a nuestra situación actual mientras continuamos moviéndonos hacia resultados sostenibles con las opciones legales disponibles", señaló Deal en un comunicado escrito. El gobernador se negó a discutir la idea en una conferencia de prensa no relacionada con el tema.

Carta de oferta

Funcionarios del departamento de correccionales de Georgia enviaron el lunes a más de 15 mil personas desempleadas que se encuentran en libertad condicional a partes del sur del estado para trabajar en recolección de vegetales como parte de un programa piloto que vincula a convictos con empleadores, dijo Stan Cooper, director estatal de operaciones de libertad condicional.

La mayoría de los convictos en libertad vigilada no son delincuentes violentos.

"Hubo un par que se fueron temprano, sencillamente no soportaron el calor y el trabajo", comentó Cooper. "Pero hubo varios que aguantaron hasta el final, siete, ocho horas en el campo", agregó.

Las autoridades estatales aún están afinando los detalles del programa. Ningún granjero será obligado a contratar convictos en libertad condicional, quienes en general están obligados a buscar empleo, a menos que estén enfermos, pero pueden rechazar ofertas de trabajo. En un caso extremo, un convicto que rechace continuamente tomar un empleo podría enfrentar sanciones adicionales.

publicidad

Trabajos que nadie quiere

Los agricultores dicen que no pueden encontrar ciudadanos estadounidenses deseosos de trabajar en campos calurosos y polvorientos, y criticaron un programa de trabajadores visitantes calificándolo de costoso y engorroso.

"Es un trabajo duro", comentó Sam Watson, propietario de Chill Farms en Moultrie, quien quiere más trabajadores y está considerando contratar convictos en libertad vigilada. "Es caluroso. Es estar encorvado mucho tiempo, pueden ser largas horas", agregó.

Watson señaló que sólo podría contratar dos terceras partes de los 60 trabajadores que hubiera deseado para cosechar calabaza, pepino y calabacín en su granja de 121 hectáreas (300 acres). Culpó a la nueva ley estatal contra la inmigración ilegal de alejar a los trabajadores hispanos. La falta de mano de obra lo obligó a dejar que 5,2 hectáreas (13 acres) de calabaza se pudrieran en sus campos.

"Debemos pensar en algo", dijo Watson. "No hay manera de que podamos continuar si no tenemos una fuente de mano de obra a la cual recurrir", subrayó

La ley de Georgia

El 13 de mayo el Deal promulgó una ley inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona que castiga a los inmigrantes sin papeles en ese estado del sureste de Estados Unidos.

La ley de Georgia otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La nueva ley fue objeto de debates encendidos en la legislatura durante varias semanas. La medida varias similitudes con las normas de la SB1070, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

Más detalles

La ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Los adversarios advirtieron que la puesta en vigor de la ley de Georgia que conducirá a detenciones sobre bases étnicas o raciales y perjudicará la economía del estado, en tanto sus partidarios sostienen que los inmigrantes ilegales son una carga excesiva para los recursos estatales.

La ley está entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

publicidad

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.